publicidad
.

Crisis presupuestaria en Calif logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Crisis presupuestaria en Calif

Crisis presupuestaria en Calif

El retraso en la aprobación del presupuesto estatal de California podría afectar gravemente a los empleados estatales.

Crisis presupuestaria

LOS ÁNGELES, California - Un sindicato que representa a los empleados del estado en California instó el jueves a sus miembros a inundar la oficina del gobernador con llamadas para protestar un plan que reduciría los salarios de 200 mil empleados al mínimo de $6.55 por hora, hasta que la Legislatura apruebe un presupuesto estatal.

"Estamos enfurecidos con el plan del gobernador de cortar los salarios de los empleados estatales como un recurso provisorio, mientras él y la Legislatura fallan en hacer su trabajo para aprobar un presupuesto responsable", dijo Yvonne Walter, presidente de la Local 1000 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés), que representa a unos 95 mil trabajadores y cuenta con sucursales a lo largo del estado.

"Le estoy pidiendo a cada empleado estatal que me acompañe a hablarle al gobernador y decirle que no seremos los títeres de su juego. Díganle al gobernador 'Merezco más que el salario mínimo' ", dijo Walter en un mensaje publicado en la página de internet de la Local 1000.

Oficiales del gobierno estatal dijeron a varios periódicos que el gobernador Arnold Schwarzenegger podría firmar la orden de reducir los salarios de los trabajadores estatales tan pronto como la semana que entra como parte de sus esfuerzos para evitar una crisis de liquidez financiera.

La fecha límite para aprobar el presupuesto fue el 1° de julio. Si no se aprueba un presupuesto pronto, California se verá en dificultades para obtener miles de millones en préstamos necesarios para mantener la solvencia del estado, dijeron oficiales al diario Los Angeles Times.

publicidad

Contralor: hay suficiente efectivo

Pero el contralor estatal John Chiang, un demócrata, dijo que el estado tiene suficiente dinero e insistió a través de un vocero que no implementará tal orden. La oficina del Chiang está a cargo de la nómina de los trabajadores del estado.

El plan del gobernador le permitiría al estado deferir el pago de unos mil millones de dólares mensuales, pero los trabajadores recuperarían sus salarios perdidos una vez que el nuevo presupuesto sea aprobado, reportó el Times.

La orden también incluye el despido inmediato de 21,855 empleados de medio tiempo, el cese de pagos por horas extras de trabajo para casi todos los empleados y el congelamiento de contrataciones.

"El gobernador está tornando una crisis presupuestaria en una catástrofe", le dijo Walker al Times. "¿Cómo puedes decirle a la gente, 'Sólo te pagaremos esta cantidad y después te pondrás al corriente?' ".

"Estamos en medio de una crisis de vivienda y la gente está perdiendo sus hipotecas", dijo Walker. "¿También van a emitir una notificación a las compañías inmobiliarias diciéndoles que los empleados se pondrán al corriente más tarde?".

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad