publicidad

Directora de Tribunales repudia recorte de 61 millones para la Rama Judicial

Directora de Tribunales repudia recorte de 61 millones para la Rama Judicial

Estarían seriamente limitada para cumplir con su función fundamental de impartir justicia.

Recortes judiciales afectarán a la ciudadanía /Univision Puerto Rico

La directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, reiteró que si se concreta el recorte propuesto de 61 millones al presupuesto de la Rama Judicial se vería seriamente limitada para cumplir con su función fundamental de impartir justicia.

“La obligación fundamental de los tribunales es impartir justicia y esta misión solo se puede cumplir cuando se cuenta con los recursos necesarios”, aseguró Llompart Zeno a la vez que recordó que al combinar las medidas de economía adoptadas este año con la severa reducción presupuestaria, la Rama Judicial habrá enfrentado en un período de dos años una reducción acumulada de 115 millones.

publicidad

Manifestó a los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que del año fiscal 2002-2003 al año fiscal 2013-2014, la Rama Judicial contó con una asignación presupuestaria basada en una fórmula establecida por Ley, mecanismo que fue suspendido por la Ley de Sostenibilidad Fiscal (Ley 66-2014) en el 2014.

Ese año, sostuvo, a la Rama Judicial se le aplicó además un 7.4 por ciento de ajuste que produjo una reducción adicional al presupuesto, lo que representó una disminución real de 54 millones en el presupuesto proyectado para el año 2014.

“La proyección de ahorros resulta insuficiente para compensar la severa reducción presupuestaria. Además, la implantación de algunas de estas medidas afecta adversamente y limita el acceso a la justicia”, reveló.

Entre las medidas de ahorro implantadas destacó la eliminación de doce tribunales municipales, el cierre parcial de operaciones en varias fechas, la renegociación de los cánones de arrendamiento de edificios y locales, la relocalización del Tribunal de Apelaciones y de la OAT, la revisión de  todos los contratos de servicio vigentes, la eliminación de beneficios no esenciales al personal.

El presupuesto recomendado por fórmula para la Rama Judicial es de 315 millones, lo que implica una reducción de 16.5 por ciento o 61.1 millones de dólares con respecto al presupuesto correspondiente a la Rama Judicial por fórmula.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad