publicidad
.

Somos responsables por el Holocausto, dice Merkel tras polémicos dichos...

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Somos responsables por el Holocausto, dice Merkel tras polémicos dichos de Netanyahu

Somos responsables por el Holocausto, dice Merkel tras polémicos dichos de Netanyahu

El primer ministro israelí había dicho que un líder palestino convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu


La canciller alemana, Angela Merkel, le recordó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país fue responsable por el Holocausto. Esto poco después de que Netanyahu desató una polémica al sugerir que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.


publicidad


Los comentarios fueron hechos por el primer ministro israelí antes de un viaje a Berlín. Una vez allí, Merkel dijo en una conferencia conjunta que no hay necesidad de reinterpretar la historia.


Los expertos en el Holocausto dijeron que las declaraciones de Netanyahu son erróneas y respaldan los intereses de quienes niegan lo niegan al minimizar la responsabilidad de Adolf Hitler y los nazis. Sostuvieron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos actuales en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a un grupo de líderes judíos el martes, Net anyahu recurrió a una anécdota histórica para respaldar su posición de que la incitación palestina en torno al lugar santo más disputado de Jerusalén se remonta a décadas atrás.

Dijo que el gran muftí de Jerusalén durante la guerra mundial, el simpatizante nazi Haj Amin al-Husseini, instigó ataques palestinos a los judíos con mentiras de que querían destruir el Monte del Templo, que los musulmanes llaman el Noble Santuario. El complejo en la Ciudad Vieja que incluye la Mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar con su cúpula dorada, está en el centro del conflicto. Considerado el escenario de la ascensión de Mahoma, es el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina.

publicidad

Afirmó que al-Husseini cumplió un "papel central para estimular la solución final" al tratar de convencer a Hitler de que exterminara a los judíos durante una reunión en 1941 en Berlín.

"Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos", dijo Netanyahu. Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que el muftí respondió: "Quémelos".

Los detalles sobre la reunión entre al-Husseini y Hitler son escasos. Los nazis difundieron un video de propaganda en el que se ve al muftí haciendo el saludo nazi antes de un apretón de manos. Las actas oficiales de la reunión dicen que Hitler prometió "la aniquilación de los judíos residentes en el espacio árabe".

Argumento "contrario a la lógica"

Los historiadores respondieron que la solución final nazi ya había comenzado y que había varios campos de concentración en funcionamiento. Hitler había expresado, además, sus intenciones de exterminio. Si acaso, dijeron que fueron los nazis quienes trataron de usar a al-Husseini para sus propios intereses propagandísticos y que Hitler no necesitaba ningún estímulo exterior para su exterminio. Cuando Hitler consideró deportar judíos, fue para enviarlos a países como Ucrania y Lituania donde enfrentarían persecución y muerte.

publicidad

Moshe Zimmermann, un destacado estudioso del antisemitismo y el Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que Netanyahu dio un argumento "traído por los pelos" con fines políticos y contrario a la lógica. Con esas declaraciones, afirmó, Netanyahu se convertía en un negador del Holocausto.

El campo de concentración de Dachau
El campo de concentración de Dachau


"Cualquier intento de desviar la responsabilidad de Hitler hacia otros es una forma de negar el Holocausto", dijo a The Associated Press.

Al-Husseini era un entusiasta partidario nazi que ayudó a reclutar a musulmanes bosnios y cuyo antisemitismo está bien documentado. Pero Zimmerman lo consideró un personaje de poca monta que rogó la ayuda de Hitler para librarse del Mandato Británico y de los inmigrantes judíos que llegaban a Tierra Santa. Agregó que no había pruebas de que ejerciera ninguna influencia sobre Hitler. Las actas indican que en la reunión, Hitler rechazó un pedido de concretar un tratado formal.

Dina Porat, historiadora del museo Yad Vashem del Holocausto, dijo que el objetivo de al-Husseini era que Hitler incluyera a los judíos de Palestina en sus planes de exterminio. "De todos modos, esto no significa que fuese quien dio a Hitler la idea de deshacerse de los judíos", afirmó.

publicidad

Los comentarios del primer ministro tienen lugar en un momento particularmente delicado, mientras viajaba a Berlín este miércoles a fin de reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Netanyahu trató de justificarse. "No tenía intención de absolver a Hitler de su responsabilidad diabólica de exterminar a los judíos europeos (...) A la vez, es absurdo ignorar el papel que desempeñó el muftí", dijo, y agregó que prevalecía en el sentir palestino actualmente. "El padre de la nación palestina en ese entonces, sin un estado y sin lo que se llama 'ocupación', sin los territorios ni colonias, estuvo involucrado entonces en incitaciones para destruir a los judíos. Lamentablemente, Haj Amin al-Husseini es todavía una figura admirada en la sociedad palestina".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.