publicidad
.

Alertan de hackers que atacan a opositores en Argentina, Brasil, Ecuador...

Hacker

Alertan de hackers que atacan a opositores en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela

Alertan de hackers que atacan a opositores en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela

Los espías cibernéticos que atacaron al fallecido fiscal Nisman en Argentina hackearon también a opositores en ese país, Ecuador, Brasil y Venezuela, según investigadores canadienses.

Hacker
Hacker

Por Frank Bajak (AP)

Un grupo de espías cibernéticos que envió malware al fiscal cuya misteriosa muerte conmocionó Argentina a principios de año, ha estado atacando a otras personas en naciones sudamericanas que tienen gobiernos izquierdistas, según reportó el miércoles el grupo de investigadores cibernéticos canadienses Citizen Lab.

La amplitud y descaro de las actividades de los hackers llevan el sello distintivo del patrocinio estatal, según los investigadores en temas de seguridad relacionados con el internet. Lo mismo ocurre con sus víctimas.

Los ciberespías han estado atacando a figuras de la oposición y periodistas independientes en Ecuador con programas de espionaje. También han gestionado páginas falsas como fachada. L a más elaborada, diseñada para Venezuela, era un cibersitio de noticias constantemente actualizado con "exclusivas" de procedencia dudosa sobre supuesta corrupción entre los socialistas que gobiernan el país. En Ecuador, un sitio de internet similar parecía elaborado para atraer a policías descontentos.

Vea el informe (en inglés)

Los investigadores iniciaron su pesquisa de tres meses luego de determinar que el software espía hallado en el smartphone del fiscal argentino Alberto Nisman fue escrito para enviar datos robados a la misma estructura de mando y control que el malware que se dirigió a los objetivos en Ecuador.

Según Citizen Lab, los hackers habían atacado al fallecido fiscal argent...
Según Citizen Lab, los hackers habían atacado al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

Los ciberespías, dijo Citizen Lab, tenían un "interés incansable y sistemático en la oposición política y la prensa independiente" en los tres países, todos ellos gobernados por izquierdas. Esto sugiere que puede haberse operado en beneficio de uno o más de esos gobiernos, agregó el reporte.

En septiembre, los hackers amenazaron a un investigador de Citizen Lab que husmeó en una computadora establecida en Estados Unidos y que el grupo habría infectado.

"Vamos a analizar tu cerebro con una bala y el de tu familia ", podía leerse en el mensaje que apareció en la pantalla de su computadora. "Te gusta jugar a espías y meterte donde no debes, pues debes saber que esto tiene un costo, ¡tu vida!".

publicidad

Este es un comportamiento extraño entre piratas informáticos profesionales, que indicaría tal vez algo de miedo a una investigación criminal, dijo Morgan Marquis-Boire, uno de los investigadores.

Los investigadores identificaron al grupo a través de dominios de internet entrelazados y firmas digitales incluidas en correos electrónicos enviados a las máquinas atacadas. Al parecer, los ciberespías llevan funcionando al menos siete años, explicó Citizen Lab tras descubrir que usaban servicios de almacenamiento en Brasil desde 2008.

Determinar quién está detrás de estas acciones, sin embargo, solo sería posible con órdenes judiciales debido a las políticas de privacidad de las empresas de servidores de internet.

En dos ejemplos, las víctimas recibieron un correo electrónico de una organización falsa que simulaba estar en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Otros recibieron un mensaje falso firmado por un líder de la oposición que decía revelar nombres de personas investigadas por la Secretaría de Inteligencia de Ecuador.

Quienes accedieron al enlace incluido en el mensaje infectaron sus computadoras con software espía que, de forma clandestina, sustrajo información de sus máquinas y la envió a los servidores gestionados por el grupo, al que los investigadores llamaron "Packrat".

publicidad

"Creemos que ésta es una operación altamente específica", dijo John Scott-Railton, investigador principal del equipo de The Citizen Lab en la Escuela Munk para Asuntos Globales de la Universidad de Toronto. "Packrat parece elegir cuidadosamente y después persigue a sus objetivos de forma implacable".

El grupo ha empleado los mismos dominios de internet durante años a pesar de tener cierta exposición, una comodidad técnica que muchos ciberdelincuentes habrían rechazado por el temor a ser identificados por agencias policiales.

Los investigadores encontraron al menos 35 tipos distintos de archivos con malware. El grupo operaba desde dominios alquilados de empresas de hosting con sedes en Argentina, Brasil, Francia, España, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.

Citizen Lab decidió llamar a la operación "Packrat" porque l os ciberespías emplean paquetes comerciales de troyanos de acceso remoto (RATs, por sus siglas en inglés) que infectan computadoras y smartphones y les permite a los delincuentes monitorear lo que se escribe en los teclados, correos electrónicos y mensajes de texto, incluso grabar con micrófonos y cámaras web.

El malware estaba hábilmente oculto para evitar ser detectado por programas antivirus.

La investigación avanzó tras determinarse que Packrat había atacado a Nisman, el fiscal especial argentino hallado muerto por un disparo el pasado enero mientras intentaba presentar cargos penales contra la presidenta argentina Cristina Fernández.

publicidad

Investigadores apuntan que Packrat envió a un prominente periodista del país, Jorge Lanata, un virus idéntico al que recibió Nisman un mes antes de su muerte.

El rastro digital del virus mostró que fue creado para comunicarse con los mismos dominios de internet empleados para espiar a miembros de la oposición en Ecuador, que identificaron malware de Packrat en su correo electrónico gracias a programas de búsqueda escritos por los investigadores.

La mayoría de los objetivos identificados estaban en Ecuador, aunque el investigador Scott-Railton advirtió que podrían representar sólo una pequeña parte de la actividad del grupo.

"Dudo que su centro de operaciones en Brasil se haya detenido", dijo agregando que esperan que la relevación sobre Ecuador no eclipse la operación que llevan a cabo en la región.

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza asegura haber sido atacada po...
La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza asegura haber sido atacada por los hackers.

En Ecuador, Packrat tuvo como objetivos a reporteros, activistas medioambientales e incluso a un caricaturista conocido como Crudo Ecuador, cuyos dibujos enfurecieron al presidente. También crearon una página de internet que simulaba la entrada al webmail de la Asamblea Nacional de Ecuador, en un aparente intento de obtener los nombres de usuario y contraseñas de los legisladores y entrar en sus cuentas, apuntó la investigación.

La periodista Janet Hinostroza, que en 2013 ganó un Premio a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que fue atacada en enero, y nuevamente en agosto, un mes después de que el Ministro del Interior de Ecuador la había denunciado de ser parte de una supuesta conspiración para derrocar al gobierno.

publicidad

"Mi computadora está contaminada hace mucho tiempo. Yo me imagino que de alguna manera tienen acceso a toda mi información", dijo Hinostroza.

Incluso hoy sigue sin poder acceder a sus contactos y otros datos almacenados en su cuenta del servicio de almacenaje en nube Apple iCloud porque los ciberespías cambiaron su contraseña y preguntas de seguridad.

Entre otros blancos de alto perfil de Packrat en Ecuador están Martha Roldós, una activista medioambiental, y César Ricuarte, director del grupo defensor de la libertad de prensa Fundamedios. Roldós recibió un total de 34 emails maliciosos de Packrat, según Citizen Lab.

Una web creada por Packrat, llamada "justicia-desvinculados.com", buscaba atraer a policías ecuatorianos despedidos tras una revuelta en septiembre de 2010 por sus beneficios que dejó muy golpeado a Correa. Ahora inexistente, tenía una cuenta de Twitter asociada.

El cibersitio falso más elaborado parece ser Pancaliente.info, una recopilación de noticias atractivas para la oposición venezolana que incluye artículos plagiados y "exclusivas" imprecisas.

Desactivada el martes, la página no incluía información para contactar con sus responsables.

Pero sí pedía a sus lectores introducir sus direcciones de correo electrónico.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.