publicidad
Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico: "Estamos insolventes"

El gobierno de Puerto Rico: "Estamos insolventes"

Borrador de estados financieros auditados confirma la crisis, pero reiteran que no habrá despidos de empleados públicos

Puerto Rico
Puerto Rico

El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, admitió este miércoles la insolvencia del gobierno, después que un documento oficial evidenció la incapacidad de las instituciones públicas de la isla de realizar pagos.

“Si decimos insolvente a la incapacidad para pagar las deudas según se vencen, sí, estamos insolventes”, declaró el secretario en entrevista en la emisora radiofónica WUNO.

Descartó, sin embargo, un cierre parcial del gobierno, despidos o reducción de jornada de empleados públicos, que a su juicio serían más graves para la economía.

Insolvencia progresiva
“Lo que pasa es que la insolvencia no es un proceso que pasa de blanco a negro, o de negro a blanco; es un proceso progresivo”, explicó el secretario de Hacienda. Dice haber hecho malabares para manejar el dinero público.

La deuda acumulada supera los 49,000 millones de dólares, aseguró Zaragoza, quien describió esa situación como “una bola de nieve” creada a través de los años, al tomar prestado para pagar préstamos.

Zaragoza también reconoció el temor que la asfixia financiera afecte al funcionamiento del global de la economía puertoriqueña. No le ayuda a las compañías el ritmo lento de los desembolsos de fondos públicos hacia el sector privado.

Manifestó que despedir empleados o reducir la jornada laboral afectaría aún más la economía, por lo que queda descartada la recomendación de desmantelar el gobierno al reducir en mil millones de dólares el presupuesto.

publicidad

“Tenemos dos crisis, una fiscal y otra económica, y cada una se alimenta de la otra”, explicó.

La deuda de Puerto Rico en 2 minutos Univision


El borrador confirma la crisis

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, afirmó que los estados financieros auditados del gobierno confirman la crisis fiscal.

Acosta indicó que el borrador publicado el martes confirma la crítica situación que ha estado advirtiendo por meses, por lo que se preparan para lo peor.

Al igual que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, Acosta expresó que contrario a los que se ha dicho en el pasado no consideran cierre ni reducción de jornada porque eso afectara aún más la economía.

Documento: Borrador de los estados financieros auditados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

“Estos estados confirman lo que hemos dicho por meses, que Puerto Rico tiene que decidir si paga deuda o los servicios básicos”, expresó Acosta.

publicidad

Agregó que el 1 de junio “hay que hacer unos pagos bien grandes y el gobierno no tiene o no se espera que tenga según las proyecciones que se hacen, los dineros para hacer eso”.

Por más de 20 años el gobierno ha terminado con déficit, con excepción de 2009, indicó la presidenta del banco al puntualizar que la crisis se ha ido acumulando a través de las pasadas dos décadas.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad