publicidad

Crisis hipotecaria en Chicago

Crisis hipotecaria en Chicago

Cuando un propietario se atrasa con los pagos de su casa, inicia el proceso del embargo. No obstante, hay alternativas para no perder un techo.

Es posible salvar tu propiedad

CHICAGO, Illinois - Cuando Ramón Leyva se dio cuenta que tenía un préstamo de alto riesgo, conocido en inglés como " subprime", y que los pagos de su casa podrían subir, éste optó por informarse en Asociación para el Desarrollo Económico de la Comunidad (CEDA).

La tasa de interés de Leyva era de un 7.25 por ciento. Pero cuando se cumplió el término de maduración de su préstamo, subió al 10.75 por ciento; lo que significó un aumento inmediato de $600 dólares en sus cuotas mensuales de hipoteca, explicó Alma Rojas, consejera de esa entidad.

"Pienso que la mejor solución es tomar acción antes de que el problema venga, empezar a ver cuáles son las opciones y soluciones que podemos tener", opinó la experta.

Irónicamente, y debido a que sus pagos estaban al corriente, a Leyva no se le pudo ayudar. Sin embargo, cuando unos meses después éste perdió su empleo, su situación cambió.

"Le ayudamos primero con mil dólares, y después con $750 para que el trajera su pago al corriente", precisó Rojas.

Desde entonces Leyba encontró un trabajo de tiempo parcial, y ahora en la organización CEDA tratan de hacerle una modificación a su préstamo para que tenga una taza de interés fija y mas baja que la que tenía anteriormente.

publicidad

Un estudio del Instituto Woodstock demuestra que en Chicago los latinos tienen el doble de posibilidades de obtener algún tipo de préstamo de alto riesgo que los anglosajones con el mismo nivel de ingresos.

Es por esto que el abogado Joe Neri aconseja a los propietarios de casa a actuar de inmediato.

"Los bancos mismos no tienen el interés de embargar una casa", señaló el letrado. "Ellos están en el negocio de prestar dinero y gastar el interés; por lo que muchos de ellos ofrecen programas y tratan de modificar [el préstamo] directamente con el consumidor".

Pídele ayuda a tu propio banco

Por otro lado, y sin importar el estatus migratorio de la persona, hay opciones que pueden ayudar a los propietarios en problemas.

A nivel local, el alcalde Richard Daley dice que la ciudad de Chicago ya cuenta con programas de asesoría, prevención y talleres informativos ofrecidos por la asistencia legal metropolitana de Chicago para ayudar y evitar que más familias pierdan sus casas.

Una política similar está llevándose a cabo a nivel estatal. Dean Martínez, del Departamento de Estándares Profesionales y financieros ratificó que junto con la procuradora general Lisa Madigan, y gracias a la ley firmada por el gobernador Rod Blagojevich y que entrará en efecto en julio de este año, el estado de Illinois ahora podrá ser más agresivo para regular a los prestamistas fraudulentos.

publicidad

Al mismo tiempo, habrá con una base de datos que tendrá la información de personas que quieran comprar casa por primera vez, para que reciban consejería profesional, analizar si es una buena opción y evitar que se conviertan en otra victima más de la crisis hipotecarias.

También, y a través de la Autoridad para el Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA), la directora ejecutiva Deshana Forney, dice que se ofrece consejería personalizada para los propietarios en problemas.

Según Forney, la entidad cuenta con prestamistas y abogados que analizan la situación de la persona para ayudarle a evitar un posible embargo de su propiedad.

A nivel del gobierno Federal, Alphonso Jackson, secretario Nacional del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijo estar trabajando con el Congreso de Estados Unidos para que apruebe una ley que permitiría aumentar el límite de los préstamos federales, conocidos como FHA, hasta los $417 mil dólares.

De esta manera, los dueños de casa considerados de la clase media, podrán refinanciar y salir del proceso de embargo, señaló.

¿Dónde puedes solicitar ayuda?

Precisamente para sobrevivir la actual crisis hipotecaria por la que atraviesa el país, a continuación encontarás una lista de entidades que podrían ayudarte a hacerle frente a tus problemas de préstamo.

  • Woodstock Institute: 312-427-8070
publicidad
  • Community and Economic Development Association (CEDA): Sólo para residentes del condado de Cook, 312-795-8844. Internet: www.cedaorg.net
  • Resurrection Project: 312-850-1935
  • Neighborhood Housing Services de Chicago (NHS): 773-579-0032
  • Illinois Housing Development Authority (IHDA): 312-836-5343
  • Para Ayuda en la Ciudad de Chicago: Marque el número 311 en su teléfono
  • Consumer Credit Counseling Services (CCC): En Elgin, Illinois, 847-695-3680
  • Illinois Homeowner's Initiative: 1888-995-HOPE (4673) | Internet: http://www.illinois.gov/homeowner
  • Office of Professional and Financial Regulation: 312-814-6910
  • Procurador General de Illinois: 800-386-5438
  • Programa Federal FHA Secured: 800-CALL-FHA | Internet: www.fha.gov/fhasecure
  • Programa Federal HOPE NOW: www.hopenow.com

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad