publicidad
El concejal sufrió el derrame cuando estaba detenido en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Muere un concejal opositor venezolano que estaba preso, su familia denuncia que no recibió atención médica

Muere un concejal opositor venezolano que estaba preso, su familia denuncia que no recibió atención médica

Carlos Andrés García, de 44 años, formaba parte de un grupo de unas 600 personas consideradas "presos políticos" por la oposición. Se le había concedido el arresto domiciliario pero la orden nunca se llegó a ejecutar. Su hermana asegura que "no le habían prestado los primeros auxilios. La gente decía que estaba fingiendo".

El concejal sufrió el derrame cuando estaba detenido en dependencias del...
El concejal sufrió el derrame cuando estaba detenido en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El concejal opositor venezolano Carlos Andrés García, quien estaba preso desde diciembre de 2016 sin juicio, murió este domingo después de sufrir hace un mes un accidente cerebrovascular, informaron su familia y el partido Primero Justicia (PJ), que responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de su fallecimiento.

"Estando detenido ilegalmente a Carlos Andrés le dio un ACV (Accidente Cerebro Vascular) y le fue negado cualquier tipo de atención médica", aseguró el partido en una serie de tuits en los que afirmó que "solo fue trasladado a un centro de salud cuando ya no había posibilidades de hacer nada para mejorar su salud".

La familia del concejal, de 44 años, confirmó su muerte en el Hospital Central de la ciudad de San Cristobal, en el estado de Táchira, en el oeste del país.

publicidad

García fue ingresado en ese centro médico el pasado 18 de agosto, luego de sufrir la lesión dos semanas antes cuando se encontraba en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en la localidad de Guasdualito, de la que era edil, informó su hermana Yhorlenys Aular, en declaraciones a AFP.

Relacionado
Opositores se concentran cerca de donde murió el joven activista...
La ONU pide investigación internacional ante posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela


"No le habían prestado los primeros auxilios. La gente decía que estaba fingiendo", sostuvo.

El político formaba parte de un grupo de unas 600 personas a quienes la oposición venezolana considera "presos políticos", entre los cuales se encuentra el dirigente Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ambos con prisión domiciliaria.

García había recibido ese mismo beneficio el pasado viernes, pero "la orden no fue ejecutada por los cuerpos de seguridad", denunció Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles.

Sin juicio

El concejal fue arrestado por el Sebín el 17 de diciembre de 2016, supuestamente en posesión de una suma de dinero. El partido asegura que "fue detenido ilegalmente por los cuerpos de seguridad sembrándole una suma de dinero en efectivo".

publicidad

"No tenía juicio, estaba preso allí", señaló su hermana.

El partido Primero Justicia denunció que aun cuando exigió la liberación de García por motivos de salud, el gobierno del presidente Nicolás Maduro "se negó y lo dejó detenido injustamente".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la liberación de los "presos políticos" como condición para negociar con el gobierno un acuerdo que ponga fin a la grave crisis política y económica.

En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad