publicidad

Crisis hipotecaria en Chicago

Crisis hipotecaria en Chicago

Estados Unidos pasa por la peor crisis hipotecaria de su historia, y el área de Chicago no es una excepción. Analizamos la raíz del problema.

La "pesadilla" de tener una casa

CHICAGO, Illinois - Estados Unidos atraviesa por la peor crisis hipotecaria de su historia, y el área de Chicago no es una excepción. Miles de familias en la Ciudad de los Vientos han perdido o están en peligro de perder sus techos. El ver desaparecer la seguridad, estabilidad y patrimonio que ofrece un hogar es un riesgo que amenaza la vida de muchos en Illinois.

Ahora bien, ¿cuáles son las causas principales por las que miles de familias simplemente ya no pueden hacer los pagos de sus casas?

El sueño de comprar una casa en los últimos años se ha convertido en una verdadera pesadilla. Tan solo en el año 2007, a unas 14 mil personas les embargaron sus hogares en la ciudad de Chicago, según reportes preliminares del Centro Nacional de Entrenamiento e Información.

"El problema ha surgido debido al alto número de préstamos de alto riesgo conocidos como subprimes, los cuales tienen un interés mas bajo de lo normal durante los primeros dos ó tres años", explicó Geoff Smith, vicepresidente del Instituto Woodstock.

"Al final de este periodo de tiempo, el interés de los préstamos se ajusta y aumenta hasta en un 50 por ciento, provocando que muchas personas ya no puedan hacer sus pagos de hipoteca", agregó el experto.

Eso fue precisamente lo que le pasó a Mario Aguilera, quien con un excelente puntaje de crédito refinanció su casa en el año 2006, pero que aparentemente cayó en la trampa de un préstamo de interés variable.

publicidad

Aguilera pensaba que el interés de su préstamo era fijo. Sin embargo, hace unos meses se llevó una gran sorpresa al recibir esta carta de su compañía de préstamo.

"Fui engañado", puntualizó Aguilera. La notificación que recibió decía que "el interés [del préstamo] iba a cambiar del 6 al 8.8 por ciento". Esto representaba un aumento en su pago mensual de alrededor de $500 dólares. "¡Yo no puedo pagar esa cantidad!", expresó.

La situación de Aguilera es bastante grave. El padre de ocho hijos debe más de $10 mil dólares por los meses que lleva retrasado con el pago de su hipoteca.

Cuando refinanciar no es opción

Ramón Leyva vivió una situación similar: El préstamo ajustable que adquirió para comprar su vivienda saltó tres puntos de 7.5 a 10 por ciento. El pago mensual de su hipoteca subió unos $600 dólares y, en medio de la crisis, perdió su empleo.

Lo peor es que tanto Leyva como Aguilera están en una situación donde no pueden refinanciar debido a los préstamos de alto riesgo que tienen en sus propiedades y a que los precios de las casas -debido a la crisis inmobiliaria- están por los suelos.

Ahora ambos corren el riesgo de perder sus casas por falta de pagos.

"Este es un grave problema", enfatizó Lisa Madigan, procuradora general de Illinois. La fiscal estima que el 20 por ciento de los préstamos subprime otorgados en Illinois entre 2005 y 2006 terminarán en embargos hipotecarios.

publicidad

En el 2007 aumentó de 72 mil a 90 mil el número de solicitudes de embargos de hipotecas registradas en el estado de Illinois, agregó Madigan.

La preocupación aumenta entre las minorías. Sólo en la Ciudad de los Vientos, durante el 2006 los afroamericanos y los latinos (muchos de ellos indocumentados) recibieron casi el 50 por ciento de este tipo de préstamos de alto riesgo, aún cuando eran elegibles para uno convencional, según un estudio del Instituto Woodstock.

A todo esto el alcalde de Chicago, Richard Daley, dice que es obvio que compañías sin escrúpulos se están aprovechando de ellos. Lo que se traduce en un agravamiento de la crisis hipotecaria.

"Es triste porque puede ser una madre soltera con hijos o una familia que piensa que no tienen una solución para salvar su casa", señaló Daley. "Pero yo les quiero decir que si hay ayuda".

Esa ayuda es una herramienta indispensable para los residentes de Chicago, pues durante los últimos tres años esa es la ciudad de Estados Unidos donde más préstamos de tipo subprime han sido otorgados.

¿Dónde puedes solicitar ayuda?

Precisamente para sobrevivir la actual crisis hipotecaria por la que atraviesa el país, a continuación encontarás una lista de entidades que podrían ayudarte a hacerle frente a tus problemas de préstamo.

  • Woodstock Institute: 312-427-8070

  • Community and Economic Development Association (CEDA): Sólo para residentes del condado de Cook, 312-795-8844. Internet: www.cedaorg.net

  • Resurrection Project: 312-850-1935

  • Neighborhood Housing Services de Chicago (NHS): 773-579-0032

  • Illinois Housing Development Authority (IHDA): 312-836-5343

  • Para Ayuda en la Ciudad de Chicago: Marque el número 311 en su teléfono

  • Consumer Credit Counseling Services (CCC): En Elgin, Illinois, 847-695-3680

  • Illinois Homeowner's Initiative: 1888-995-HOPE (4673) | Internet: http://www.illinois.gov/homeowner

  • Office of Professional and Financial Regulation: 312-814-6910

  • Procurador General de Illinois: 800-386-5438

  • Programa Federal FHA Secured: 800-CALL-FHA | Internet: www.fha.gov/fhasecure

  • Programa Federal HOPE NOW: www.hopenow.com
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad