publicidad

Critican cortes al presupuesto

Critican cortes al presupuesto

Líderes de diversas entidades dijeron que aunque apoyan el reintegro de reducciones de fondos las consecuencias de recortes serán muy severas.

Habrá "profundas reducciones"

SACRAMENTO, California - Líderes de diversas organizaciones dijeron el martes en Sacramento que aunque apoyan el reintegro de varias reducciones de fondos en el plan de gasto demócrata, las consecuencias de recortes y cambios seguirán siendo severas.

El plan demócrata restauró ciertas reducciones propuestas por el gobernador Arnold Schwarzenegger, en educación, salud, y servicios sociales, pero, según críticos, aún deja mucho que desear.

"La realidad es que las reducciones siguen siendo profundas, y las consecuencias van a ser muy serias y sistemáticas," dijo Jean Ross, directora de la organización California Budget Project, que aboga por los derechos de familias de escasos ingresos.

Específicamente, Ross y otros líderes aseveran que ambos planes de gastos continúan delineado reducciones que van demasiado lejos, y que, de llevarse a cabo, afectarían a los más pobres.

Por ejemplo, en el área de la salud, el Comité Conjunto reintegró servicios dentales, de visión, y ciertas terapias para usuarios del seguro médico Medi-Cal que el gobernador planeaba eliminar.

También aumentaron el índice de reembolso que los doctores reciben por atender a pacientes de Medi-Cal. Sin embargo, varios recortes siguen vigentes, que no sólo restarán fondos federales sino que incrementaría el número de niños sin seguro en California.

publicidad

"Tenemos entendido que en tres años, unos 200 mil niños podrían perder su eligibilidad para estos seguros públicos", agregó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access.

"El futuro de estos niños está en limbo", sentenció.

Ambos presupuestos, del gobernador y los demócratas, no incluyen un aumento en el costo de vida para personas incapacitadas, lo que afectaría a unas 1.3 millones de personas.

"El gobierno básicamente le está diciendo a estas personas que tienen que continuar viviendo con $800 dólares al mes, a pesar de que todo servicio, comida, etc., está subiendo", dijo Frank Mecca, de la Asociación de Directores de Servicios Sociales.

"Estamos hablando de personas con discapacidades o ancianos que realmente no tienen alternativas de empleo u otros ingresos, y eso no solamente es irresponsable por parte de nuestros gobernantes, también es inhumano," añadió.

Un déficit de $15,200 millones

A dos semanas de que los demócratas del Comité Conjunto Presupuestario aprobaran su versión del presupuesto, el mismo continúa sin resolución, y sin apoyo de los miembros republicanos.

Y es que los republicanos se oponen a un aumento en los impuestos de corporaciones y de las personas de mayor ingreso como parte de la solución propuesta por los demócratas para cerrar el déficit de unos de $15,200 millones de dólares.

publicidad

En la educación, por ejemplo, los demócratas restauraron varias reducciones propuestas por el gobernador, pero según la Asociación de Juntas Escolares de California (CSBA), la financiación escolar sigue sin los suficientes fondos para operar debidamente.

"Varios de los costos adicionales están cayendo sobre los distritos individuales, y varios programas extra-curriculares y de tutorías, están siendo severamente afectados, mientras que al mismo tiempo se están imponiendo más estándares y exámenes académicos", dijo Rick Pratt de la (CSBA).

"El transporte, por ejemplo, no está siendo financiado debidamente, y no recibió ningún aumento ni por parte del gobernador ni los demócratas para reflejar el índice de la inflación y los precios de la gasolina. Estoy seguro que todo programa de transporte va a sufrir el próximo año escolar", sostuvo.

Adicionalmente, Pratt dijo que faltan por lo menos $2 mil millones de dólares para financiar las escuelas públicas en el estado.

De hecho, programas de verano en escuelas en los distritos de Santa Rosa, Long Beach, y San Juan están actualmente siendo reducidos.

Las próximas semanas serán claves en cuanto al plan presupuestario, ya que se comenzará a debatir tanto entre los líderes de ambos partidos en ambas cámaras legislativas y el gobernador. Este proceso, sin embargo, podría demorar varias semanas.

publicidad

Se supone que un presupuesto debió de haber sido aprobado y firmado para el pasado 1 de julio, cuando inicia el comienzo del año fiscal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad