publicidad
Prisión

California no retendrá pandilleros en celdas aisladas

California no retendrá pandilleros en celdas aisladas

Autoridades de California anunciaron que no mantendrán a pandilleros encarcelados en celdas aisladas, excepto en casos en que hayan cometido delitos dentro de la prisión.

Prisión
Prisión

Los Ángeles, California.- Las autoridades de California anunciaron hoy que no mantendrán a pandilleros encarcelados en celdas aisladas, excepto en casos en que hayan cometido delitos dentro de la prisión.

La decisión es el resultado de un acuerdo para suspender una demanda presentada en nombre de cerca de tres mil presos, algunos de los cuales han estado aislados en sus celdas durante más de 10 años.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) no continuará teniendo reclusos aislados en la Unidad de Vivienda de Seguridad (SHU) de la prisión estatal Pelican Bay, en Crescent City, al norte del estado, asegura el arreglo.

"En particular, el caso alega que el confinamiento por 10 años continuos o más en la Unidad de Vivienda de Seguridad de Pelican Bay viola las prohibiciones de la Octava Enmienda contra castigo cruel e inusual", se lee en la argumentación del acuerdo.

Según el documento registrado hoy, CDCR se comprometió a no mantener prisioneros en confinamiento solitario solamente por el hecho de ser pandilleros.

En su lugar, el estado creará pequeñas unidades de alta seguridad para mantener allí, en grupos, a los reclusos más peligrosos proporcionándoles privilegios similares a los de otros presos como visitas, llamadas telefónicas y programas educativos y de rehabilitación.

Durante el anuncio del acuerdo hoy, el portavoz de CDCR, Jeffrey Callison, informó que el sistema estatal utilizará espacio disponible en algunas prisiones para reubicar los presos que actualmente se encuentran en confinamiento solitario.

La Asociación de Oficiales de Paz de las Correccionales de California manifestó, en un comunicado, su desacuerdo con el arreglo asegurando que llevará a "regresar al ambiente de las prisiones de los años setenta y ochenta cuando los homicidios de un recluso a otro presentaban los índices más altos y el personal de prisiones era asesinado".

California actualmente mantiene 6.400 presos en unidades de aislamiento, según datos de CDCR


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad