publicidad
Documento de identidad falso utilizado por alias "El Picure" y que fue incautado por las autoridades en el operativo de este lunes.

Muere "El Picure", uno de los criminales más buscados de Venezuela

Muere "El Picure", uno de los criminales más buscados de Venezuela

El delincuente era señalado por cometer delitos que iban desde robos hasta homicidios múltiples. Operaba principalmente en estados del centro del país.

Documento de identidad falso utilizado por alias "El Picure" y que fue i...
Documento de identidad falso utilizado por alias "El Picure" y que fue incautado por las autoridades en el operativo de este lunes.

Robo de carros y extorsión, tráfico de drogas, sicariatos y asesinatos. Por todos esos delitos fue perseguido durante años José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", uno de los criminales más buscados en Venezuela y que este martes fue abatido.

El ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López, confirmó la información. Dijo que Tovar Colina murió en un enfrentamiento con funcionarios policiales y militares.

La confrontación de disparos entre delincuentes y autoridades ocurrió en plena calle de El Sombrero, una localidad del estado Guárico, al centro del país, una de las zonas de acción de "El Picure". Este operativo había comenzado el sábado.

Tovar Colina encabezaba un grupo criminal que además de Guárico, operaba en los estados centrales de Aragua y Miranda.

"Esta banda pretendió en un momento tener zonas de exclusividad donde querían ser autoridad (...) En Guárico son operaciones continuas y sostenidas", dijo este martes el gobernador de ese estado, Ramón Rodríguez Chacín.

En su prontuario, esta banda acumula el presunto asesinato de un inspector de la policía científica venezolana (CICPC), a quien mataron con un disparo en la cabeza; un atraco a una viceministra para los Pueblos Indígenas venezolana; el robo de diez camionetas en las instalaciones de una de las filiales de Petróleos de Venezuela en Guárico; y el homicidio de cinco personas en una fiesta de quinceañera, solo entre algunos delitos.

publicidad

Todos estos crímenes fueron cometidos, según la prensa, con un arsenal que incluye fusiles de asalto, armas automáticas, granadas y bombas lacrimógenas. Todos esos tipos de armas fueron decomisados este martes en el operativo.

Desde diciembre de 2013 ya este delincuente era buscado insistentemente por las autoridades policiales. El entonces ministro de Relaciones Interiores aseguraba que habían desmantelado su banda, con la muerte de siete de sus miembros en un operativo policial en el mismo sector donde fue asesinado este martes el delincuente. Pero la banda siguió operando.

Venezuela es una de las naciones más violentas del mundo, con 4,696 asesinatos registrados solo en el primer semestre de 2016, según datos de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. En 2015, la Fiscalía informó de 17,778 homicidios, lo que representa una tasa de 58.1 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Como consecuencia de esta violencia, sus habitantes han asumido medidas de seguridad, como evitar las salidas nocturnas, el pararse en un semáforo en rojo al caer la tarde, utilizar prendas costosas, y han optado por esconder sus celulares e incluso tener un segundo teléfono que entregar a los delincuentes en caso de un asalto a mano armada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad