publicidad
.

Crónica de una crisis anunciada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Crónica de una crisis anunciada

Crónica de una crisis anunciada

Columna de la periodista María Elena Salinas sobre la crisis humanitaria de niños inmigrantes en EEUU.

Por María Elena Salinas

La noticia irrumpió en los titulares como la gran novedad. El Presidente Barack Obama le informo al país, a principios de junio, que entre octubre de 2013 y mayo de 2014 habían sido detenidos en la frontera más de 42 mil niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país. La mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. El éxodo lo llamó “crisis humanitaria” y ordenó medidas especiales.

¿Por qué sonar la voz de alarma hasta ahora? Quizás porque los agentes de la Patrulla Fronteriza se quejaron de que estaban pasando más tiempo cuidando niños que persiguiendo a criminales; o mejor dicho, persiguiendo a uno que otro criminal y a miles de humildes inmigrantes que se juegan la vida tratando de llegar al país de las oportunidades porque en sus naciones de origen la vida es insoportable.

En esta crisis todos alzan el dedo acusador. Los republicanos le echan la culpa a las políticas migratorias de Obama. El gobierno federal dijo que el crimen organizado diseminó rumores de que los menores podrían entrar al país sin consecuencias. Los gobiernos de Centroamérica culpan al consumo de drogas en Estados Unidos de la violencia generada por el narcotráfico. Los activistas pro-inmigrantes aseguran que la crisis fue por que no hay una reforma migratoria.

Para entender la raíz del problema hay que ver los factores que llevan a tantos menores a realizar el tortuoso viaje hacia norte. Se trata de una acción desesperada. Y eso es precisamente lo que hice, seguir las huellas del éxodo. En ocho días recorrí con mi equipo de producción más de 5,700 millas. Junto a Mirna Couto, Martin Guzmán y Scott Monaghan viajamos a los países expulsores de migrantes, y a ambos lados de la frontera entre McAllen, Texas y Reynosa, Tamaulipas, México.

publicidad

Hablamos con figuras clave de esta “crisis”. Desde Presidentes, defensores de los derechos humanos y criminólogos hasta coyotes y pandilleros que tratan de justificar sus actividades ilícitas. Escuchamos los relatos de madres que luchan para mantener a sus hijos, jóvenes que no ven como salir adelante. Y niños que, simplemente, quieren ver a sus padres que se fueron hace mucho tiempo a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

En Guatemala dos terceras partes de la población en zonas rurales viven con menos de un dólar al día. Sin embargo, en la misma ciudad capital hallamos rastros de miseria. Allí conocí a Esvin, un hombre que se dedica a reciclar basura. Un día de trabajo le puede surtir 100 quetzales, el equivalente a unos $12 dólares. Suficiente, dice, para darle de comer a su familia. Si supiera que sus dos hijas adolescentes podrían entrar a Estados Unidos y quedarse, no dudaría en enviarlas.

En El Salvador una tregua en el 2012 entre las principales pandillas redujo el número de homicidios considerablemente, pero poco queda de ese acuerdo y la cifra de muertos va en aumento. Un pandillero que pidió no ser identificado por razones de seguridad me dijo que los jóvenes se unen a las “maras” por la falta de oportunidades de empleo y estudio. Pero los defensores de derechos humanos pintan otra realidad. Dicen que las pandillas acosan a los jóvenes obligándolos a unirse a sus filas o pagar las consecuencias, a menudo con sus vidas. Y muchos menores lo corroboran: no emigran, sino que huyen por temor.

publicidad

En Honduras, considerado el país más peligroso del mundo, se conjugan la pobreza y el peligro latente en las calles causado por luchas entre pandillas rivales y la creciente presencia de carteles de la droga. Ser joven en Honduras es un factor de riesgo. Según el Observatorio Nacional de la Violencia, más de la mitad de las victimas por homicidio en ese país centroamericano son menores de 30 años. Los jóvenes hondureños tienen dos opciones: o se van, o se quedan y enfrentan la muerte.

Fue el peligro que enfrentaban sus tres hijos lo que llevó a una madre hondureña a salir huyendo en dirección al norte. La conocí en un refugio en Reynosa, Tamaulipas. “Querían a mi hijo como gatillero”, me dijo con lagrimas en los ojos. Su plan de vida no incluía migrar hacia Estados Unidos, pero la desesperación la llevó a la frontera a contemplar el cruce. “Si yo me quedo es la vida de ellos, o la vida de ellos”, me dijo.

No caben dudas que ésta fue una crisis anunciada. Estados Unidos sabía, desde hace varios años, que el éxodo de menores centroamericanos iba en aumento. Desde el 2011 la cifra de menores solos que llegan a la frontera del suroeste procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se ha multiplicado hasta llegar a niveles inusitados. Y si ha ocurrido no es necesariamente por declaraciones políticas o planes maquiavélicos de coyotes sin escrúpulos, es por la poca importancia que se le ha dado a la vida de un niño pobre, solo, amenazado, sin incentivos y sin oportunidades para salir adelante.

publicidad

Lo peor es que mientras son abandonados por sus familias, su gobierno o la sociedad en la que viven, también son rechazados por las leyes estadounidenses que no los acepta en calidad de refugiados. Y por grupos antiinmigrantes que los repudian sin miramientos.

Los niños migrantes están haciendo el mismo recorrido que por años han hecho inmigrantes del sur de la frontera hacia Estados Unidos en busca del sueño americano. Se están exponiendo a los mismos peligros, atropellos y abusos que los demás. Arriesgan sus vidas. Pero son niños.

Las cifras son alarmantes. Preocupa que los centros de detención de indocumentados en las ciudades fronterizas no sean aptos para menores. De hecho, no son aptos para nadie. Y es inhumano mantener detenido a un inocente que acaba de pasar por la traumática experiencia de cruzar la frontera que apenas un adulto puede soportar.

Crisis humanitaria, sí. Sorpresa, no. ¿Se sabía con anticipación? Sí. ¿Se tomaron medidas para prevenirla? No. ¿Fue un error haber esperado 52 mil menores para anunciar la crisis? Sí. ¿Estados Unidos es el único responsable de la crisis? No.  ¿Seguirá? Tal vez, si nada cambia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
Un doblete de Cavani permite al PSG reencontrarse con la victoria
El campeón francés ha sufrido en las primera jornadas para tomar ritmo e imponer condiciones en la liga francesa, la cual comanda el Niza.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?