publicidad
El general salvadoreño José Guillermo García, exministro de Defensa

El general José Guillermo García será deportado a El Salvador

El general José Guillermo García será deportado a El Salvador

El general García fue ministro de Defensa en El Salvador en la década de 1980 y se atribuye la matanza de Mozote (1981)

La Junta Migratoria de Apelaciones de EE.UU. (BIA, en inglés) falló a favor de la deportación del general salvadoreño José Guillermo García, quien fuera ministro de Defensa de ese país centroamericano, al entender que el militar asisitió o participó en asesinatos y matanzas ocurridas en la década de 1980 en El Salvador, según una información del Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés).

La decisión de BIA no ha comunicada públicamente, pero CJA fue la entidad que presentó en 1999 la demanda contra García y el también general Carlos Eugenio Vides Casanova por cometer crímenes contra los derechos humanos en El Salvador.

El general salvadoreño José Guillermo García, exministro de Defensa
El general salvadoreño José Guillermo García, exministro de Defensa

"El ministro de Defensa José Guillermo García fue uno de los hombres más poderosos en El Salvador durante el reino del estado de terror en el que decenas de miles de salvadoreños inocentes fueron asesinados", manifestó la asesora legal de CJA, Carolyn Patty Blum, en un comunicado.

Vides Casanova fue deportado el pasado mes de abril y el caso de García estaba pendiente de la resolución de BIA después de la sentencia de 2014 en la que un juez migratorio condenó al exministro de Defensa a viajar hasta su país de origen para responder ante los tribunales locales.

Ambos exmilitares habían fijado su residencia en Florida tras salir de El Salvador.

De acuerdo con la sentencia de 2014, García tomo parte en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en 1980 y la matanza de más de mil campesinos en la región de Mozote en 1981. Se le relaciona también con la muerte de varias monjas estadounidenses en 1981.

publicidad

El magistrado Michael C. Horn -encargado de dictar sentencia contra García el año pasado- consideró probado que el exgeneral articulo un sistema de asesinatos y tortura en El Salvador entre 1979 y 1983 como parte de una "política militar deliberada" que justificaba sus actos contra civiles como parte de una lucha contra "comunistas subversivos".
El fallo de BIA, máxima entidad administrativa en EE.UU. a la hora de interpretar las leyes migratorias, respaldó la decisión de Horn y conlleva la finalización de la orden de deportación contra García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad