publicidad
Roberto Rincón

R. Rincón pagó millones en sobornos a funcionarios venezolanos, según jueza de EEUU

R. Rincón pagó millones en sobornos a funcionarios venezolanos, según jueza de EEUU

El empresario venezolano de 55 años, que fue detenido el viernes en Houston, resultó favorecido por la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Edificio de PDVSA en Caracas.
Edificio de PDVSA en Caracas.


Por Gerardo Reyes @GerardoReyesC

publicidad

A 750 millones de dólares ascendería el monto de las operaciones sospechosas del empresario petrolero venezolano Roberto Rincón entre 2009 y 2014, según un documento de la corte federal de Houston donde fue acusado de lavado de dinero y violación de la ley contra las prácticas corruptas en el extranjero.

Rincón, de 55 años, resultó favorecido por la estatal petrolera venezolana PDVSA con contratos de suministro de equipos para extracción, logística y alimentos. El viernes fue detenido en Houston, Texas, donde tiene la sede principal de sus empresas y donde opera una filial de PDVSA.

Lea: Magnate venezolano fue acusado de lavado de dinero en audiencia secreta en EEUU

Gran parte de estos contratos los habría obtenido tras el pago de millonarios sobornos a funcionarios de la petrolera estatal que facilitaron la contratación directa y en algunos casos la exclusión de competidores en el proceso de selección, afirma el documento en el que la magistrada del Distrito Sur de Texas, Nancy Johnson, negó la libertad bajo fianza del empresario.

Según ese documento, uno de los funcionarios recibió 2,5 millones de dólares en sobornos.

La investigación siguió el rastro de 730 cuentas bancarias, de las cuales 108 están ligadas a Rincón, su familia o su conglomerado. Parte de los fondos bajo investigación fueron transferidos a tres cuentas suizas que el gobierno de Estados Unidos ha pedido que sean confiscadas.

Empresario venezolano detenido por supuesto lavado de dinero Univision


El empresario venezolano fue detenido en Houston el viernes donde afronta siete cargos de lavado de dinero (no se explica si en relación con actividades de narcotráfico); un cargo por confabulación para violar la Ley contra las Prácticas de Corrupción en el Exterior (Foreign Corrupt Practices Act), un cargo de fraude del sistema de transferencia cablegráficas (wire fraud) y otro por confabularse para el lavado de activos.

Las mismas acusaciones fueron notificadas en la audiencia del viernes al empresario venezolano José Shiera Bastidas, de 52 años que fue detenido en Miami (Florida).

Lea también: Detienen en Estados Unidos a dos empresarios venezolanos por fraude y lavado de dinero

De acuerdo con el documento judicial, Rincón “tiene una cercana relación personal’’ con el general venezolano Hugo Carvajal acusado por cargos de narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

El mayor general Carvajal era funcionario de extrema confianza del falle...
El mayor general Carvajal era funcionario de extrema confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.


En julio de este año, Carvajal estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos desde Aruba luego de haber sido arrestado en un avión de propiedad del empresario, alega la denuncia.

Sin embargo, en esa ocasión Carvajal, un funcionario de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, fue enviado a Venezuela por el gobierno de Holanda, que mantiene el control de las relaciones exteriores de la isla. En Caracas fue recibido como un héroe por el propio presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Las redes de la droga venezolana

Como argumentos para negar una fianza de 10 millones de dólares a Rincón por falta de vínculos con Estados Unidos, la magistrada señaló el hecho de que el empresario renunció al estatus de residente de este país en agosto de 2014; también agregó que el empresario podría obtener un nuevo pasaporte venezolano pese a que el actual le fue confiscado y la ausencia de un tratado de extradición con Venezuela.

publicidad

“El ha vivido en el área de Houston durante 10 años y es dueño de una residencia valuada en cinco millones de dólares,. Sin embargo, el valor de esa residencia palidece en comparación con otras propiedades que tiene a nivel mundial’’, escribió Johnson.

El abogado de Rincón declinó comentar a Univisión si el empresario está cooperando con la justicia de Estados Unidos. La acusación original continúa en reserva de sumario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad