publicidad
Un helicóptero de las fuerzas del orden venezolanas. (Imagen de Archivo).

Muere en un operativo policial alias "El Topo", presunto responsable del asesinato de 17 mineros en Venezuela

Muere en un operativo policial alias "El Topo", presunto responsable del asesinato de 17 mineros en Venezuela

Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo" y de nacionalidad ecuatoriana, murió en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, anunció el viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Un helicóptero de las fuerzas del orden venezolanas. (Imagen de A...
Un helicóptero de las fuerzas del orden venezolanas. (Imagen de Archivo).


Jamilton Andrés Ulloa Suárez, jefe de un grupo paramilitar que ejecutó a 17 mineros en el estado suroriental de Bolívar en marzo, murió en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, anunció el viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

De nacionalidad ecuatoriana, alias "El Topo" es señalado por testigos como jefe de una de las bandas paramilitares que operan en el sur del estado Bolívar, donde existe una intensa actividad de minería ilegal. Estaba prófugo desde marzo, cuando se confirmó la muerte de 17 mineros, en su mayoría con disparos en la cabeza, en una zona próxima al poblado de Tumeremo.

Hallazgo de 17 cuerpos de mineros desaparecidos en Venezuela Univision


"Luego de una persecución precisa, en detalle y en caliente, hoy cayó abatido el 'Topo', el jefe de la banda paramilitar, criminal que asesinó a un grupo de mineros hace varios meses", afirmó el mandatario la noche del viernes durante un acto de gobierno en el turístico estado insular de Nueva Esparta.

Maduro ha dicho repetidamente que se cree que los mineros fueron víctimas de una " matanza en una guerra de bandas" que operan en el sur del estado. Las investigaciones de los cuerpos de seguridad sostienen que el móvil de estas muertes es un control territorial de la zona rica en oro, diamantes, y minerales.

Poco después, el mayor general Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, comentó que el supuesto jefe paramilitar cayó en un sector cercano a Tumeremo tras enfrentarse a agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que realizaba “ arduas labores de inteligencia (…) para dar con su paradero”.

publicidad

"Tenemos la identificación plena (de alias “El Topo”) a través de prueba de necrodactilia (reseña decadactilar posmortem), realizada al hoy occiso", dijo González López en una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión. Resaltó que durante el operativo fueron detenidos dos hombres, que estarían aportando a las autoridades información de interés en la investigación. Otras seis personas se encuentran detenidas desde marzo.

Sin mencionar nombres o mostrar evidencias, el ministro afirmó que el caso "tiene vinculación con políticos de la derecha (como el oficialismo suele referirse a sus adversarios)" al sur del estado Bolívar.

El ministro indicó que se mantiene la búsqueda de al menos otras ocho personas.

La muerte de este criminal se da tres días después de que José Antonio Tovar Colina, conocido con el alias de "el Picure" y jefe de una de las bandas más peligrosas de Venezuela, cayera muerto durante una operación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), después de meses de búsqueda.

"Así iremos a fondo contra las bandas asesinas y criminales de secuestradores y paramilitares", señaló el mandatario.

Según fuentes no gubernamentales en Venezuela operan, al menos, unas 10 bandas criminales de alta peligrosidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad