publicidad

Crisis seguro de salud

Crisis seguro de salud

Texas lidera la crisis nacional del sistema de seguros de salud en Estados Unidos. El 24 por ciento de la población no tiene cobertura.

Crisis seguro de salud ed0fb91b08474f479732537e2b69858b.jpg

Hispanos entre los menos protegidos

El estado de Texas lidera la crisis nacional del sistema de seguros de salud en Estados Unidos. Según un informe emitido por la oficina del censo, en Texas el 24 por ciento de la población no tiene cobertura de salud, lo que representa casi seis millones de personas. Sólo en el Condado de Harris, el 30 por ciento de la población, es decir, un millón de personas, no tiene ninguna clase de cobertura. Y de ellos, el 57 por ciento son hispanos.

Andrea Gómez, presentadora y reportera de Univision 45, te presenta esta cobertura especial denominada "Seguro de salud en coma". A continuación ella aborda la problemática existente y las alternativas que existen para obtener seguro de salud.

Parte del problema radica en que el 72 por ciento de las familias sin seguro tienen trabajo y no entran dentro de los niveles de pobreza establecidos por el gobierno federal para obtenerlo. En muchos casos sus empleadores no les ofrecen beneficios y otros no cumplen con los requisitos para acceder a los programas de gobierno.

publicidad

Esta situación se está reflejando en una saturación de las salas de emergencia de los hospitales, en donde en ocasiones no hay espacio para atender una verdadera situación de urgencia. Otro aspecto negativo es que las personas enfermas que no reciben tratamiento, van a trabajar o estudiar y contagian a los demás. A esto se suma que es más difícil y costoso tratar enfermedades desarrolladas, en lugar de practicar la medicina preventiva.

La situación de los inmigrantes es crítica, pues muchos de ellos llegan a este país sin la capacidad económica para pagar un seguro privado. Pero existen varias alternativas para calificar a coberturas médicas de gobierno como el medicaid. A continuación te presentamos varias organizaciones en donde puedes solicitar información y ayuda.

Infórmate: Organizaciones de ayuda

www.projectsafety.net

En esta página de Internet te ayudan en español a encontrar una clínica cercana al lugar de tu residencia.

Tarjeta dorada del Distrito Hospitalario del Condado de Harris (713) 526-4243

Proveen asistencia financiera a quienes ingresan al sistema de cuidado médico en clínicas y hospitales del condado. Esto de acuerdo a las necesidades económicas. La edad no es un requisito. Es también un recurso para indocumentados que no poseen visa.

CHIP/Children's Medicaid hotline - 1-877-KIDS NOW (1-877-543-7669)

www.chipmedicaid.org

publicidad

Cobertura de salud para niños y adolescentes hasta 18 años.

Families Under Urban & Social Attack - 713-651-1470

Ayuda a conseguir cobertura de salud para niños, adultos y personas con discapacidades.

Harris County Children's Medicaid - 713-266-5535

Gateway to Care - My Medicare Matters - 713-783-4616 x. 260

Asistencia médica para personas de la tercera edad

Pregunta a una enfermera  (713)-633-CALL (713-633-2255)

Este servicio funciona 24 horas al día, 7 horas a la semana y se puede hacer preguntas a profesionales calificados de salud antes de acudir a una sala de emergencias. Una forma práctica de saber si es una situación es una emergencia médica o no.

United Way Helpline - 2-1-1

Brindan información en español, de acuerdo a cada caso.

Preguntas más frecuentes

Elizabeth Arellano, trabajadora social de la organización sin fines de lucro, FUUSA (Families Under Urban and Social Attack) se desempeñó como voluntaria en Univision, respondiendo las llamadas del público sobre el tema de salud. A continuación están las respuestas que ella dio sobre las preguntas más frecuentes que le realizaron.

¿Cuáles son los requisitos para calificar al seguro de salud CHIP?

  • Ser ciudadano americano
  • Menor de 18 años
  • La familia debe tener un ingreso salarial anual determinado.

¿Dónde pueden recurrir por asistencia médica a bajo costo los inmigrantes indocumentados?

publicidad

Pueden llamar al 211, una línea gratuita de ayuda y asistencia que permanece abierta al público 24 horas al día, 7 días a la semana. Aquí les guiarán a clínicas en el Condado de Harris donde la atención es de bajo costo o incluso gratis, dependiendo de cada caso. También se puede comunicar directamente al Distrito Hospitalario del Condado de Harris, llamando al (713) 526-4243.

Si el caso es más grave, también pueden recurrir al Hopistal Ben Taub donde no les negarán atención, sin importar su estatus legal o situación financiera. Pero existen también otros recursos de información médica preventiva como el servicio Pregunta a una enfermera  (713)-633-CALL (713-633-2255), en donde sin costo alguno se puede hacer una consulta de salud, antes de acudir a un centro médico.

¿Qué cobertura brindan CHIP y Medicaid?

CHIP y Medicaid ofrecen los mismos servicios: Médico, dental y otros servicios. La única diferencia es el ingreso salarial familiar. También existe el CHIP Perinatal que cubre mujeres embarazadas y al bebé que espera, sin importar el estatus legal en este país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad