publicidad

critican fluorizacion de agua

critican fluorizacion de agua

Un grupo ambientalista asegura que planes de agregar fluoruro al suministro de agua pondrá en riesgo a miles de niños.

Una práctica común

LOS ÁNGELES - Más de 64 mil niños podrían ser expuestos a dosis inseguras de flúor tras la implementación de un programa para agregar fluoruro al agua de grifo del Sur de California, determinó un reporte de un grupo ambientalista.

A partir de octubre, el Distrito Metropolitano de Agua de California del Sur (MWD) empezará a agregar fluoruro al agua potable en la mayor parte de los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego y partes de San Bernardino, Riverside y Ventura, reportó City News Service.

El plan expondría a 14.5 por ciento de los niños menores a un año y a 12.5 por ciento de los niños entre uno y dos años de edad a niveles de fluoruro por encima de los límites recomendados por el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias y respaldados por la Asociación Dental Americana, según un reporte del Environmental Working Group.

El reporte incluye información de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en ingles) que afirma que cerca del 30 por ciento de los niños que toman agua con fluoruro presentan algún grado de fluorosis dental en desarrollo, una condición que afecta el esmalte de los dientes con manchas oscuras o, en casos severos, con corrosión several.

“En base a nueva evidencia sobre los riesgos del fluoruro, es tanto innecesario como irresponsable el que el distrito de agua prosiga con su plan para agregar fluoruro al agua en octubre”, dijo a CNS Bill Walter, vicepresidente del Environmental Working Group. “Si el plan se lleva a cabo, es esencial que el distrito implemente un agresivo plan de educación pública para advertir a sus clientes del riesgo”.

publicidad

Rechazan críticas al plan

El MWD descalificó las críticas del reporte, asegurando que los niveles de fluoruro que se utilizarán en el agua son los recomendados por numerosas agencias federales y estatales.

“El Environmental Working Group es inconsistente con las recomendaciones de los CDC”, dijo a Univision Online Edgar Dymally, especialista en medio ambiente del MWD. “Los CDC continúan recomendando la fluorización a los niveles que usaremos”.

Dymally aseguró vía telefónica que el distrito de agua usará niveles de fluorización entre 0.7 a 0.8 mililitros por litro de agua, límites también aprobados por el estado de California.

De acuerdo a un sondeo de los CDC, en 2002 el 67.3 por ciento de la población estadounidense vivía en zonas con suministros de agua que usan fluorización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad