publicidad
Vuelve la tensión racial en EEUU

Crece población multiracial en EEUU pero no disminuye el racismo

Crece población multiracial en EEUU pero no disminuye el racismo

La discriminación es palpable en las detenciones policiales, en insultos, en bromas y en el pobre servicio que reciben en negocios, según una encuesta.

Vuelve la tensión racial en EEUU
Vuelve la tensión racial en EEUU

Por María Peña

publicidad

La puertorriqueña Evelyn Román-Lazen celebra sus raíces afrolatinas y es parte de la creciente población multiracial en EEUU pero, al igual que muchos latinos, ha vivido en carne propia una cruda discriminación que, según una encuesta nacional divulgada hoy, persiste en el país.

“La gente no sabe dónde encasillarme, es como si no eres ni una cosa ni la otra… terminan haciendo suposiciones, y el colmo es que algunos latinos te discriminen“, dijo en entrevista telefónica Román-Lazen, hija de puertorriqueños negros.

“Tengo un apellido latino, que no necesariamente te identifica como alguien de raza negra; se sorprenden porque ven a una mujer negra y encima altamente educada… cuando me mudé a Nueva York, solo me ofrecían puestos de secretaria“, señaló Román-Lanzen quien trabaja como consultora de asuntos académicos.

El abogado de la familia de Trayvon Martin reacciona a decisión del Departamento de Justicia /Univision

Experiencias como la suya se repiten por montones entre personas que pertenecen a más de una raza o etnia, según una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew, que examinó las actitudes y experiencias de la creciente población multiracial en EEUU.

Crece población mixta

En total, el 6,9% de la población tiene al menos dos razas en su herencia cultural. El mayor crecimiento multiracial fue entre blancos e indígenas americanos, con un 50%, mientras que el 11% de las personas multirraciales es de origen hispano.

Según la encuesta, realizada entre 1,555 adultos entre febrero y abril pasados, la población mixta de negros y blancos más que se duplicó entre 2000 y 2010, mientras que la de blancos mezclados con asiáticos creció en un 87% en ese período.

publicidad

Además, el número de niños de matrimonios multiraciales aumentó de un uno por ciento en 1970 al 10% en 2013, una tendencia que continuará al alza en las próximas décadas.

Policía arresta violentamente a adolescente afroamericano en Texas /Univision

El 55% de los encuestados reportó incidentes de insultos y bromas racistas, aunque los porcentajes variaron dependiendo de la mezcla racial a la que pertenecen.

La discriminación también es palpable en el pobre servicio que reciben en restaurantes y demás negocios, y en las detenciones policiales, según los encuestados.

La experiencia multiracial de los latinos

El documento de 156 páginas dedica todo un capítulo a los hispanos "que pueden pertenecer a cualquier raza-, tomando en cuenta que muchos tienen raíces afrolatinas, indígenas, y de otras etnias.

Aunque la identidad es un asunto complejo para los 54 millones de hispanos en EEUU, el 67% de los latinos encuestados consideró que el “ser hispano” es parte de su herencia étnica y racial.

publicidad

Por otra parte, el 30% de los hispanos cree que el resto de la gente los considera “blancos”, mientras que el 24% cree que los ven como “hispanos”, el 17% como “mezclados” y el 4% como “indígenas americanos”.

Sólo una tercera parte de los hispanos “multiraciales” ve esa herencia mixta como una ventaja, mientras que el 8% piensa que ha sido principalmente una desventaja, y el 59% cree que no les ha afectado.

El 66% de entre este grupo siente orgullo de su herencia multiracial “con frecuencia”, mientras que el 34% lo siento “rara vez” o “nunca”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad