publicidad
Niño asesinado en su residencia en Dorado, Puerto Rico el 9 de marzo de 2010.

La Policía culmina investigación sobre el niño Lorenzo

La Policía culmina investigación sobre el niño Lorenzo

Se espera por el Departamento de Justicia para la radicación de cargos por la muerte del menor.

Niño asesinado en su residencia en Dorado, Puerto Rico el 9 de marzo de...
Niño asesinado en su residencia en Dorado, Puerto Rico el 9 de marzo de 2010.

La Policía de Puerto Rico ya entregó su informe final sobre el caso del niño Lorenzo y solo espera que el Departamento de Justicia evalúe la evidencia recopilada, indicó hoy el superintendente José Luis Caldero, a su salida de una reunión de las agencias de seguridad estatales y federales con el gobernador Alejandro García Padilla.

publicidad

“En su momento el Departamento de Justicia tomará la decisión. La Policía de Puerto Rico ya terminó la investigación de ese caso. Ya nosotros terminamos, le corresponde (actuar) al Departamento de Justicia”, indicó Caldero López a su salida de la reunión.

“Ya nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer en la investigación y Justicia tomará la decisión”, agregó.

Este indicó que solo hace unas semanas que entregó un informe a Justicia.

Exclusiva: Abuelos del niño Lorenzo rompen el silencio

No quiso indicar públicamente que ya tienen a uno o varios sospechosos del asesinato ni que su informe así lo concluye.

“No podemos entrar en esos detalles hasta que el Departamento de Justicia se exprese”, reiteró.

Caldero agregó que “nosotros terminamos la investigación del caso de Lorenzo. Aquí tenemos que agradecerle mucho al FBI, que nos ayudó, y la determinación, si hay la evidencia necesaria para radicar un caso criminal, es del Departamento de Justicia”.

“El informe se entregó”, añadió.

¿Radicarán cargos contra 'El Manco'?

El fiscal general José Capó, también en la reunión, fue más parco aún, algo que suele pasar cuando una investigación está por presentarse en los tribunales.

“Trabajando en él”, dijo Capó sobre el caso. “Bien adelantado. Te puedo decir bien adelantado, de ahí no puedo pasar”.

publicidad

Tan avanzado está el caso, dijo, que lo hace sentir optimista.

El titular de Justicia, César Miranda, por otra parte, no abundó en detalles, pero sí confirmó que el informe de la Policía existe y que es evaluado seriamente.

“Ya la Policía hizo su trabajo, el FBI hizo su trabajo, Ciencias Forenses hizo su trabajo y todo el mundo ha estado culminando. Hay que redondear todo lo que ha ocurrido”, dijo Miranda.

Ese documento forma parte de un sumario fiscal que comprende además los reportes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de su investigación del caso y las evaluaciones del Departamento de Justicia.

Inclusive, parte de la documentación incluye investigaciones hechas por temporadas, como la que se reinició en el 2013 en Justicia, con la participación del FBI que se extendió hasta el septiembre de 2014.

Luego, Miranda constituyó el equipo de cinco fiscales, cuyos nombres o distritos se negó a revelar hasta que se someta el caso en los tribunales. Estos han reconstruido elementos de la escena, rehaciendo entrevistas.

“Hay un sumario extensísimo. Cajas de documentos”, dijo.

Muchas especulaciones en el caso del niño Lorenzo

Sobre la participación del FBI, dijo que “siempre surgen ángulos nuevos, algo que se dejó de contemplar en algún momento dado”, señaló.

“Cómo, cuándo (se someten los cargos) son las determinaciones que hay que hacer”, dijo el titular de Justicia, sin embargo, no mencionó que a “quienes” sea algo que deba investigar ya.

publicidad

“No quiero contestar preguntas que puedan enviar mensajes a toda la gente que tienen que ver con este caso”, dijo para justificar su parquedad al hablar sobre el caso.

Pero sí se desprende de lo que dijo que son posiblemente varios los acusados.

“Estamos más cercanos” de someter el caso, aseguró. “Sentimos que en algún momento se podrá radicar el caso”.

Y que “algunas personas son objeto de investigación... varias personas”, dijo al no querer confirmar que el famoso “Manco” (Luis Gustavo Rivera Seijo) es o un sospechoso o el asesino.

“Entendemos que estamos cerca de concluir la investigación”, dijo.

El niño Lorenzo ya hubiera cumplido 14 años Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad