publicidad
Edificio de PDVSA en Caracas.

Magnate venezolano fue acusado de lavado de dinero en audiencia secreta en EEUU

Magnate venezolano fue acusado de lavado de dinero en audiencia secreta en EEUU

El magnate venezolano, de 55 años, afronta cargos de lavado de dinero y fraude

Edificio de PDVSA en Caracas.
Edificio de PDVSA en Caracas.

Por Arnaldo Rojas @ArnaldoRojasTV y Gerardo Reyes @GerardoReyesC

A puerta cerrada, el multimillonario empresario venezolano Roberto Rincón Fernández, quien amasó una fortuna con cuestionados contratos de suministro a la estatal petrolera PDVSA, compareció el viernes pasado a una audiencia en la corte federal de Houston donde fue instruido de cargos de lavado de dinero y violación de la ley anticorrupción de Estados Unidos, según fuentes de Univisión Investiga.

Su abogado Sam Louis negó versiones de que Rincón habría sido liberado bajo fianza y rehusó comentar si su cliente está cooperando con la justicia.

Empresario venezolano detenido por supuesto lavado de dinero /Univision


Lea también: Detienen en Estados Unidos a dos empresarios venezolanos por fraude y lavado de dinero

La acusación continúa bajo reserva sumarial pero la portavoz de la fiscalía federal del distrito sur de Texas, Angela Dodge, informó que Rincón, de 55 años, afronta siete cargos de lavado de dinero (no se explica si en relación con actividades de narcotráfico); un cargo por confabulación para violar la Ley contra las Prácticas de Corrupción en el Exterior (Foreign Corrupt Practices Act), un cargo de fraude del sistema de transferencia cablegráficas (wire fraud) y otro por confabularse para el lavado de activos.

Las mismas acusaciones fueron notificadas en la audiencia del viernes al empresario venezolano José Shiera Bastidas, de 52 años.

publicidad

De acuerdo con una fuente de Univisión que ha cooperado con la investigación federal, Rincón tuvo una cercana relación con el general venezolano Hugo Carvajal, prófugo de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Lea también: Las redes de la droga venezolana

En julio de este año, medios de comunicación venezolanos reportaron que Carvajal se desplazó a la isla de Aruba en un avión propiedad de una empresa de los Rincón. Carvajal estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos en esa oportunidad pero el gobierno de Holanda, que mantiene el control de las relaciones exteriores de la isla, envió a Carvajal a Venezuela donde fue recibido como un héroe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad