publicidad
Steven Jones

Sospechoso de tiroteo en NAU aparece en corte

Sospechoso de tiroteo en NAU aparece en corte

Una persona murió hoy y otras tres resultaron heridas en un tiroteo en el campus de la Universidad del Norte de Arizona.

Tragedia en Universidad de Arizona Univision Television Group

Una persona murió y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este viernes en el campus de la Universidad del Norte de Arizona (NAU). El presunto responsable, quien se encuentra detenido, ya enfrenta cargos penales.

El sospechoso del tiroteo, identificado como Steven Jones, ha tenido una comparecencia inicial ante un juez en la Corte Superior del Condado de Coconino la tarde de este viernes. 

Jones apareció en corte vía video, llevaba una camisa oscura y no tenía heridas visibles, en ocasiones hizo alguna mueca cuando atendía las preguntas hechas por el juez Paul Christian, publicó AZ Central.


Steven Jones
Steven Jones
El joven, presunto responsable del tiroteo, bajó la cabeza cuando fueron leídos los cargos en su contra, entre ellos los de asesinato en primer grado y asalto agravado.


¿Quién es el sospechoso de tiroteo? Univision Television Group

Él le dijo al juez que entendía los cargos en su contra y sus derechos, también señaló que no tenía un horario de tiempo completo como estudiante de NAU.

Burges McCowan, un abogado privado del Valle contratado para defenderlo, pidió al juez pasar la custodia del joven a manos de sus padres argumentando que él "no es un riesgo para que se fugue".

El Fiscal adjunto del Condado, Ammon Barker, dijo que el asesinato en primer grado es una ofensa capital y no se tiene derecho a fianza; sin embargo, el juez fijó una fianza de $2 millones y programó una audiencia preliminar para el próximo 15 de octubre a las 10 a.m.

Barker comentó que el incidente comenzó como un enfrentamiento entre miembros de la fraternidad la cual comenzó con palabras y luego se convirtió en ofensa física.

Y agregó: "El acusado luego corrió a su coche, sacó su arma y regresó a la pelea (...) Sólo quiero que quede claro que no hay ninguna evidencia de que se trató de defensa propia. El acusado disparó contra cuatro individuos desarmados, matando a uno de ellos".

Las autoridades reportaron que el terrible incidente se dio tras una pelea que terminó en tiroteo cerca de los dormitorios de la fraternidad Delta-Chi, el sospechoso de abrir fuego está detenido.


Según un comunicado enviado por la universidad, las víctimas que fueron tratadas en el Flagstaff Medical Center han sido identificadas como Nicholas Prato, Kyle Zientek y Nicholas Piring. Así mismo informaron que el estudiante que murió en el incidente fue identificado como Colin Brough.


publicidad
Exterior de la fraternidad Delta-Chi.
Exterior de la fraternidad Delta-Chi.

“Estamos atónitos y muy tristes por este incidente. Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias y toda la familia de los Lumberjack (de la Universidad de Arizona)”, lee el mensaje publicado por la presidenta de NAU, Rita Cheng

El sospechoso fue identificado como Steven Jones, de 18 años, quien abrió fuego tras una "confrontación" entre dos grupos de estudiantes poco antes de la 1:20 de la madrugada según informó el jefe de policía de la universidad, G.T. Fowler, en una conferencia de prensa.

El tiroteo se produjo en un estacionamiento al aire libre frente a los dormitorios para los estudiantes de esa universidad, situada en la localidad de Flagstaff, según el centro educativo.


Esta fraternidad ya había sido blanco de otro ataque en abril de 2011 pero con menores consecuencias. En aquél entonces, dos personas dispararon contra los dormitorios de los integrantes de Delta Chi, sin que se hayan determinado las causas.



La fraternidad Delta Chi, fue fundada el 13 de octubre de 1890 en la Universidad de Cornell, posteriormente llega a la Universidad de Norte de Arizona.


Tiroteo en Arizona NAU Campus
Tiroteo en Arizona NAU Campus


La fraternidad nacional del Delta Chi confirmó que "hermanos Delta Chi" estuvieron involucrados en el tiroteo pero negaron que se tratara de un incidente relacionado con su capítulo.

Las víctimas recibieron "múltiples disparos", según Fowler, que precisó que todos los afectados eran hombres jóvenes pero no especificó el estado de los heridos, que fueron trasladados al Centro Médico de Flagstaff.

Jones no se resistió ni trató de escapar cuando la Policía acudió a arrestarlo, y está cooperando con los agentes, agregó Fowler.

El jefe de Policía recordó que la política de la universidad "prohíbe a los estudiantes o a cualquiera portar armas en el campus", y que la ley de Arizona permite tener una pistola en el automóvil, pero no llevarla por el centro universitario.

La Policía de la universidad está cooperando con los agentes de la localidad de Flagstaff en la investigación, pero todavía no han examinado el lugar de los hechos porque están esperando "a que salga el sol", según Fowler.

En el campus se ha establecido un centro de asistencia familiar para que los padres puedan llamar y pedir información de lo ocurrido al: 928-523-0007.

En su página de Facebook, la universidad informó que el campus de la universidad permanecerá abierto a pesar del suceso y las clases se impartirán hoy como estaba previsto.

Four people were shot at the Northern Arizona University campus in Flagstaff, AZ, early Friday. According to the...

Posted by Northern Arizona University on Friday, October 9, 2015

"Pero este no va a ser un día normal. Nuestros corazones están apesadumbrados", dijo la presidenta de la universidad, Rita Cheng, a medios locales según la agencia EFE.

Este nuevo tiroteo sigue al ocurrido el pasado 1 de octubre en la también estadounidense Universidad de Oregón, donde un joven identificado como Chris Harper Mercer asesinó a nueve personas tras disparar contra ellas.

El presidente Barack Obama viaja hoy a la localidad de Roseburg, donde tuvo lugar ese tiroteo, para reunirse con los familiares de las víctimas y llamar la atención sobre el problema de la violencia y la repetición de este tipo de incidentes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad