publicidad
Prisión California

Ley que redujo gravedad delitos genera reacciones opuestas en su primer año

Ley que redujo gravedad delitos genera reacciones opuestas en su primer año

Un sector de la población saludan la disminución de la población carcelaria y otro se preguntan si es la causa del aumento de la delincuencia.

Prisión California
Prisión California

La llamada Proposición 47, la ley de California que disminuyó la gravedad de algunos delitos, despierta reacciones opuestas al cabo de un año de entrar en vigor, y si bien algunos saludan la disminución de la población carcelaria otros se preguntan si la norma es la causante del aumento de la delincuencia en el estado.

La Ley de Escuelas y Vecindarios Seguros, aprobada por los votantes de California en noviembre de 2014, clasifica como faltas menores delitos que eran considerados graves, entre ellos robos de menor cuantía, hurtos en almacenes, falsedad en cheques y posesión de drogas para uso personal.

"La Proposición 47 es una parte histórica y significativa del cambio nacional hacia una justicia más sabia", señaló hoy a EFE Eunisses Hernández, especialista de Políticas y Justicia Criminal de California de la Alianza por una Política de Drogas (DPA, en inglés).

Hernández asegura que por lo pronto la medida le ha ahorrado a California "millones de dólares" en costos de encarcelamiento, "que estaban proyectados para crecer anualmente".

DPA calcula que hay 1 millón de personas en California que califican para acogerse a la reducción de felonía que conlleva la Proposición 47, una medida que "ha sido retada, y algunas veces frustrada, en algunas partes del estado por las mismas agencias de control responsables de aplicarlas", de acuerdo a Hernández.

publicidad

Algunos altos representantes de agencias del orden estatales han lamentado que la Proposición 47 haya sacado a delincuentes a la cárcel sin ofrecerles los programas de rehabilitación previstos con la puesta en marcha de la norma.

Al analizar los efectos de la medida, que cumplió un año de entrar en vigor el pasado 4 de noviembre, el alguacil del condado Los Ángeles, Jim McDonnell, señaló que la ley es responsable "de que los californianos estén menos seguros de lo que estaban hace un año".

El líder policial del condado más grande del país considera que la medida, que busca cambiar encarcelamiento por tratamiento, "es un intento honorable", pero la falta de recursos del estado para la rehabilitación de los delincuentes ha sido una gran falla en su ejecución, según dijo al diario Los Ángeles Times.

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, no culpa a la medida por el aumento este año de un 15,6% de robos y de 12,9% en los delitos contra la propiedad, y considera "prematuro" apelar a la Proposición 47 para explicar este inusual incremento de la delincuencia, que dio término a más de una década de progresiva disminución de las tasas de delitos en el condado.

Sin embargo, DPA muestra el caso de "Rubén" como un ejemplo de los efectos positivos de la nueva medida, que ya ha dejado en libertad a unos 13,000 presos de los cerca de 160,000 que han aplicado para acogerse a ella desde noviembre de 2014.

publicidad

Según cuenta Hernández, Rubén llevaba 19 años en la cárcel por posesión de metanfetaminas al ser reincidente por tercera vez en un delito grave, pero salió en libertad el 3 de abril gracias a la Proposición 47.

Luego de permanecer unos meses en un programa de reinserción social en Los Ángeles, "Rubén se mudó a Oxnard, obtuvo un empleo en una planta de reciclaje y ahora está buscando obtener un Título Asociado en Artes Digitales y Animación Computarizada", según el organismo.

No obstante, según los criterios expuestos por el alguacil McDonnell y su experiencia en la aplicación y el control de la ley, el caso de Rubén es más una excepción que un resultado directo de la nueva norma.

La nueva ley permite que un delincuente continué repitiendo las ahora consideradas ofensas menores, como robos de menos de 950 dólares o posesión de drogas indefinidamente, argumentó el alguacil.

"¿Cuantas segundas oportunidades son razonables? ¿Cuantas veces se puede cometer el mismo delito sin que constituya un delito grave?" cuestionó McDonnell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad