publicidad
Capriles denunció que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas.

Anulan el pasaporte a líder opositor venezolano Henrique Capriles y lo obligan a permanecer en el país

Anulan el pasaporte a líder opositor venezolano Henrique Capriles y lo obligan a permanecer en el país

El gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió a Capriles viajar este jueves a Nueva York, donde tenía previsto exponer ante la ONU los casos de represión de esta nueva ola de protestas en Venezuela.

Capriles denunció que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmi...
Capriles denunció que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas.

CARACAS, Venezuela. - El gobierno del presidente Nicolás Maduro anuló este jueves el pasaporte al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, y lo prohibió así viajar a Nueva York, donde tenía previsto sostener una reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidos (ONU) para exponer los casos de represión en el marco de las protestas que se iniciaron el 4 de abril y que ya han dejado cerca de 50 muertos, más de 900 lesionados y casi 2,400 arrestos.

A través de un video que compartió en sus redes sociales tras abandonar el aeropuerto internacional de Maiquetía para regresar a Caracas, Capriles comentó que los funcionarios de inmigración le “robaron” su pasaporte, razón por la cual no podría trasladarse hasta la sede de la ONU para informar sobre la crisis que enfrenta Venezuela.

Poco a poco, el gobierno chavista ha ido limitando el poder de acción de sus adversarios políticos. Mientras a algunos los señaló para mandarlos a prisión, como al fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, a otros ahora no los deja salir del país, como ha sucedido con Capriles o como sucedió en el pasado con la dirigente opositora María Corina Machado.

Bajo la excusa de que los documentos aparecen como “extraviados” o “robados” en el sistema y aunque los afectados no hayan denunciado nada al respecto, invalidan los documentos. Antes de Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, Maduro aplicó la misma fórmula contra el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, el diputado y miembro de esa instancia legislativa, Williams Dávila, y el también representante y jefe de la delegación venezolana ante el Parlamento del Mercosur, Eudoro González.

publicidad

Impiden salir del país a periodista que Maduro dijo que debería estar preso

Para poder desarrollar su última gira internacional, Florido tuvo que cruzar la frontera vía terrestre hacia Colombia y de allí tomar el avión que lo llevó hasta Washington, donde lo esperaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Todo esto pese a que, según la Constitución nacional, cuenta con inmunidad parlamentaria.

En fotos: Aumentan las muertes en la represión contra las protestas en Venezuela

La medida no solo se ha limitado a políticos y ya se ha extendido a figuras mediáticas que critican al régimen. A la pareja de periodistas César Miguel Rondón y Floralicia Anzola les anularon sus pasaportes este martes, 17 de mayo.

La noche anterior, Maduro había dicho que Rondón, quien conduce un importante programa de radio matutino, debería estar preso porque, a su juicio, es “uno de los personajes más nefastos del odio actual en Venezuela”.

El reguetonero Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza, integrante del dúo Chino y Nacho, sufrió una experiencia similar en febrero de 2016. “Aquí está el pasaporte, anulado, desde la oficina principal del Saime (Sistema de Identificación y Extranjería). No voy a poder salir del país, pero la lucha es desde aquí, ahora me quedo en Venezuela para darle más duro, hasta con el tobo (cubo), para que se terminen de ir”, denunció “Nacho” en aquella ocasión. Posteriormente, le activaron su documento y pudo viajar.

publicidad

Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, constantemente acusan a los dirigentes de la oposición de buscar contactos en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos, para promover una intervención militar contra Venezuela. Rodríguez condenó el reciente encuentro que sostuvieron Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y el presidente de Brasil, Michel Temer, señalando que la activista “riega mentiras por el mundo sin vergüenza alguna para buscar la intervención de Venezuela”.

Mira también:

Al menos 13,000 heridos, 2,500 arrestos y 50 fallecidos han sido víctimas en medio de las protestas en Venezuela Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad