publicidad

Crisis de casas en California

Crisis de casas en California

Uno de cada 20 dueños de casa en California enfrentará alguna etapa del proceso de embargo entre 2008 y 2009 debido a préstamos de alto riesgo.

Oscuro pronóstico para este año

LOS ÁNGELES, California - Uno de cada 20 propietarios de vivienda en California enfrentará alguna etapa del proceso de embargo entre 2008 y 2009 a consecuencia de los préstamos de alto riesgo, según dio a conocer una organización especializada.

Basado en las últimas proyecciones del Centro de Préstamos Responsables, el estudio elaborado por Fondos de Caridad Pew, proyecta que entre 2008 y 2009, una de cada 33 viviendas en el país estará en proceso de embargo.

California presenta la proyección de mayor número de embargos del país y proporcionalmente también muestra el mayor número de préstamos de alto riesgo realizados entre 2005 y 2006, señala el análisis.

Los préstamos "subprime" realizados en California en los años 2005-2006 superaron los 355 mil, mientras para diciembre 2007 cerca de 230 mil procesos de embargo procedían en el Estado Dorado.

A raíz de la crisis se espera que más de 7.5 millones de viviendas sufran devaluación en 2008-2009 en California, con una pérdida de valor individual promedio de $107,200 dólares.

Igualmente, el estado presentó en diciembre 2007 el mayor número de hipotecas con 13 por ciento del total y proporcionalmente el mayor número de propiedades embargadas o en proceso de embargo, alcanzó un 14 por ciento de la cifra nacional. Le siguió Florida con un 12 por ciento del total de embargos.

publicidad

"Fallando en el sueño: Los estados responden a la crisis de embargos en Estados Unidos", es según sus autores, "la primera mirada comprensiva a lo que todos los 50 estados y el Distrito de Columbia están haciendo para tratar de enfrentar la caída hipotecaria de los préstamos de alto riesgo".

La situación más crítica según reporta el informe se presentará en Nevada donde una de cada 11 propiedades se encontrará embargada o en alguna etapa del proceso de embargo para 2009 y en Arizona con el embargo de una de cada 18 viviendas.

Nacionalmente, más de 40 millones de propietarios de vivienda verán bajar de precio sus casas, con una pérdida total calculada de $356 mil millones de dólares.

"La gravedad y velocidad de la crisis ha significado que, en muchos casos los estados están experimentando con aproximaciones innovadoras pero todavía no probadas", afirma el reporte.

Normas para controlar préstamos

California figura entre los estados que han establecido regulaciones para controlar los préstamos de alto costo y para intervenir en el proceso de los embargos.

Florida únicamente ha legislado sobre el primer aspecto, aunque estableció una línea directa para educación del consumidor.

Nevada ha tomado medidas en aspectos similares a California.

"Estándares más fuertes provenientes de los legisladores federales hubieran ayudado a prevenir esta crisis", afirmó Shelley Hearne, directora de los Programas de Servicios Humanos y de Salud de Pew.

publicidad

"Las legislaciones futuras deben considerar vías para fortalecer los estándares previniendo que se realicen más préstamos que traigan problemas", agregó.

El informe recomienda que los estados que no las tengan, establezcan inmediatamente legislaciones para controlar los préstamos de alto costo y facilitar la prevención e intervención en los procesos de embargo.

El reporte señala que ya en varios estados del país, "se están reuniendo los principales protagonistas, incluidos los prestamistas y los representantes del mercado de servicios financieros para tratar de atacar sus retos de una forma integrada".

El análisis también señala que los préstamos de alto riesgo representaron un 14 por ciento de todas las hipotecas hechas en el período del estudio, pero que generan actualmente cerca de la mitad de los procesos de embargo.

Los investigadores de Pew utilizaron básicamente dos fuentes para su investigación: las más recientes proyecciones del Centro de Préstamos Responsables y el informe del 4º trimestre de 2007 de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad