publicidad

Crisis afecta a todos

Crisis afecta a todos

Trabajadores en NY y NJ están sintiendo los estragos de la economía en sus bolsillos. Gobiernos estatales recortan presupuestos.

Tema del día a día

NUEVA YORK – Los trabajadores del día a día, más conocidos como jornaleros, ya están resintiendo la crisis económica que atraviesa el país, pues hoy las oportunidades son más limitadas. Y no sólo en las calles, tanto los estados de Nueva York y Nueva Jersey han anunciado recortes a sus presupuestos fiscales para ajustar sus necesidades con la crisis actual.

En las calles de Manhattan la situación se comenta entre los empleados de compañía que a su hora del café comentan cuánto han perdido en sus fondos de retiro.

Una crisis que también ha afectado a los trabajadores de la construcción donde el trabajo ha “mermado”, afirmó uno de los empleados del gremio a Noticias Univision 41.

Esa disminución del trabajo se ha convertido en una cadena, que al encontrar menos fuentes de trabajo, se convierte en menos dinero para remesas que ocupan renglones importantes en la economía de Latinoamérica.

“Antes mandaba $400, ahora $200, y cuando hay que pagar renta, pues no mando”, afirmó Catalina Armaris, quien trabaja en Nueva Jersey.

A la vez, con menos dinero en el bolsillo, estos trabajadores de la construcción gastan menos en comida y otras necesidades que también afectan a los negocios locales frecuentados por ellos.

En el estado Jardín la situación no es muy diferente. El vicepresidente de la Asociación de Industrias y Negocios de Nueva Jersey, John Rogers, anunció ante el Comité de Asamblea del Trabajo la semana pasada durante su discurso acerca de la economía que el estado ha fallado en sus metas de crecimiento de empleo por varios años, sugiriendo que la crisis económica del estado es más profunda que una recesión o que la crisis de los mercados financieros.

publicidad

“Los problemas económicos que enfrenta nuestro estado no se automanifestaron en las últimas dos semanas; ni pueden ser considerados solamente como efectos de una economía nacional débil”, dijo Rogers según publicó el medio NJbiz.com.

“El clima económico de Nueva Jersey, aunque fue batido por sucesos recientes en Wall Street, ha estado sufriendo ya por varios años”, continuó.

Estudiantes resienten la crisis

El sector universitario también ha sido afectado por la crisis, especialmente entre aquellos estudiantes que dependen de un crédito bancario para poder pagar los costos de sus clases.

Estudiantes de la universidad de Ciencia y Tecnología de Nueva Jersey están en aprietos. De los 8,500 inscritos a la institución, el 80% pagan sus clases que préstamos federales o privados.

Los del gobierno son pagados al finalizar el programa a un interés del 6%, pero aquellos que dependen de los privados están viendo que sus ayudas están congeladas.

”Los criterios de ayuda están muy selectivos”, afirmó a Noticias Univision 41 Ivonne Nuñez, Directora de ayuda financiera de la institución.

Wachovia es uno de los principales proveedores de crédito de la institución, pero al ser comprado por el grupo Citibank, ha visto congelados sus préstamos a estudiantes, quizás hasta que se apruebe el plan del rescate financiero estancado en el Congreso.

publicidad

La preocupación de los estudiantes es poder terminar sus carreras, quienes ahora piensan qué opciones tienen.

“Voy a tomar dos trabajos para pagar mis créditos”, dijo Jennifer Rodríguez.

La situación entre los hispanos no es tan fácil. “Los papás de los estudiantes latinos no ganan muy bien, y entonces ellos resultan ser más afectados. No tienen para pagar, no tienen para calificar para un crédito y les toca trabajar más duro para poder cursar sus estudios”, expresó Nuñez.

Recortes fiscales

A la reducción de empleo también se suman los cambios hechos por los estados para ajustar su presupuesto ante la actual crisis.

Justo el mismo día en que la Cámara rechazaba el plan de rescate financiero, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que el Congreso aplazó el proyecto de ley que ayudaría al cuidado de la salud de los trabajadores de la Zona Cero quienes resultaron afectados por los polvos tóxicos desprendidos del ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, y optó por concentrar los esfuerzos en rescatar al país de la crisis económica.

Bloomberg rechazó provisiones de la iniciativa que requeriría al gobierno de la ciudad asumir el 10 por ciento del costo de un programa de ayuda médica para los afectados.

Ésta no ha sido la única medida tomada en Nueva York, en días anteriores Bloomberg exigió a las agencias de la ciudad entregar propuestas de recorte del presupuesto para enfrentar del déficit de su gobierno a más tardar el 8 de octubre.

publicidad

También se anunció la iniciativa de elevar en un 7% los impuestos a la propiedad a partir de enero 2009.

Esta iniciativa le representaría $600 millones adicionales al presupuesto del próximo año a la ciudad que según el diario New York Times obtiene un 10% de sus ingresos de los impuestos provenientes de Wall Street.

Por su parte la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés) anunció que el transporte público sufriría recortes presupuestales del 4.5% con fines de aliviar el déficit estimado de $900 millones.

Y en Nueva Jersey el panorama es parecido. El gobernador Jon Corzine, firmó la ley del recorte a los beneficios a los empleados públicos.

La administración de Corzine también planea una reducción del 5% de los gastos de sus agencias, del cual se informó en agosto. La medida sumará $500 millones al estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad