publicidad
Congreso de Estados Unidos.

Jaime Perelló asegura solo el Congreso puede ayudar a Puerto Rico

Jaime Perelló asegura solo el Congreso puede ayudar a Puerto Rico

El presidente de la Cámara aceptó que pese a no querer una junta de control fiscal para la isla, "la realidad es que el poder para darle a Puerto Rico las herramientas para salir de esta situación la tiene el Congreso de los Estados Unidos".

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

SAN JUAN, Puerto Rico.- La nueva junta de control fiscal que se cocina en la Cámara de Representantes del Congreso podría contener los dos mecanismos financieros que la legitimarían, aunque se reduzcan los poderes políticos del Estado Libre Asociado.

El presidente de la Cámara de Representantes insular Jaime Perelló, reveló a su salida de su conferencia semanal con el gobernador Alejandro García Padilla que lo esencial de la junta es que tenga el poder para reestructurar la deuda y que provea mecanismos de desarrollo económico.

El nuevo proyecto sustituiría el HR 4900, que ni siquiera logró un "mark up", o vista en comisión.

A preguntas de la agencia Inter News Service (INS), Perelló aceptó que la junta disminuirá los poderes políticos del Estado Libre Asociado (ELA).

VER: Preguntas claves para entender la junta de control fiscal

"Totalmente de acuerdo contigo", aceptó. "Yo no quiero ninguna junta para Puerto Rico, tampoco me gustó que el Congreso haya activado la cláusula territorial para Puerto Rico. Pero la realidad es que el poder para darle a Puerto Rico las herramientas para salir de esta situación la tiene el Congreso de los Estados Unidos".

Cualquier acción de ayuda que tome sobre Puerto Rico, incluirá una junta, "es irremediable", sostuvo. Indicó que el Departamento del Tesoro promueve esta junta.

publicidad

Perelló aceptó también que la creación de una junta "va a levantar un debate político muy fuerte en Puerto Rico, de todos los sectores".

"Que nos va a ayudar a madurar en esa discusión, claro que sí. Pero nadie puede taparse los ojos y no reconocer que tenemos un problema político", reconoció.

El lenguaje del proyecto, dijo no obstante, " se ha ido suavizando versión tras versión", y al final se verá "qué tanto podemos aceptar de algo que no nos gusta. Pero como eso es un hecho, que para ellos darnos las herramientas para reestructurar y darnos herramientas para desarrollo económico, pues tal vez por cinco años vamos a tener que aceptar algo que no nos guste".

Lea: Borrador para una junta de control fiscal pone fin al Estado Libre Asociado

Desde el momento en que esta administración comenzó a viajar a Washington a pedir los instrumentos que no tiene el ELA, dijo Perelló, " aceptamos que tenemos un problema político en Puerto Rico".

La agencia INS cuestionó, dada su premisa, por qué entonces no buscar una solución que incluya también la solución al problema del status, como lo han solicitado el Partido Independentista Puertorriqueño y al menos uno de los candidatos del Partido Nuevo Progresista a la gobernación, Ricardo Rosselló.

"Yo estoy de acuerdo contigo en que toda esta discusión nos tiene que llevar a atender el problema político de Puerto Rico y la relación con Estados Unidos", señaló el dirigente cameral.

publicidad

Pero no sería ahora el momento "de mezclar ambas cosas", opinó.

"Luego de toda esta discusión hay que ponerse los pantalones largos y reconocer que hay que trabajar nuestra relación con los Estados Unidos. No se puede" hacer ambas cosas, .

La "necesidad inmediata del país" es salir del atolladero económico, aunque eso signifique la disminución de los poderes políticos que fundó el ELA bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín en el 1952.

"Hay que resolver el problema ahora, pero cuando tengamos esas herramientas, el tiempo que dure esto, cuatro o cinco años, lo que sea la vida de esta junta, el próximo paso tiene que ser atender la situación política", pues primariamente " hay que poner al país en orden", analizó el Presidente de la Cámara.

Perelló apuntó a la responsabilidad del gobierno federal en la crisis, pero igualmente indicó que "nosotros abusamos de nuestra capacidad de coger prestado".

Leer también:
Junta de control fiscal regresaría a Puerto Rico al siglo 20
Puerto Rico impugnará internacional si se aprueba junta fiscal federa l
Concuerdan en que junta de control fiscal no es buena para Puerto Rico
David Bernier propone negociar deuda con los bonistas
Junta de control fiscal exigiría despidos de empleados públicos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad