publicidad
.

Cristina Fernández es la primera jefa de Estado en reunirse con el Papa...

Cristina Fernández es la primera jefa de Estado en reunirse con el Papa

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un corto encuentro.

Es su primera audiencia con un jefe de Estado

publicidad

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó unos 20 minutos, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, convirtiéndose en la que es la primera audiencia a un jefe de Estado.


El Vaticano ha considerado el encuentro de este lunes como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.

¿Qué opinas de la reunión privada que tendrá el Papa con la presidenta argentina?

"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país del papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

Tras la reunión, el pontífice y la mandataria argentina almuerzan en la residencia Santa Marta, donde se aloja Francisco en estos días hasta que esté preparado el apartamento papal en el palacio apostólico.

Tras el encuentro a solas, el papa saludó al séquito que acompañaba a la mandataria argentina.

Fricciones con el gobierno argentino por aborto y matrimonio gay

La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

El entonces presidente Nestor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, rompió la tradición que venía desde 1810 y decidió no asistir a la misa de tedeum que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la Revolución de Mayo y prefirieron otros puntos del país.

Se esperan la presencia de 150 delegaciones de países

La última reunión en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010. Cristina Fernández asistirá también mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.

El papa Francisco tiene previsto recibir a los representantes de cada país al final de la misa, en el Altar de la Confesión, en el interior de la basílica de San Pedro.

La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.

Fernández llegó ayer a Roma poco antes de las 16:00 hora local a la zona militar del aeropuerto de Ciampino.

Mientras que el ministro de Exteriores llegó el sábado a las 07:00 hora local para poder participar en el primer rezo del Ángelus que celebró el domingo el papa Francisco.

publicidad

Los asistentes latinoamericanos


La misa que ungirá a Bergoglio como el papa Francisco, comenzará a las 09:30 hora local del próximo martes, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, "feliz de tener la oportunidad de transmitir personalmente" sus buenos deseos y los del pueblo estadounidense al papa Francisco en esa ocasión.

Dentro de la amplia delegación latinoamericana que verá a Bergoglio convertirse en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del papa emérito Benedicto XVI, estará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

Por parte de México acudirá su presidente, Enrique Peña Nieto, y por Paraguay y Costa Rica estarán sus jefes de Estado, Federico Franco y Laura Chinchilla, respectivamente, mientras que la delegación de Guatemala la encabezará su canciller, Fernando Carrera.

La ceremonia contará también con la asistencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado del país en representación de la reina de Inglaterra, Isabel II, quien es oficialmente la monarca de Canadá.

Los convocados europeos

El continente europeo también estará ampliamente representado en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar el día festividad de san José, patrón de la Iglesia.

De España acudirán al acto los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, estará presente en la ceremonia de entronización del papa Francisco y de Francia irán el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y el titular del Interior, Manuel Valls.

Por Irlanda estará el presidente del país, Michael D. Higgins, mientras que en el Reino Unido todavía no se ha decidido quién asistirá a la ceremonia, que tendrá lugar sólo dos días antes de la entronización también del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La Unión Europea (UE) estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.