publicidad

Critican el plan del gobernador Schwarzenegger para lidiar con déficit fiscal

Critican el plan del gobernador Schwarzenegger para lidiar con déficit fiscal

El descontento por el plan del gobernador Schwarzenegger de recortes para lidiar con el creciente déficit se puso de manifiesto en Sacramento.

El déficit podría crecer más

SACRAMENTO, California - El descontento por el plan del gobernador Arnold Schwarzenegger de realizar aún más recortes presupuestarios para lidiar con el creciente déficit estatal se puso el viernes de manifiesto en el Capitolio estatal.

Líderes estatales y representantes de educación, salud, y servicios sociales, se manifestaron en contra de los planes anunciados por el gobernador la semana pasada, los cuales el Legislativo tendrá que resolver antes de finales de mes.

Y es que el déficit que se ha acumulado hasta el momento -a sólo seis semanas de haber plasmado un acuerdo presupuestario- es de $11,200 millones de dólares, y Schwarzenegger ha presentado, como solución, un paquete de reducciones presupuestarias junto con un aumento en los impuestos sobre venta.

Las reducciones afectarían principalmente las áreas de salud y educación pública, cuyo presupuesto podría ser recortado en unos $2,500 millones de dólares.

"Nuestras escuelas públicas ya han tenido que absorber unos $3 mil millones de dólares en recortes, y esto ha afectado a escuelas desde el norte del estado, hasta San Diego", dijo el superintendente de Instrucción Pública Jack O'Connell.

"Varios distritos han tenido que eliminar servicios, como el transporte, programas extra-curriculares, clases de música, así como despedir a varios maestros y aumentar el número de estudiantes por aula. Estos recortes propuestos podrían devastar a nuestras escuelas", agregó.

publicidad

La educación pública compone el mayor porcentaje de gasto para el estado.

Entretanto, partidarios de la salud dijeron que las soluciones del gobernador no son válidas.

Y mientras el aumento de impuestos sería sólo temporal, los recortes serían permanentes.

"Esto significa que cientos de miles de californianos van a perder su cobertura médica, y millones van a perder servicios dentales, oculares, etc.", dijo Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access.

Recortes en servicios de salud

Wright estima que bajo la nueva propuesta del gobernador, unas tres millones de personas perderían servicios dentales bajo los el seguro médico público, conocido como el Medi-Cal.

Asimismo, reformas a la elegibilidad dejarían a miles más sin cobertura médica.

"Las consecuencias van a ser muy devastadoras, particularmente para personas vulnerables, como los ancianos o los discapacitados", agregó Wright.

El gobernador convocó una sesión extraordinaria esta semana para lidiar con el presupuesto estatal. El Legislativo se reunió brevemente ayer, sin discutir el tema públicamente.

Tras bastidores, sin embargo, las soluciones están siendo analizadas por republicanos y demócratas, quienes tendrán sólo tres semanas para limar asperezas y llegar a una solución.

La nueva Legislatura será inaugurada el 1 de diciembre, con los legisladores elegidos el martes.

publicidad

Sin embargo, los republicanos empiezan a dar indicios de que no darán su brazo a torcer en cuanto a un aumento en los impuestos, como lo propone el gobernador.

Mientras tanto, demócratas podrían no aceptar más recortes.

"Apreciamos los planes del gobernador, particularmente los que tienen que ver con el estímulo económico. Pero reducir servicios y aumentar impuestos es perjudicial para las personas más pobres en California", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Don Perata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad