publicidad

Senadores republicanos de EEUU proponen crear ente fiscalizador para P.Rico

Senadores republicanos de EEUU proponen crear ente fiscalizador para P.Rico

De ser aprobado, permitiría crear una autoridad de supervisión fiscal para Puerto Rico, la cual podría asignar hasta 3.000 millones de dólares al Gobierno de la isla para combatir su crisis fiscal.

¿Con los días contados el Estado Libre Asociado? /Univision Puerto Rico

San Juan - Tres senadores republicanos de EE.UU. presentaron un proyecto que, de ser aprobado, permitiría crear una autoridad de supervisión fiscal para Puerto Rico, la cual podría asignar hasta 3.000 millones de dólares al Gobierno de la isla para combatir su crisis fiscal.

La propuesta de los senadores Orrin Hatch (Utah), Charles Grassley (Iowa) y Lisa Murkowski (Alaska) no incluye la adhesión de Puerto Rico a la Ley federal de Quiebras, algo que tampoco descarta y que el propio gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, reclamó hoy, por enésima vez, al Congreso federal durante su viaje a Washington.

Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos 73.000 millones de dólares, ante lo cual el gobernador García Padilla ha solicitado que el territorio caribeño pueda acogerse al Capítulo 9 del Código federal de Quiebras de Estados Unidos.

La isla es un Estado Libre Asociado a EE.UU. pero no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana, y, adicionalmente, la Justicia federal ha visto inconstitucional la norma que el Gobierno local aprobó para establecer su propio mecanismo de bancarrota.

García Padilla pidió este miércoles en tono dramático al Congreso de EE.UU. que dé a Puerto Rico mecanismos legales para reestructurar su deuda y evitar una "crisis humanitaria".

publicidad

"Esto es una crisis real, no una broma", dijo el jefe del Ejecutivo, después de asegurar que tras meses de malabarismos financieros llegó el momento en el que no hay más dinero, ni para pagar a los acreedores de la asfixiante deuda de cerca de 72.000 millones de dólares ni para financiar los servicios públicos básicos.

García Padilla subrayó que se acabó el tiempo y que se trata no ya de cumplir con los acreedores, si no de poder mantener operativo el Gobierno y los servicios más básicos que se prestan a los ciudadanos.

El gobernador dijo que también Washington debe, de una vez, permitir que los puertorriqueños reciban el mismo trato en los planes de salud públicos, ya que pagan lo mismo que el resto de estadounidenses para recibir menos a cambio.

Insistió además en la necesidad de que dejen de aplicarse en Puerto Rico las leyes de Cabotaje, que obligan a que todos los barcos que transportan mercancía entre el EE.UU. continental y la isla caribeña sean de tripulación y armador estadounidenses.

La junta propuesta por los republicanos estaría formada por personas elegidas por Washington, que tendrían la potestad de nombrar al principal asesor financiero del gobernador.

El proyecto -que sigue al ya presentado por los demócratas- también propone reducir a la mitad el porcentaje de impuestos federales sobre el seguro social de los trabajadores.

publicidad

En el mismo sentido, García Padilla convirtió el martes en ley las primeras cinco medidas relacionadas con el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal diseñado por el Poder Legislativo, incluyendo la creación de una Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad