publicidad

Crisis hipotecaria en Chicago

Crisis hipotecaria en Chicago

Cuando te atrasas con el pago de tu casa, debes buscar ayuda; lo importante es actuar de inmediato, informarse, y sobretodo educarse.

Trata de negociar con tu banco

CHICAGO, Illinois - Debido a que el interés del préstamo de alto riesgo de Mario Aguilera se acaba de ajustar, el pago mensual de su propiedad aumentó $500 dólares. Y es que este residente de Chicago es uno de miles propietarios de casa que corren el riesgo de perderla por falta de pagos.

Este aumento ha hecho que Aguilera tenga que debatir entre pagar su vivienda o comprar comida para sus hijos. "Es difícil... no me alcanza para pagar la casa", señaló. "O mando el pago o comen mis hijos".

Lo peor, Aguilera ha acudido a diferentes organizaciones de ayuda, pero ninguna ha podido asistirlo con su problema.

Ahora lleva más de cuatro meses atrasado con su hipoteca, debe más de $10 mil dólares y corre el riesgo de perder su casa.

En una situación como la de Aguilera, el abogado Joe Neri señala que el primer paso es tratar de llegar a un acuerdo con el banco.

"Un banco típicamente está exponiendo entre $50 y $60 mil dólares en cada embargo, cada vez cuando ellos tienen que recoger una casa, están perdiendo ese tipo de dinero", explicó el letrado.

Si negociar con el banco es un intento infructuoso, mantenga la calma... Recuerde que el proceso de ejecución hipotecaria puede tomar hasta 12 meses; y es importante recordar que existe todo tipo de ayuda.

El gobierno federal, por ejemplo, hace poco anunció el denominado "Project Lifeline", una iniciativa a la que unen esfuerzos las seis compañías de préstamos más grandes del país, para suspender por 30 días el procedimiento de aprobación del banco.

publicidad

De esta manera, las personas que estén más de 90 días atrasados en el pago de su casa tendrán la oportunidad de hablar con ellos y tratar de llegar a un acuerdo.

Alphonso Jackson, secretario nacional del Departamento de Vivienda, indicó además que existe otro programa conocido con el nombre de "Hope Now", por medio del cual ya se han beneficiado unas 370 mil personas en el país; y el programa "FHA Secured", a través del cual más de 3,400 personas han podido refinanciar su casa en Illinois.

Asistencia para dueños en Illinois

A nivel estatal, el gobernador de Illinois Rod Blagojevich hace poco anunció la iniciativa de asistencia para dueños de casa, en la cual se ofrecerán préstamos con intereses fijos por un periodo de 30 años, garantizados por la Administración Federal de Vivienda.

La cantidad máxima que se prestará serán $417 mil dólares y se financiará hasta un 100 por ciento del valor de la propiedad, señalo Blagojevich.

Los intereses oscilaran entre 5.575 y 8 por ciento, no hay un ingreso especifico requerido, o penalidades por pagos adelantados, y los cobros de los prestamistas no excederán los mil dólares.

Eso sí, todo comprador deberá tener un puntaje de crédito de por lo menos 580 puntos y recibir consejería previa.

Por su parte, el alcalde Richard Daley recordó que en la ciudad de Chicago está disponible una línea de ayuda telefónica que se accede marcando el número 311. Los que llamen pueden recibir información sobre los tipos de ayuda disponibles, no importa el estatus migratorio de la persona.

publicidad

Para los propietarios que están con problemas de atrasos en las mensualidades de su hipoteca, existe la opción legal conocida como "short sale", que le permite vender su casa al banco por menos de lo que debe.

"El beneficio seria, aparece nomás en el crédito por unos dos años, se reconoce que se ha pagado la deuda, y si todo sale bien, también el banco renuncia al derecho sobre la cantidad que ellos han perdido que le han perdonado al consumidor", explicó Neri.

El "short sale" es una alternativa más saludable para el propietario que una ejecución hipotecaria, que le arruinaría el crédito durante al menos 10 años y provocaría más problemas a largo plazo.

Esto se debe a que por lo general cuando ocurre un embargo, el banco se ve obligado a rematar la propiedad por un valor menor a que se debe.

"Es lo que se llama un 'deficiency judgement', donde el banco si quiere puede cobrar esa diferencia de dinero en contra del consumidor, a veces reportárselo a las agencias de crédito o si tiene otra propiedad, lo pueden registrar como una deuda en contra de esa propiedad", afirmó el abogado.

En el peor de los casos hay que buscar asesoría legal; lo importante es actuar de inmediato, informarse, y sobretodo educarse.

¿Dónde puedes solicitar ayuda?

Precisamente para sobrevivir la actual crisis hipotecaria por la que atraviesa el país, a continuación encontarás una lista de entidades que podrían ayudarte a hacerle frente a tus problemas de préstamo.

publicidad
  • Woodstock Institute: 312-427-8070

  • Community and Economic Development Association (CEDA): Sólo para residentes del condado de Cook, 312-795-8844. Internet: www.cedaorg.net

  • Resurrection Project: 312-850-1935

  • Neighborhood Housing Services de Chicago (NHS): 773-579-0032

  • Illinois Housing Development Authority (IHDA): 312-836-5343

  • Para Ayuda en la Ciudad de Chicago: Marque el número 311 en su teléfono

  • Consumer Credit Counseling Services (CCC): En Elgin, Illinois, 847-695-3680

  • Illinois Homeowner's Initiative: 1888-995-HOPE (4673) | Internet: http://www.illinois.gov/homeowner

  • Office of Professional and Financial Regulation: 312-814-6910

  • Procurador General de Illinois: 800-386-5438

  • Programa Federal FHA Secured: 800-CALL-FHA | Internet: www.fha.gov/fhasecure

  • Programa Federal HOPE NOW: www.hopenow.com
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad