publicidad

Crisis hipotecaria en Chicago

Crisis hipotecaria en Chicago

Más allá de afectar a los dueños de casas que no pueden realizar sus pagos, la crisis hipotecaria afecta a otras industrias y al desempleo.

Se siente en los negocios

CHICAGO, Illinois - Ramón Leyva recibió un doble golpe. Primero se enteró de que el préstamo de su casa era de alto riesgo y con un interés ajustable -lo que significó un súbito aumento en las mensualidades de su hipoteca. Luego recibió una segunda desagradable sorpresa al enterarse de que se había quedado sin trabajo.

"Es el fin del mundo... porque uno son sabe qué va a hacer", expresó Leyva. "Después de trabajar durante tanto tiempo en la misma compañía, y de repente le dicen a uno que ya no hay trabajo para ti, ¿qué haces?".

Primero uno trata de buscar nuevas opciones de empleo, mientras, el problema de la hipoteca poco a poco va creciendo, explicó.

Antonio Morales Pita, profesor de economía en la Universidad de DePaul, dice que el de Leyva es un claro ejemplo de los efectos que actualmente tiene la crisis inmobiliaria en la economía de Estados Unidos.

"Si la cantidad de casas disminuye, [también] disminuye la producción de muebles, disminuye la producción de ladrillos, disminuye la producción de equipos eléctricos, son una serie de ramas que dependen de la rama hipotecaria", puntualizó el académico.

Y es que la crisis de bienes raíces afecta también a los propietarios de pequeños negocios, y por ende, contribuye a la desaparición de puestos de trabajo, como explicó Olga Camargo, investigadora económica de la firma Mesirow Financial.

publicidad

"Muchos [dueños de negocios] corren el riesgo de cerrar, especialmente si no es tu propiedad, especialmente si te están subiendo la renta, van a cerrar", señaló Camargo.

María, por ejemplo, es propietaria del edificio donde opera su negocio, pero dice que en lo que va del año todavía no recibe una sola orden de compra.

"A parte de que la casa ya bajó de valor, ahora hay que pagar más impuestos, y hay que pagar cuentas que antes no teníamos, como ahora hay que sacar permisos para las canopies", dijo la empresaria.

Influye en la pérdida de empleo

La falta de movimiento económico, ha hecho que el desempleo aumentara del 4 al 5 por ciento. Además de eso se conjuga con un alza de precios en la gasolina que eso afecta a todo el mundo, y también con alza de precios en los alimentos, explicó el profesor Morales Pita.

Para hacerle frente a esta situación, a principios de febrero el presidente George W. Bush firmó la Ley de Estímulo Económico de 2008, y la Reserva Federal ya ha reducido en tres ocasiones las tazas de interés.

"Cuando el gobierno decide reducir la taza de interés, es simplemente para motivar mas gasto en la economía y con eso generar mas producción", precisó Liliana Fargo, experta en el tema.

Tanto Fargo como Morales Pita dicen que estas reducciones hacen mas difícil la lucha contra la inflación que prácticamente está tocando la puerta.

publicidad

Entonces, ¿estaremos en peligro de una recesión?

"No, la economía todavía está creciendo pero no al nivel que se esperaba", precisó Frago. "Eso ha generado que haya preocupación por una posible recesión en el futuro".

Aún así, se espera que las casas se devalúen en aproximadamente un 20 por ciento de su precio. Así que se le recomienda administrar su dinero de la mejor manera posible.

¿Dónde puedes solicitar ayuda?

Precisamente para sobrevivir la actual crisis hipotecaria por la que atraviesa el país, a continuación encontarás una lista de entidades que podrían ayudarte a hacerle frente a tus problemas de préstamo.

  • Woodstock Institute: 312-427-8070

  • Community and Economic Development Association (CEDA): Sólo para residentes del condado de Cook, 312-795-8844. Internet: www.cedaorg.net

  • Resurrection Project: 312-850-1935

  • Neighborhood Housing Services de Chicago (NHS): 773-579-0032

  • Illinois Housing Development Authority (IHDA): 312-836-5343

  • Para Ayuda en la Ciudad de Chicago: Marque el número 311 en su teléfono

  • Consumer Credit Counseling Services (CCC): En Elgin, Illinois, 847-695-3680

  • Illinois Homeowner's Initiative: 1888-995-HOPE (4673) | Internet: http://www.illinois.gov/homeowner

  • Office of Professional and Financial Regulation: 312-814-6910

  • Procurador General de Illinois: 800-386-5438

  • Programa Federal FHA Secured: 800-CALL-FHA | Internet: www.fha.gov/fhasecure

  • Programa Federal HOPE NOW: www.hopenow.com
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad