publicidad
En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de California serán puestos a votación.

Crisis fiscal en California

Crisis fiscal en California

Asambleístas estatales se reunieron en Sacramento para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario, después de rechazar un aumento de impuestos.

En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de Californ...
En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de California serán puestos a votación.

Un déficit de $15 mil millones

SACRAMENTO, California - Asambleístas estatales se reunieron el lunes para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario, después de que el pleno, y particularmente los republicanos, rechazaran un plan de gasto que contemplaba un aumento de impuestos.

La líder de la Asamblea, Karen Bass (demócrata de Los Ángeles), y el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Mike Villines (Clovis), se reunieron para tratar de limar las diferencias que impiden la aprobación de un presupuesto en California.

Ningún progreso se anunció luego de la reunión, y el Senado estatal también continúa sin un acuerdo.

"Es difícil tratar de adivinar el futuro, porque las diferencias (entre republicanos y demócratas) son tan pronunciadas," dijo a EFE Tim Hodson, de la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS).

publicidad

Asimismo, Bass, quién tomó las riendas del liderazgo en la Asamblea hace unos meses, carece de buenas técnicas de negociación, como las tenía el pasado líder, Fabián Núñez, según dijeron fuentes del Capitolio a EFE.

"El gobernador también tiene un poco de culpa, porque ha estado ausente de las verdaderas negociaciones, y tiene que involucrarse más, convencer a los miembros de su partido de votar a favor de un presupuesto estatal, de realmente negociar," dijo esta fuente a EFE en condición de anonimato.

Son ya 50 días sin un presupuesto estatal y en California los efectos están comenzando a sentirse.

Las discusiones entre ambos partidos no han sido favorables y los republicanos han exigido un límite al gasto estatal y se han opuesto determinantemente a un aumento de impuestos.

Los demócratas, por su parte, dicen que cerrar un déficit de más de $15 mil millones de dólares requiere de la creación de nuevos ingresos, y su plan consiste en un aumento de $6,600 millones de dólares de impuestos a las personas y corporaciones de mayor ingreso.

Asimismo, varias maniobras fiscales en los planes presupuestarios de los demócratas y del gobernador Schwarzenegger dependían de la inclusión de ciertas piezas dentro de la boleta electoral de noviembre, tal y como el uso de futuros ingresos de la lotería estatal para cerrar el déficit presupuestario.

publicidad

Sin embargo, para ser incluidas, estas directrices debieron haber sido aprobadas este pasado fin de semana.

Estudiantes, trabajadores del estado, y establecimientos que aceptan el seguro Medi-Cal han dejado de recibir pagos por parte del estado debido a la falta de un presupuesto estatal.

"Este presupuesto (puesto a votación en la Asamblea) contenía reducciones muy significativas, y aún así, está siendo detenido por legisladores que buscan más recortes. Esa no es una buena táctica," opinó Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access.

El plan presupuestario demócrata fue derrotado en la Asamblea con 45 votos a favor y 30 en contra el domingo por la noche. Aunque el voto era mayoritario, no fue suficiente para su aprobación.

Por otra parte, la asambleísta demócrata Nicole Parra votó en contra del plan, ya que el mismo no contenía reformas al sistema hidráulico del Valle Central, zona que Parra representa.

Debido a esto, Bass ordenó a Parra desalojar su oficina en el Capitolio el lunes por la tarde, y ahora trabajará lejos del Capitolio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad