publicidad
.

Critican al gobierno federal por gastos millonarios en la frontera logo-...

Critican al gobierno federal por gastos millonarios en la frontera

Critican al gobierno federal por gastos millonarios en la frontera

Los arrestos de inmigrantes siguen en descenso en la frontera y hay quienes critican al Gobierno federal por su intento de seguir "justificando" sus gastos.

TUCSON, Arizona - Los arrestos de inmigrantes siguen en descenso en la frontera de Arizona y hay quienes critican al Gobierno federal por su intento de seguir "justificando" el gasto de millones de dólares en la seguridad de la zona.

"Estamos viendo menos detenciones de inmigrantes, pero vemos que estamos casi al mismo nivel en el número de muertes y estamos igual en la criminalización de indocumentados, a pesar de que la migración ha caído por completo", dijo hoy a Efe Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

La activista consideró que la crisis económica en EEUU es una de las principales causas por las que la inmigración ilegal ha descendido.

De acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, desde el 1 de octubre de 2011 y hasta el pasado 31 de agosto se arrestaron 112.470 indocumentados en la frontera de Arizona, frente a los 116.460 del año pasado en el mismo periodo.

Durante el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre, se han registrado 150 fallecimientos de indocumentados en este sector, que abarca el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y México, comparado con las 160 muertes del año pasado durante el mismo periodo.

A finales de los años 90, cuando el Gobierno Federal incrementó la seguridad en California, el flujo de indocumentados cambió su ruta de entrada en EEUU hacia el desierto de Arizona.

publicidad

Durante el año fiscal 2000, la Patrulla Fronteriza reportó el mayor registro de arrestos de indocumentados a lo largo de la frontera suroeste, con 1,6 millones en total, de los cuales 616.000 fueron dentro del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Paulatinamente el arresto de indocumentados ha descendido cada año en la frontera de Arizona, hasta alcanzar una reducción de más de un 80 por ciento si se comparan las cifras actuales de arrestos con las del año 2000.

"Sabemos que la migración ha frenado casi por completo. Ahora el Gobierno Federal está tratando de justificar ante el público el gasto de tanto dinero no solo en la frontera, sino también en las cortes y en los centros de detención", dijo García.

La directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona está convencida de que el descenso en el arresto de indocumentados en la frontera de Arizona fue una de las principales causas por las que el Gobierno federal decidió no llevar a cabo el programa de verano de Repatriación al Interior de México (MIRP, por sus siglas en ingles), que se inició en 2004.

Desde 2004 y hasta el verano de 2011 se repatriaron a 125.164 indocumentados bajo este programa, que trasladaba a los inmigrantes en vuelos comerciales desde el aeropuerto en la ciudad de Tucson hasta la capital mexicana.

"El Gobierno hubiera tenido que responder muchas preguntas de por qué no se estaban llenando los aviones", sostuvo García.

publicidad

Indicó que el Gobierno federal también está teniendo "problemas" para poder llevar ante la Corte Federal en Tucson grupos de hasta 70 indocumentados para enfrentar cargos por cruzar la frontera de manera ilegal bajo el programa de "streamline".

"La gran mentira se está descubriendo, todo este gran presupuesto que se ha gastado y se sigue gastando es para nada, es para hacer a las familias sufrir y mantener la opinión publica de que los indocumentados son malos y criminales", dijo la activista.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, el presupuesto nacional de la Patrulla Fronteriza se ha incrementado de 1.000 millones de dólares en el año 2000 a 3.500 millones en 2011. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Osvaldo Martínez: “Si es que me voy, me quiero ir como un campeón”
El volante del América habló del significado de llegar a la final del Apertura y, sobre su futuro pase a Santos, dijo que “no está concretado, por ahora hay que disfrutar de este momento”.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
Ni el Arsenal ni el Inter, Miguel Almirón firma por el Atlanta United del 'Tata' Martino
El paraguayo de 22 años de edad es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.