publicidad

Crisis fiscal obligara a despidos y recorte de servicios en LA, dijo Villaraigosa

Crisis fiscal obligara a despidos y recorte de servicios en LA, dijo Villaraigosa

El alcalde de LA solicitó al concejo declarar un estado de emergencia fiscal que le permitiría ignorar a los sindicatos.

Recortes de servicios

LOS ÁNGELES, California – Despidos y vacaciones forzadas sin goce de sueldo han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa a miembros del concejo en una carta que les pide declarar una emergencia fiscal.

La ciudad podría quedarse sin efectiva entre noviembre y febrero, le informó Villaraigosa a los 15 concejales angelinos, quienes tienen la última palabra en gran parte de los gastos.

En el año fiscal 2009-10, Los Ángeles encara un déficit presupuestario por $529 millones, que podría inflarse a $1,000 millones para el año fiscal 2010-11. El año fiscal inicial el 1 de julio.

Por ese motivo, el alcalde le pedió al concejo declarar una emergencia fiscal.

"Estas medidas son dolorosas. Pese a nuestros mejores esfuerzos para mitigar el efecto de estas acciones, éstas llevarán por un camino que reduce las reparaciones de calles, recorta las horas de las bibliotecas, saca a oficiales de tráfico de las calles y reduce otros servicios vitales", dijo Villaraigosa en un discurso.

En 30 días, el alcalde implementará un plan que requiere que la mayoría de los trabajadores de la ciudad – a excepción de policías y bomberos – tomen 26 días de descanso sin goce de sueldo durante el próximo año fiscal.

Al declarar una emergencia fiscal, la ciudad podría implementar el plan de vacaciones forzadas sin la necesidad de obtener la aprobación de los sindicatos de trabajadores públicos.

publicidad

Síndicos en desacuerdo

La Coalición de Uniones de la Ciudad de LA, que representa a unos 22 mil empleados, urgió al concejo "cuestionar la integridad" de la declaración.

"Estábamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre un paquete íntegro de sacrificio compartido, que hubiera evitado despidos masivos tan dañinos a la economía de Los Ángeles, así como a familias jóvenes que se sumarán a las líneas de desempleo", dijo la vocera de la coalción, Barbara Maynard.

"Sin embargo, el alcalde ha abandonado abruptamente su visión y ha encarrilado a la ciudad hacia la remoción de trabajadores, el recorte drástico de servicios y la devastación de la sufriente economía de Los Ángeles", dijo.

A partir del 1 de julio, Villaraigosa dijo que continuará con su plan de despedir a mil empleados, que se sumarían a los 1,600 despidos que ya aprobó el Concejo de la Ciudad de los Ángeles a principios de mes. La ciudad emplea a 43 mil personas.

"Todas estas medidas tendrán un impacto adverso en la fuerza laboral de la ciudad, los servicios de la ciudad y en los residentes a los que servimos", escribió Villaraigosa.

El alcalde divulgó una propuesta presupuestaria por $7,040 millones el mes pasado que se apoya fuertemente en la renegociación de contratos con empleados de la ciudad y la privatización de estacionamientos y parquímetros municipales.

publicidad

El concejo designó $500 mil el mes pasado para costear un estudio de viabilidad financiera sobre la venta de seis garajes de la ciudad y 41 mil parquímetros.

El concejal Richard Alarcon también introdujo una moción para posponer la elección de concejos de barrios en marzo próximo para hasta después del 1 de julio de 2010, lo cual ahorraría a la ciudad un estimado de $4 millones.

El presupuesto final tiene que ser adoptado para el 12 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad