publicidad
.

Cristina Fernández es la primera jefa de Estado en reunirse con el Papa...

Cristina Fernández es la primera jefa de Estado en reunirse con el Papa

Cristina Fernández es la primera jefa de Estado en reunirse con el Papa

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un corto encuentro.

Es su primera audiencia con un jefe de Estado

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó unos 20 minutos, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, convirtiéndose en la que es la primera audiencia a un jefe de Estado.

El Vaticano ha considerado el encuentro de este lunes como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.

¿Qué opinas de la reunión privada que tendrá el Papa con la presidenta argentina?

"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país del papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

Tras la reunión, el pontífice y la mandataria argentina almuerzan en la residencia Santa Marta, donde se aloja Francisco en estos días hasta que esté preparado el apartamento papal en el palacio apostólico.

Tras el encuentro a solas, el papa saludó al séquito que acompañaba a la mandataria argentina.

Fricciones con el gobierno argentino por aborto y matrimonio gay

La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

publicidad

El entonces presidente Nestor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, rompió la tradición que venía desde 1810 y decidió no asistir a la misa de tedeum que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la Revolución de Mayo y prefirieron otros puntos del país.

Se esperan la presencia de 150 delegaciones de países

La última reunión en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010. Cristina Fernández asistirá también mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.

El papa Francisco tiene previsto recibir a los representantes de cada país al final de la misa, en el Altar de la Confesión, en el interior de la basílica de San Pedro.

La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.

Fernández llegó ayer a Roma poco antes de las 16:00 hora local a la zona militar del aeropuerto de Ciampino.

Mientras que el ministro de Exteriores llegó el sábado a las 07:00 hora local para poder participar en el primer rezo del Ángelus que celebró el domingo el papa Francisco.

publicidad

Los asistentes latinoamericanos

La misa que ungirá a Bergoglio como el papa Francisco, comenzará a las 09:30 hora local del próximo martes, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, "feliz de tener la oportunidad de transmitir personalmente" sus buenos deseos y los del pueblo estadounidense al papa Francisco en esa ocasión.

Dentro de la amplia delegación latinoamericana que verá a Bergoglio convertirse en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del papa emérito Benedicto XVI, estará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

Por parte de México acudirá su presidente, Enrique Peña Nieto, y por Paraguay y Costa Rica estarán sus jefes de Estado, Federico Franco y Laura Chinchilla, respectivamente, mientras que la delegación de Guatemala la encabezará su canciller, Fernando Carrera.

La ceremonia contará también con la asistencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado del país en representación de la reina de Inglaterra, Isabel II, quien es oficialmente la monarca de Canadá.

Los convocados europeos

El continente europeo también estará ampliamente representado en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar el día festividad de san José, patrón de la Iglesia.

publicidad

De España acudirán al acto los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, estará presente en la ceremonia de entronización del papa Francisco y de Francia irán el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y el titular del Interior, Manuel Valls.

Por Irlanda estará el presidente del país, Michael D. Higgins, mientras que en el Reino Unido todavía no se ha decidido quién asistirá a la ceremonia, que tendrá lugar sólo dos días antes de la entronización también del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La Unión Europea (UE) estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.