publicidad
.

Hallan causa contra nueve personas por maltrato y agresión sexual de men...

Hallan causa contra nueve personas por maltrato y agresión sexual de menor

Hallan causa contra nueve personas por maltrato y agresión sexual de menor

Por propiciar y provocar que otros hombres tuvieran acceso sexual a su hija de 13 años.

Causa para arresto

San Juan - César Correa Suárez y Yomaris Ruiz Díaz enfrentarán la justicia junto a otras siete personas por maltrato de menores y agresión sexual, tras propiciar y provocar que otros hombres tuvieran acceso sexual a su hija NCR, de 13 años.

La jueza Lirio González Bernard, del Tribunal de Carolina, analizó la prueba presentada contra los nueve imputados, que inició la pasada semana.

González Bernard impuso una fianza de 75,000 dólares en cada cargo contra Correa Suárez, quien es el padrastro de la niña y enfrenta 14 cargos graves. 

Asimismo, determinó una fianza de 50,000 dólares en cada cargo contra Ruiz Díaz, madre de la menor.

A los otros siete imputados se les fijó una fianza de 7,000 dólares en cada cargo. 

A todos se les ordenó la utilización de un grillete y arresto domiciliario de poder prestar la fianza impuesta.

La fiscal de distrito de Carolina, Alma Méndez, destacó que los siete imputados se allanaron a la determinación de causa para arresto, lo que significa que reconocen que la fiscalía contaba con la evidencia necesaria para prevalecer en esta etapa de los procedimientos.

Niña de 11 años fue abusada por ocho hombres /Univision Puerto Rico

 “Este es un caso que retrata de una manera muy cruda situaciones por las que atraviesan niños en Puerto Rico. Sin embargo, hay que reconocer que las autoridades han respondido responsablemente”, manifestó Méndez.

La fiscal de distrito de Carolina reconoció la labor del Departamento de la Familia y el trato que le ha dado a la investigación para poder proteger a la menor.

“Se atendió el trauma físico y emocional de la menor y se fortaleció para que pudiera enfrentar el rigor de un proceso judicial”, comentó.

Asimismo, Méndez destacó la importancia de las Divisiones Especializadas de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores con las que cuenta el Departamento de Justicia y la Policía, pues tienen el personal para atender este tipo de casos que requiere un trato distinto.

publicidad

En la vista el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Maritza Valero y José Marrero.

Los hechos se suscitaron de 2010 a 2014 en los municipios de Gurabo y Carolina, mientras la menor tenía entre 9 a 12 años. 

Actualmente, el caso de la niña es manejado por un técnico de asistencia de la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos del Delito del Departamento de Justicia. 

La madre de la menor enfrenta dos cargos graves por violar el artículo 58 de la Ley 246 por maltrato de menores. 

La mujer de 41 años también se expone a un cargo grave por violar el artículo 130 (e) del Código Penal de 2012 por agresión sexual contra una menor.

Contra el padrastro de la perjudicada, de 37 años, pesan 10 cargos graves por agresión sexual a una menor (artículo 142 del Código Penal de 2004, artículos 130 (A) y 130 (e) del Código Penal de 2012), dos cargos graves por actos lascivos (artículo 133 (A) del Código Penal de 2012) y dos cargos graves por maltrato de menores (artículo 58 de la Ley 246).

El Ministerio Público también sometió dos cargos por agresión sexual de menores contra el cuñado de la niña, Erik Joel Rodríguez Morales, de 22 años (artículo 130 (A) del Código Penal de 2012).

Agner Miguel Ruiz Martínez, de 23 años y quien fuera novio de la tía de la menor, enfrenta dos cargos por agresión sexual de menores (artículo 130 (A) del Código Penal de 2012)

publicidad

Mientras, Edwin Miguel Boria Ramos, de 32 años y vecino de la familia, afronta dos cargos por agresión sexual de menores (artículo 130 (A) del Código Penal de 2012)

En tanto, a Javier Omar Ruiz Ramírez, de 37 años y amigo del padrastro de la niña, se le sometió un cargo por agresión sexual de menores (artículo 130 (A) del Código Penal de 2012)

Noel Rodríguez Correa, de 20 años y sobrino del padrastro de la adolescente, enfrenta dos cargos por agresión sexual de menores (artículo 130 (A) del Código Penal de 2012), y Ramón Correa Suárez, de 40 años y hermano del padrastro de la niña, enfrenta un cargo por agresión sexual de menores. (artículo 142 (A) del Código Penal de 2004)

En cuanto a Jany Raúl Viera Plá, de 28 años, enfrenta tres cargos por agresión sexual de menores. (artículo 130 (A) del Código Penal de 2012)

La vista preliminar fue pautada para el próximo 11 de junio en el Tribunal de Carolina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad