publicidad
.

crisis carcelaria genera polem logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

crisis carcelaria genera polem

crisis carcelaria genera polem

La posibilidad de liberar prisioneros antes de que cumplan su sentencia ha generado opiniones encontradas.

Excarceración, punto de debate

LOS ÁNGELES -  La decisión de ordenar a un panel de tres jueces federales que revise el sistema carcelario de California y considere la posibilidad de liberar prisioneros antes de que cumplan su sentencia ha generado opiniones encontradas.

Algunos expertos y legisladores opinan que medidas menos dramáticas podrían ser aplicadas inicialmente, y en caso de que hubiera que excarcelar prisioneros antes de tiempo, se haría de manera que no amenace la seguridad ciudadana.

"Nosotros creemos que la situación de descuido de las prisiones en California es algo criminal por la falta de una atención médica adecuada y de otros servicios", dijo a Efe Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN, en inglés).

La senadora estatal Gloria Romero (D-Los Ángeles) manifestó su respaldo a la creación del panel de jueces, calificándola como "la decisión correcta". Igualmente señaló que el sistema ya tiene una manera de excarcelación anticipada "llamada libertad condicional".

Además, urgió al gobernador Arnold Schwarzenegger para que firme la legislación pendiente SB110, que crearía una comisión de sentencias para organizar y simplificar mil condenas de delitos mayores que están pendientes de ser resueltas por el Legislativo.

publicidad

Por el contrario, el gobernador declaró en un comunicado que apelaría la decisión de este martes y manifestó su confianza de que los recientes esfuerzos para reducir la superpoblación carcelaria podrán satisfacer el criterio los jueces.

"Los jueces han dicho que si tenemos éxito (en reducir la superpoblación) no serán necesarias órdenes futuras sobre la población carcelaria. No hay una amenaza inmediata sobre excarcelación de presos", aseguró Schwarzenegger.

El 26 de abril pasado, el Senado de California aprobó un plan de $7,400 millones para agregar 53 mil camas al sistema estatal de prisiones para evitar que los tribunales federales tomen el control del sistema carcelario, a pesar de la oposición de varios líderes demócratas como la senadora Romero y la senadora de Long Beach, Jenny Oropeza.

No obstante, en fallos separados los Jueces de Distrito, Lawrence Karlton de Sacramento y Thelton Henderson de San Francisco, concluyeron que el paquete de reformas aprobado por el Senado, podría empeorar las condiciones en las prisiones al aumentar el número de camas sin incrementar la cantidad de funcionarios.

El asambleísta José Solorio (D-Santa Ana), quien presentó una de las propuestas aprobadas por la asamblea en abril, ha manifestado su confianza en que las medidas serán efectivas para reducir las condiciones de superpoblación y hacinamiento.

publicidad

Su proposición AB900 evita que los presos peligrosos obtengan la libertad antes de cumplir completamente sus condenas y determina como prioridades la rehabilitación y la reducción de la tasa de reincidencia.

"Estoy realmente complacido (con la medida de los jueces)", señaló Don Specter, director de la Oficina Legal de Prisiones, en San Quintín.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Lee Baca, ha solicitado al Legislativo estatal un poder especial que le permita excarcelar 2 mil detenidos para que cumplan su sentencia en sus casas.

De recibir la autorización, los presos encarcelados por "ofensas de bajo nivel" cumplirían sus sentencias en sus hogares, utilizando brazaletes electrónicos que permitiría a los oficiales dar una supervisión permanente.

Algunas organizaciones defensoras se han opuesto a la medida, argumentando que los reclusos no tendrían los servicios de salud adecuados al permanecer en sus casas.

Según estadísticas oficiales, el sistema carcelario estatal aloja 173 mil presos, 17 mil de los cuales se encuentran recluidos en gimnasios, salones de reunión, y otras áreas no designadas como dormitorios. Y existe un déficit de 4 mil funcionarios cuyas plazas vacantes no han podido ser cubiertas en los últimos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad