publicidad
.

Crecen las protestas por la muerte de Freddie Gray logo-noticias.cd3dd21...

Crecen las protestas por la muerte de Freddie Gray

Crecen las protestas por la muerte de Freddie Gray

La policía de Baltimore entregó informe a la fiscalía de Maryland pero los resultados no se harán públicos.

Miles de personas protestaron en horas de la tarde y noche en varias ciudades de Estados Unidos exigiendo justicia por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray a manos de la policía de Baltimore.

En Nueva York, centenares de personas salieron a las calles y durante la protesta se registraron disturbios dispersos que terminaron con al menos 60 detenidos.

Interactivo. Civiles y policías: desencuentros fatales 

La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.

Aunque no hay cifras oficiales, medios locales cifraron en 60 los detenidos por los disturbios que se produjeron cuando los manifestantes forcejearon con los agentes para romper el cordón policial montado en torno al Times Square.

Uno de los policías resultó con heridas leves en el rostro, pero se desconoce si entre los manifestantes hay lesionados.

Cuatro horas después de que comenzara la concentración, la plaza había recuperado casi totalmente la normalidad, según imágenes de la televisión.

Sin embargo, de acuerdo con cadenas locales, algunos manifestantes interrumpieron el tráfico en uno de los túneles que une a la isla de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, así como otras vías de los alrededores.

publicidad

 

Varios detenidos en Nueva York por manifestaciones por Freddie Gray /Univision

Las manifestaciones de Nueva York recuerdan las protestas que se desarrollaron en la ciudad a raíz de la muerte de otro afroamericano, Eric Garner, que pereció asfixiado el 17 de julio del año pasado cuando era detenido por la Policía.

Boston, Seattle, Colorado y Baltimore, donde rige un toque de queda, también se llevaron a cabo manifestaciones. En todas las ciudades donde se produjeron protestas los manifestantes, entre los que se encontraban tanto negros como blancos, gritaron consignas en contra de la brutalidad policial.

En las protestas de Baltimore también se escuchó el rechazo al calificativo de "delincuentes" que las autoridades utilizaron para referirse a quienes hirieron a varios agentes y causaron destrozos materiales la noche del lunes.

publicidad

A su vez, en Washington DC los manifestantes llegaron a los aledaños de la Casa Blanca para exigir justicia por la muerte de Gray.

Baltimore se ha convertido en el último epicentro de las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras el arresto de Gray el 12 de abril donde sufrió una herida en la columna mientras se encontraba bajo custodia policial. Cinco días después murió.

Tras el entierro del joven afroamericano, el lunes, las protestas pacíficas desembocaron en una oleada de violencia que se saldó con una veintena de agentes de policía heridos y múltiples destrozos materiales en Baltimore.

La jornada forzó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y toque de queda para cada día durante una semana.

Miles de personas se manifiestan en Baltimore /Univision

Nueva hipótesis

El diario The Washington Post sacó a la luz una nueva hipótesis sobre la muerte de Gray. Reportó que tuvo acceso al reporte policial donde consta que el joven compartió la furgoneta policial donde fue trasladado con otro reo.

Agrega que el otro preso declaró a las autoridades que él pensaba que Gray "intencionalmente se lesionó a sí mismo golpeándose contra las paredes del vehículo”.

El documento de investigación al que tuvo acceso The Washington muestra al prisionero no identificado y que fue separado de Gray por un tabique de metal y no podía verlo.

El diario agrega que el informe fue escrito por un investigador del Departamento de Policía de Baltimore (PDB). Se desconoce si hay evidencia que soporte esta tesis para determinar qué fue lo sucedido con Gray.

publicidad

Según The Washington Post, Jason Downs, uno de los abogados de la familia Gray, no han sido informada de los comentarios del prisionero.

Downs rechazó las sospechas respecto a que Gray se haya lastimado el mismo su médula espinal.

Elementos de la Guardia Nacional patrullan Baltimore /Univision

Policía entrega informe

Este jueves la Policía de Baltimore entregó a la fiscalía de Maryland las conclusiones de su investigación sobre la muerte de Gray.

"La investigación sobre la muerte de Freddie Gray ha sido entregada esta mañana (hora local)", anunciado la Policía de Baltimore en su cuenta oficial de Twitter.

Anthony Batts comisario de la policía de Baltimore, dijo que 30 agentes se trabajaron en la investigación, y precisó que ésta no ha no ha concluido.

El miércoles la policía adelantó que el informe preliminar no será hecho público y que su contenido es reservado.

Descartan respuesta inmediata

Dos días después de la implementación del toque de queda y dos noches sin grandes problemas en Baltimore, las autoridades tratan de gestionar las crecientes expectativas de que se tome una decisión inmediata sobre si procesar o no a los seis agentes de policía implicados en la detención de Gray.

publicidad

En un esfuerzo por ser transparentes, las autoridades indicaron a los vecinos que tenían previsto entregar los hallazgos de una investigación policial sobre la muerte de Gray a un fiscal del estado a más tardar el viernes.

La muerte de Gray fue el detonante para los disturbios del lunes, los peores que sufre la ciudad desde 1968.

La fiscalía revisará la información y más tarde decidirá cómo proceder, señalaron las autoridades.

Los manifestantes en las calles y los estudiantes de secundaria que se reunieron el miércoles con la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, han dicho que circulan rumores sobre alguna clase de "veredicto" el mismo viernes.

"Quedó muy claro (...) que la gente sufrió un malentendido", dijo la alcaldesa.

Tanto Rawkings-Blake como el comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, pasaron buena parte del miércoles tratando de explicar que el caso no tendría una resolución final el viernes.

También el abogado de la familia de Gray, Hassan Murphy, subrayó esta idea, y afirmó que "esta familia quiere justicia, y quiere justicia que llegue en el momento adecuado, y no demasiado pronto".

"Al margen del tiempo que necesite la oficina del fiscal para tomar esa decisión, la familia quiere que lo haga bien", dijo la alcaldesa.

La policía de la ciudad dice que persiguió al fallecido cuando huyó tras establecer contacto visual con un agente en un barrio con problemas de drogas. Los agentes le derribaron sobre la vereda y lo cargaron en un furgón policial. En algún momento del trayecto, sufrió una grave lesión medular. Los seis agentes que participaron en la detención fueron suspendidos con sueldo durante la investigación penal.

publicidad

La alcaldesa y otras figuras públicas trataron de centrarse en lo positivo el miércoles, elogiando a los vecinos por respetar el toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, que entró en vigor el martes por la noche para intentar evitar una repetición de los episodios de violencia del lunes por la noche. El segundo toque de queda terminó a las 5 de la madrugada del jueves sin que se registraran incidentes de importancia.

"Las cosas se ven muy bien hoy", dijo el miércoles el gobernador, Larry Hogan, en una rueda de prensa. "Ayer, las cosas se veían mucho mejor que el día anterior. Hoy se ven mejor que ayer, así que estamos haciendo muchos progresos".

En toda la ciudad había indicios de que la vida volvía a la normalidad. Las escuelas reabrieron y los autos circulaban como siempre por las calles despejadas de escombros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.