publicidad
.

“Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en...

“Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en paz”

“Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en paz”

Tres activistas hispanos comparten con Univision Noticias cómo vivieron el momento de la resolución del matrimonio igualitario y cuáles son ahora sus retos

Matrimonio igualitario

Por J. Gonzalo, @jangelgonzalo

“Finalmente llegó el día”. Su voz denota la emoción aun cuando han pasado ya varias horas de que supo que la Corte Suprema legalizaba su matrimonio en todo Estados Unidos: “Para mí era importante porque yo y mi esposo hemos gozado de unas ventajas y protecciones que otros no recibían en otros estados. Me alegro de que ya sea a nivel nacional”.

Lea también: El Supremo dice sí al matrimonio igualitario 

Frankie Miranda recibía en su oficina de la Hispanic Federation en Nueva York la noticia que llevaba años esperando. Como él, millones de personas estaban pendientes de una resolución que sin duda cambia la historia del país. Pero su caso es particular: por amar a una persona de su mismo sexo estuvo separado de él por más de 10 años. Su hoy ya marido fue deportado y enviado a Brasil. Si en lugar de “él” hubiera sido “ella”, habrían podido casarse y ahorrarse todo lo que padecieron.

Demandante en el caso de matrimonio igualitario recibe llamada del presidente /Univision

Felipe Souza-Rodríguez, de la organización United We Dream, también llevaba ya días impaciente pero su espera ya acabó. “Es un momento importante porque, como una persona LGBT, finalmente nuestras vidas son reconocidas en todos los estados pero también es el momento para empezar a hablar del futuro y de los temas en los que debemos seguir luchando”, recuerda.

Lea también: Qué cambia con el sí histórico 

Entre esos asuntos incluye la situación de los hispanos que están esperando por la resolución judicial de DACA y DAPA (los beneficios de la acción ejecutiva de Barack Obama que afectan a cerca de cinco millones de indocumentados), las leyes que aún amparan abusos contra las minorías sexuales o la situación de las personas transgénero.

Desde su asociación, recuerdan que “hay 267,000 personas LGBTQ que son indocumentados y siguen enfrentándose a la discriminación y al abuso, tanto para la orientación sexual e identidad de género, así como su estado de inmigración”.

Un estudio de la Universidad de California, Irvine, encontró que el 67% de los presos de las minorías sexuales en las cárceles de California han reportado abuso sexual, mientras que tan solo el 2% por ciento de prisioneros heterosexuales lo sufrieron. Y según la Oficina de Estadísticas de Justicia (Bureau of Justice Statistics) cerca del 40% de los presos transgénero en las prisiones y cárceles locales sufren abusos sexuales, en comparación con el 4% de todos los presos federales.

publicidad

Por eso, desde la organización para la que trabaja se está lanzando la campaña “Break the Cage” contra la detención de inmigrantes indocumentados LGBT “porque existe mucho abuso contra estas personas”.

Además, en Estados Unidos existen aún 29 estados en los que una persona puede ser despedida por ser gay o lesbiana y 32 donde pueden dejarte sin trabajo por tu identidad de género.

El matrimonio no era legal hasta hoy para esta pareja de Kentucky /Univision

Por eso, Felipe recalca que “hay muchos derechos sociales por los que aún hay que seguir luchando”.

Una mayor aceptación

Con la decisión de este viernes de la máxima autoridad judicial del país, Estados Unidos entra en el selecto club de países que reconocen el matrimonio igualitario. Esto no significa que no se acabe con la homofobia en la sociedad, aunque en los últimos años el número de personas que acepta las relaciones entre gays ha aumentado considerablemente. Incluso entre los latinos.

Según un reciente estudio del reconocido Pew Center Research, el 57% de los estadounidenses apoya el matrimonio igualitario, una cifra récord. Entre los hispanos, se sitúa en el 56%.

“Yo, como hombre heterosexual, me uno a la alegría de la comunidad LGBT”, declara Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina contra el SIDA. Como él, muchos han celebrado “una noticia que nos llena de alegría” porque “al final del día este país ha sido construido con los ideales de la justicia, la democracia y la igualdad. Este día se ha renovado el compromiso en relación al derecho que tiene todo el mundo, sin importar su orientación sexual, para poder casarse libremente”.

publicidad

En contra

Pese a que la jornada ha sido de celebración para todos ellos, son conscientes de que pueden existir aún dificultades. “Hay que celebrar y asegurarnos de que las diferentes jurisdicciones respeten esta decisión. Conociendo la historia, me preocupa de que existan reacciones negativas”, comenta Frankie Miranda casi de manera premonitoria.

Lea también: Qué dicen los precandidatos

El gobernador de Texas era uno de los primeros en criticar al Supremo por su dictamen: “Cinco jueces de la Corte Suprema han impuesto al país completo sus opiniones personales” y por eso anunció que va a “seguir defendiendo las libertades religiosas de todos los tejanos, incluyendo aquellos cuya conciencia dicta que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer. El día de hoy, voy a ser la emitir una directiva a las agencias estatales dándoles instrucciones para dar prioridad a la protección de las libertades religiosas de los tejanos".

Lea también: Las palabras de los jueces que votaron "no"

La Conferencia Católica de Obispos sostuvo que “es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden formar un matrimonio”. Y más de 50,000 personas han firmado ya un manifiesto en internet para “desobedecer socialmente” la resolución del Supremo.

Pero ninguna de estos comentarios o iniciativas ha empañado la felicidad que estos activistas tuvieron este viernes. Especialmente Miranda, quien pese a tantos años de separación de su ya esposo, la votación de los magistrados supone una nueva etapa en su vida: “Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en paz”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.