publicidad

“Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en paz”

“Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en paz”

Tres activistas hispanos comparten con Univision Noticias cómo vivieron el momento de la resolución del matrimonio igualitario y cuáles son ahora sus retos

Matrimonio igualitario

Por J. Gonzalo, @jangelgonzalo

“Finalmente llegó el día”. Su voz denota la emoción aun cuando han pasado ya varias horas de que supo que la Corte Suprema legalizaba su matrimonio en todo Estados Unidos: “Para mí era importante porque yo y mi esposo hemos gozado de unas ventajas y protecciones que otros no recibían en otros estados. Me alegro de que ya sea a nivel nacional”.

Lea también: El Supremo dice sí al matrimonio igualitario 

Frankie Miranda recibía en su oficina de la Hispanic Federation en Nueva York la noticia que llevaba años esperando. Como él, millones de personas estaban pendientes de una resolución que sin duda cambia la historia del país. Pero su caso es particular: por amar a una persona de su mismo sexo estuvo separado de él por más de 10 años. Su hoy ya marido fue deportado y enviado a Brasil. Si en lugar de “él” hubiera sido “ella”, habrían podido casarse y ahorrarse todo lo que padecieron.

Demandante en el caso de matrimonio igualitario recibe llamada del presidente Univision

Felipe Souza-Rodríguez, de la organización United We Dream, también llevaba ya días impaciente pero su espera ya acabó. “Es un momento importante porque, como una persona LGBT, finalmente nuestras vidas son reconocidas en todos los estados pero también es el momento para empezar a hablar del futuro y de los temas en los que debemos seguir luchando”, recuerda.

Lea también: Qué cambia con el sí histórico 

Entre esos asuntos incluye la situación de los hispanos que están esperando por la resolución judicial de DACA y DAPA (los beneficios de la acción ejecutiva de Barack Obama que afectan a cerca de cinco millones de indocumentados), las leyes que aún amparan abusos contra las minorías sexuales o la situación de las personas transgénero.

EEUU celebra el matrimonio universal

Desde su asociación, recuerdan que “hay 267,000 personas LGBTQ que son indocumentados y siguen enfrentándose a la discriminación y al abuso, tanto para la orientación sexual e identidad de género, así como su estado de inmigración”.

Un estudio de la Universidad de California, Irvine, encontró que el 67% de los presos de las minorías sexuales en las cárceles de California han reportado abuso sexual, mientras que tan solo el 2% por ciento de prisioneros heterosexuales lo sufrieron. Y según la Oficina de Estadísticas de Justicia (Bureau of Justice Statistics) cerca del 40% de los presos transgénero en las prisiones y cárceles locales sufren abusos sexuales, en comparación con el 4% de todos los presos federales.

publicidad

Por eso, desde la organización para la que trabaja se está lanzando la campaña “Break the Cage” contra la detención de inmigrantes indocumentados LGBT “porque existe mucho abuso contra estas personas”.

Además, en Estados Unidos existen aún 29 estados en los que una persona puede ser despedida por ser gay o lesbiana y 32 donde pueden dejarte sin trabajo por tu identidad de género.

El matrimonio no era legal hasta hoy para esta pareja de Kentucky Univision

Por eso, Felipe recalca que “hay muchos derechos sociales por los que aún hay que seguir luchando”.

Una mayor aceptación

Con la decisión de este viernes de la máxima autoridad judicial del país, Estados Unidos entra en el selecto club de países que reconocen el matrimonio igualitario. Esto no significa que no se acabe con la homofobia en la sociedad, aunque en los últimos años el número de personas que acepta las relaciones entre gays ha aumentado considerablemente. Incluso entre los latinos.

Según un reciente estudio del reconocido Pew Center Research, el 57% de los estadounidenses apoya el matrimonio igualitario, una cifra récord. Entre los hispanos, se sitúa en el 56%.

“Yo, como hombre heterosexual, me uno a la alegría de la comunidad LGBT”, declara Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina contra el SIDA. Como él, muchos han celebrado “una noticia que nos llena de alegría” porque “al final del día este país ha sido construido con los ideales de la justicia, la democracia y la igualdad. Este día se ha renovado el compromiso en relación al derecho que tiene todo el mundo, sin importar su orientación sexual, para poder casarse libremente”.

publicidad

En contra

Pese a que la jornada ha sido de celebración para todos ellos, son conscientes de que pueden existir aún dificultades. “Hay que celebrar y asegurarnos de que las diferentes jurisdicciones respeten esta decisión. Conociendo la historia, me preocupa de que existan reacciones negativas”, comenta Frankie Miranda casi de manera premonitoria.

Lea también: Qué dicen los precandidatos

El gobernador de Texas era uno de los primeros en criticar al Supremo por su dictamen: “Cinco jueces de la Corte Suprema han impuesto al país completo sus opiniones personales” y por eso anunció que va a “seguir defendiendo las libertades religiosas de todos los tejanos, incluyendo aquellos cuya conciencia dicta que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer. El día de hoy, voy a ser la emitir una directiva a las agencias estatales dándoles instrucciones para dar prioridad a la protección de las libertades religiosas de los tejanos".

Lea también: Las palabras de los jueces que votaron "no"

La Conferencia Católica de Obispos sostuvo que “es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden formar un matrimonio”. Y más de 50,000 personas han firmado ya un manifiesto en internet para “desobedecer socialmente” la resolución del Supremo.

Pero ninguna de estos comentarios o iniciativas ha empañado la felicidad que estos activistas tuvieron este viernes. Especialmente Miranda, quien pese a tantos años de separación de su ya esposo, la votación de los magistrados supone una nueva etapa en su vida: “Creo que con esto se cierra la herida. Verdaderamente ahora estamos en paz”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad