publicidad
.

Crece presión para que ICE libere a niños y madres de centros de detenci...

Una familia de inmigrantes salvadoreños espera un bus en McAllen, Texas, em julio de 2014 tras ser liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. Miles como ellos recibieron el mismo trato pero otros fueron encarcelados.

Crece presión para que ICE libere a niños y madres de centros de detención familiares

Crece presión para que ICE libere a niños y madres de centros de detención familiares

Cuatro días después que una corte de distrito de California fallara que el gobierno viola un acuerdo judicial que prohíbe el 

Una familia de inmigrantes salvadoreños espera un bus en McAllen, Texas,...
Una familia de inmigrantes salvadoreños espera un bus en McAllen, Texas, em julio de 2014 tras ser liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. Miles como ellos recibieron el mismo trato pero otros fueron encarcelados.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

Cuatro días después que una corte de distrito de California fallara que el gobierno viola un acuerdo judicial que prohíbe el encarcelamiento de menores edad, religiosos, abogados, congresistas y activistas aumentaron la presión para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) libere a madres y niños detenidos en tres centros de detención familiares, dos en Texas y uno en Pensilvania.

También urgieron al gobierno que no apele al dictamen para no demorar la puesta en libertad de cientos de mujeres y niños migrantes que fueron detenidos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos, la mayoría en 2014.

"Doy la bienvenida a la decisión de la corte y exhortó a la Administración para la cumpla de manera expedita”, dijo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés). “Apelando la decisión sólo prolongaría una política errónea e injusta de tratar a esta población vulnerable como criminales", agregó.

Leer:  Sin acuerdo entre el gobierno e inmigrantes cierre de cárceles de ICE 

La jueza Dolly Gee encontró que funcionarios federales violan el cuerdo judicial Flores versus Meese de 1997, que no permite enviar a cárceles a niños en cualquier parte del país. También llegó a la determinación que deben ser liberados y extendió el beneficio a sus madres.

publicidad

Números inciertos

Se desconoce el número total de detenidos en los tres centros familiares de ICE, el Karnes City y Dilley, en el sur de Texas, y otro en el condado Berks, Pensilvania.

Durante la crisis de 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 66 mil niños migrantes y un numero no conocido hasta ahora de personas mayores. La mayoría de los arrestados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) son procedentes de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Leer:  Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad  

El gobierno asegura que poco más del 95% de los centroamericanos detenidos fue liberado con una citación para presentarse ante una corte de inmigración que decidirá sus futuros en Estados Unidos. El resto fue enviado a cárceles de ICE, entre ellos los tres centros familiares demandados.

Los mexicanos fueron deportados de manera expedita.

“Hay alternativas humanitarias a la detención que garanticen que las familias accedan al proceso judicial, y que también sean capaces de acceder a la asistencia jurídica y servicio social", dijo Elizondo. “Animo a la Administración para hacer uso de estos programas".

Leer:  Un año después, miles de niños migrantes siguen en el limbo  


Familias que solicitan asilo serán liberadas /Univision

Plazos para responder

La jueza Gee fijó un plazo hasta el 3 de agosto para que el gobierno responda a la decisión del tribunal y argumente su política de detención de mujeres y niños migrantes.

De hacerlo, “los abogados que demandaron la política de ICE tendrán dos semanas para contestarle al gobierno”, explicó a Univision Noticias la abogada Jessica Domínguez. “A partir de entonces la jueza se tomará un tiempo para emitir una decisión final”.

En caso que el gobierno ejerza su derecho a apelar acudirá a la instancia superior, ”esto es la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito”, dijo Domínguez. Pero advirtió que uno de los riesgos que esto encierra “es prolongar la estadía de los niños y las mujeres que ahí se encuentran”, algunos desde hace mas de un año.

publicidad

Interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo  

En caso que el gobierno decida liberarlos, “los dejará salir con un “parole” (permiso) donde le indicarán una fecha para que se presenten ante un juez de inmigración quien decida sus permanencias en el país”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

“Es lo que deberían hacer, cumplir el acuerdo Flores versus Meese y poner fin al problema. Y también puede modificar su política de detenciones y hacer con los niños y sus mamás lo mismo que hicieron con el otro 95% que fue detenido en la frontera por la Patrulla Fronteriza”, agregó.

El tiempo apremia

Abogados que defienden los derechos de los inmigrantes también se suman a las presiones para que ICE libere cuanto antes a mujeres y niños encerrados en centros familiares. “No tenemos que esperar que una jueza nos diga que lo que está haciendo el gobierno esta equivocado”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés).

Agregó que “mientras esperamos que responsa al fallo, los problemas continúan en los centros y los estamos registrando”.

AILA denunció que agentes de ICE “están proporcionando información incorrecta a las personas detenidas y que son puestas en libertad con fianza o con brazalete. No les están informando adecuadamente dónde se tienen que presentar, cuándo, dónde deben esperar el citatorio de la corte de inmigración y cómo tienen que hacerlo”.

publicidad

“Salen en libertad y no saben que tienen un año para presentar la solicitud de asilo”, apuntó Nieblas. “Voluntarios han pedido que les den la posibilidad de hablar con ellas para decirles cómo prepararse, dónde se tienen que presentar. No les están dando ese derecho. Lo que está diciendo el secretario Jeh Johnson en Washington no vemos que se esté cumpliendo en la frontera”.

Nieblas dijo que las quejas han sido presentadas al DHS por medio de una carta. ICE respondió en un comunicado que revisará las acusaciones y que responderá directamente a los abogados, y que “se toma muy en serio la salud y la seguridad y el bienestar de las personas” bajo su cuidado.

Presión demócrata

Un grupo de congresistas demócratas se sumó el lunes a las presiones para que ICE libere inmediatamente a mujeres niños de las tres cárceles en el centro de la polémica.

“El fallo del viernes confirma que el gobierno de Estados Unidos está mal al mantener a mujeres y niños vulnerables -independientemente de su estatus migratorio- en cárceles”, dijeron los representantes Lucile Roybal-Allard (California) y Luis Gutiérrez (Illinois) en un comunicado. “Por otra parte la jueza Gee rechazó la defensa de la Administración que argumentó que la detención de familias es necesaria para disuadir la migración futura. Estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos esta decisión”.

publicidad

Buenas noticias! Corte dictamina que ICE viola acuerdo judicial al detener a niños migrantes - Univision Noticias http://t.co/RaTHwZTcW0 " Luis V. Gutierrez (@RepGutierrez) julio 25, 2015

Ambos congresistas, junto a otro grupo de legisladores, visitaron recientemente los centros de Karnes y Dilley en Texas. “Hablamos con las madres y los niños, y nos dijeron que han tenido que soportar una insuficiente atención médica, alimentos en mal estado y tratamiento abusivo durante su detención en la cárcel. También hablamos con expertos en bienestar infantil que declararon el grave daño al desarrollo que puede ocurrir cuando los niños viven en entornos deplorables, incluso si el encierro es tan solo por unas cuántas semanas”, indicaron.

Roybal-Allard y Gutiérrez exigieron que el DHS “debe cumplir con el fallo de la corte mediante la liberación “sin demora” de las familias actualmente en custodia y comenzar el proceso de cierre de los centros de detención familiares”, y señalaron que la Administración “finalmente debe poner fin a esta práctica atroz y vergonzosa de detener a madres y niños migrantes”.

Activistas claman reforma

Para los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes el problema que se registra en los centros de detención es uno más de los síntomas de un sistema que se encuentra “roto”, un término que también manejan la Administración y los republicanos del Congreso, aunque no necesariamente dentro del mismo contexto.

publicidad

“Como hemos venido diciendo, aunque sabemos que al final de cuentas la resolución de fondo es una reforma migratoria comprensiva, vemos que a lo largo de estos casi ocho años del gobierno de Obama seguimos observando que el sistema imperante no funciona, hay que cambiarlo. La justicia también lo confirma”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento latino USA de Los Angeles, California.

“La decisión de la jueza Gee, además de recordarle al gobierno un acuerdo judicial alcanzado en 1997, extiende el derecho a las madres que acompañan a estos niños para que puedan argumentar sus casos a favor de un asilo político. Estamos satisfechos con esta decisión”.

El activista dijo que aunque las organizaciones reconocen que el DHS ha estado haciendo cambios en su política en las últimas semanas, “estos no son suficientes” y que “urge liberar a mujeres y niños porque ellos no tienen antecedentes criminales. Son personas que vinieron a nuestro país en busca de refugio”.

El pasado 20 de noviembre el gobierno dio a conocer un memorando interno del DHS que fija la política de deportaciones del DHS, centrada en aquellos indocumentados que han cometido delitos criminales serios y aquellos que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

“La decisión de la jueza Gee fortalece esta política y reafirma el memorando. Pensamos entonces que no hay razón para que el gobierno siga teniendo encerrados a niños y mujeres inocentes”, subrayó Gutiérrez. “Ellos deben tener la misma oportunidad que los demás liberados, que sean las cortes de inmigración las que decidan sus futuros en Estados Unidos”.

publicidad

El otro problema

De concretarse la liberación de niños y mujeres detenidos, abogados y activistas mencionan “el otro problema” que se avecina y para el que no hay respuestas claras.

“En los países centroamericanos pudieran pensar que Estados Unidos ha suavizado su política migratoria y se registre una nueva oleada de niños en la frontera”, dijo Domínguez. “Existe esa posibilidad de que muchos piensen que se está abriendo la puerta y no es así”, previno.

La Casa Blanca sabe del problema y no quita los ojos de encima del problema de la migración centroamericana, agravada además por los crecientes problemas de corrupción, violencia y desempleo ventilados en el 2014.

Algunos funcionarios hablan de “soluciones a largo plazo” y también de la necesidad de una reforma migratoria integral como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 y que fue detenida por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

El proyecto no solo sacaba de las sombras a millones de indocumentados y los colocaba en un estado de residencia legal permanente, sino que además ordenaba el actual sistema de migración legal, aseguraba la frontera y controlaba el ingreso y salida de extranjeros.

“El problema de todo esto es la falta de una reforma migratoria comprensiva”, dijo Gutiérrez. “Lo sabe el gobierno, el Congreso, los aspirantes a las nominaciones presidenciales de ambos partidos, lo sabemos nosotros y lo sabe todo el mundo. Pero no estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, indicó.

publicidad

AILA dijo que “esperamos que el gobierno aproveche esta oportunidad para poner fin a la detención de niños y familias”. Nieblas comentó que una solución permanente al problema “se encuentra en la reforma migratoria” y que hay millones de inmigrantes sufriendo injusticias en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.