publicidad

'Creíamos que eran drogas'

'Creíamos que eran drogas'

Un incidente en la frontera que divide a Estados Unidos de México desata polémica sobre tácticas militares.

Tragedia en la frontera Univision

Por Tifani Roberts, @TifaniRoberts en Twitter

La primera pista de que los estaban siguiendo, fue cuando el conductor aceleró de un momento a otro. Lo que escuchó Vitalino Hernández minutos más tarde eran disparos de un arma de fuego de alto alcance. "Dios mío" pensó, "que no me maten porque tengo hijos", no había terminado de pensarlo cuando una bala le impactó el brazo, y la otra la espalda.  Su cuñado, acostado a su derecha, recibió un disparo en el cráneo. Vitalino dice que escuchó su último suspiro antes de morir.

Vitalino había salido de Chimaltenango, Guatemala, 10 días antes y en el camino se había hecho amigo de otros paisanos que al igual que él, iban con rumbo a Estados Unidos a trabajar. La idea era ganar lo suficiente para construir una casita en El Carmen, una aldea de San Martin de Jilotepeque, tierra de la tribu Kaqchikel. Los salarios recolectando café o sembrando maíz ya no son suficientes para comprar los bloques y el cemento.

José Isabel Coj de 29 años iba con su hermano mayor José Leonardo de 35. Al cruzar el Rio Bravo donde México se une con Texas, un coyote los llevó caminando por horas hasta encontrarse con la camioneta estilo pickup que los llevaría a Houston. "Cúbranse con esta manta negra para que nadie los vea", les dijo el conductor de 14 años mientras seis inmigrantes se acomodaban en la plataforma del vehículo.

publicidad

Un uniformado les ordenó que se detuvieran pero el chofer, nervioso con su carga de indocumentados, aceleró. Minutos después, un helicóptero del Departamento de Seguridad Publica de Texas (DPS por sus siglas en inglés), con un francotirador a bordo, intentaba detener la camioneta disparándole a las llantas. Los patrulleros aéreos sumieron que la carga tapada eran drogas y dispararon más de 20 veces contra el vehículo hasta detenerlo.

El resultado fue trágico, dos muertos y un herido. José Leonardo recibió un impacto de bala en la pierna y otro en el estómago. La ambulancia tardó en llegar y para entonces había perdido mucha sangre. En el hospital murió.

Los sobrevivientes fueron deportados y ahora están entre la espada y la pared por la presión de pagar los miles de dólares que pidieron prestado para financiar el viaje.

El incidente ocurrió en octubre de 2012. Sólo hasta esta semana La revista The Texas Observer y el Investigative Fund publicaron los videos del incidente despertado muchas preguntas sobre las tácticas de seguridad en la frontera.

Si quiere leer la versión en inglés vaya a http://www.texasobserver.org/human-cost-border-security-build-up/

La historia salio al aire el Domingo 9 de Marzo y al reacción de nuestros televidentes fue muy grande, recibimos muchísimas llamadas de personas preguntando “Cómo podemos ayudar?”

publicidad

La pagina de internet para que las personas puedan hacer sus donaciones ya esta funcionando. El link es:   http://sevenmileroadfund.blogspot.com/

La pagina fue elaborada por Mike Seifert de “RGV Equal Voice Network” una organización del Valle de Rio Grande sin fines de lucro, en conjunto con Proyecto Azteca, una organización formada por “United Farmworkers”. Ambos grupos son muy conocidos y de buena reputación en el Sur de Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad