publicidad
.

Secretario del Tesoro asegura que "la situación solo puede empeorar" y b...

Jack Lew

Secretario del Tesoro asegura que "la situación solo puede empeorar" y busca acelerar ayuda para Puerto Rico

Secretario del Tesoro asegura que "la situación solo puede empeorar" y busca acelerar ayuda para Puerto Rico

Se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes anuncien esta semana una nueva legislación para crear una junta de control que ayude a administrar las obligaciones financieras de la isla y supervise parte de la restructuración de la deuda.

Jack Lew
Jack Lew

SAN JUAN, Puerto Rico.— El secretario del Tesoro, Jacob Lew, vio de primera mano el impacto humanitario de la deuda de Puerto Rico por 70.000 millones de dólares, luego de recorrer una escuela primaria con electricidad limitada, pocos fondos para reparaciones y servicios básicos en riesgo debido a la crisis financiera.

El gobernador Alejandro García Padilla recibió hoy al secretario del Tesoro, quien arribó a Puerto Rico por segunda ocasión. En la visita, el mandatario le presentó a Lew la falta de recursos del sistema de instrucción pública y el impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El primer ejecutivo aprovechó la visita del funcionario para recorrer junto a él la escuela Eleanor Roosevelt en Hato Rey y observar la necesidad que existe en las escuelas del sistema de enseñanza público del país.

" La situación solo puede empeorar", le dijo Lew a la prensa mientras recorría la Escuela Primaria Eleanor Roosevelt en San Juan, acompañado por el gobernador Alejandro García Padilla.

García Padilla discutió con Lew las necesidades apremiantes que vive Puerto Rico en áreas como infraestructura, limpieza, servicios de terapistas y educación especial.

“Agradezco al secretario Lew su compromiso con procurar del Congreso las herramientas necesaria atender la insolvencia del país y lograr una restructuración que permita al gobierno estabilizar sus finanzas y proveer servicios a su ciudadanía. Su regreso a Puerto Rico reitera el compromiso de la administración del presidente Obama con lograr que el Congreso actúe a favor de Puerto Rico”, expresó el mandatario.

publicidad

Una vez culminado el recorrido por la comunidad estudiantil, el secretario del Tesoro también visitaría el Centro Médico de Río Piedras donde funcionarios le mostrarán las necesidades apremiantes del sistema de Salud de Puerto Rico.

La visita de un día a Puerto Rico de Lew forma como parte de la campaña del gobierno de Barack Obama para presionar al Congreso para que actúe.

"Si el Congreso no actúa, entonces necesitaremos un rescate, y será muy costoso para los contribuyentes estadounidenses", subrayó el gobernador.

Se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes anuncien esta semana una nueva legislación para crear una junta de control que ayude a administrar las obligaciones financieras de la isla y supervise parte de la restructuración de la deuda. Sería el tercer borrador del proyecto de ley de la cámara baja, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de algunos conservadores, a los que les preocupa que pudiera sentar un precedente para los estados en situación de crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó que la visita del secretario del Tesoro es para levantar el "issue" de la crisis fiscal de Puerto Rico en la prensa norteamericana, aunque también en la de isla.

"La visita del Secretario del Tesoro lo que hace es levantar otra vez, no solamente en Puerto Rico, sino en la prensa norteamericana, que esta semana vuelve a revivir (el proyecto congresional) PROMESA y que viene con unos cambios, específicamente los artículos que tienen que ver con restructuración de la deuda", dijo Perelló hoy a su salida de la conferencia semanal con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

publicidad

Puerto Rico, un territorio estadounidense, incumplió el pago de un bono de casi 370 millones de dólares el pasado 1 de mayo. Este es el mayor de los impagos en los que incurrió la isla desde el año pasado, y el gobernador, Alejandro García Padilla, advirtió que podría haber más.

El próximo 1 de julio se avecina otro gran pago para el cual el gobernador de Puerto Rico ya ha reiterado que "no anticipamos vayamos a tener el dinero". Los pagos pagos que vencen tinen un importe de casi 2 mil millones de dólares, incluyendo casi 700 millones de dólares en bonos de obligación general que se supone que están garantizados por la Constitución de la isla. En una advertencia dirigida al Congreso y a sus acreedores, entre los que hay fondos de alto riesgo estadounidenses, García explicó que las perspectivas para efectuar el próximo abono a tiempo son escasas.

García explicó que no tuvo otra opción más que suspender el pago de la deuda para evitar recortar servicios públicos básicos como las escuelas y la atención médica.

Lew concluirá su visita en La Fortaleza donde se reunirá con el gobernador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad