publicidad

Crece poblacion en California

Crece poblacion en California

Las proyecciones del California Budget Project señalan que para el año 2020 los latinos serán mayoría en el estado con un 41.4 por ciento.

Será el estado más jóven del país

LOS ÁNGELES, California - La comunidad hispana será mayoría en California en el año 2020, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer esta semana por la organización no partidista California Budget Project.

"Entre 2000 y 2020 se proyecta que el estado agregará aproximadamente 10 millones de personas, casi equivalente a la población del estado de Michigan", reveló el reporte que comparó los índices de crecimiento poblacional desde el año 2000.

Mientras los datos de 2000 muestran que los anglosajones representaban el 47.3 por ciento de la población californiana y los latinos el 32.4 por ciento, las proyecciones del estudio anuncian que en el 2020, los latinos serán mayoría con un 41.4 por ciento contra un 37.4 de los blancos.

Adicionalmente, el estudio destaca que la población de 65 años o más, será el segmento de más rápido crecimiento en el estado, al presentar un incremento de más del 75 por ciento.

"Correspondiendo a su imagen nacional, California es el estado más joven de toda la nación", explicó el informe al señalar que el promedio de edad de los californianos era de 34.4 años en 2006 frente a 36.4 del total del país.

No obstante, esta característica ha empezado a cambiar y, "los californianos mayores son el grupo de más rápido crecimiento en el estado".

publicidad

En 2006, señaló el reporte, la población latina de California superaba en número la población total de Pensilvania, al representar el 36 por ciento del total, mientras en el resto de la nación el promedio era de cerca del 12 por ciento. En ese año, los anglos constituían el 42.8 por ciento de la población californiana.

California es el estado con mayor número de habitantes del país al alcanzar en 2006 casi 36.5 millones, seguido por Texas con 23.5 millones en el mismo año.

El estudio calculó que en las dos décadas analizadas los latinos agregarán 7.2 millones de personas a la población de California.

"Aunque los latinos también están envejeciendo, continuarán siendo el grupo étnico/racial más joven del estado", asegura el informe de esta organización que busca ofrecer información útil para la formulación de políticas del estado.

Población asiática también crecerá

La participación poblacional de los asiáticos será también mayor, al alcanzar el 12.5 de la población, más del doble de los afroamericanos, que disminuirán al 5.4 por ciento.

Por otra parte, mientras la mayoría de los grupos poblacionales crecerán muy poco o se mantendrán estables -excepto los mayores de 65 años- la población productiva -25 a 64 años- "crecerá a una tasa sana" del 27.4 por ciento, lo que el estudio considera un factor de beneficio.

publicidad

La población escolar de kínder a último año de secundaria, crecerá a un ritmo menor que en la década de 1990 a 2000, con promedios que no serán superiores al 3.5 por ciento.

En 2020, cerca de la mitad de los californianos entre 5 y 19 años serán latinos, proyecta el estudio, mientras el 11 por ciento será asiático y el 5.3 afroamericano. Los blancos conformarán menos del 29 por ciento de ese rango de edad.

Estos cambios demográficos representan un reto importante para los logros académicos, según los investigadores.

"En 2020, 56.2 por ciento de la población californiana en edad escolar se espera que sea latina o afroamericana, y una abundante minoría estará aprendiendo el inglés. Muchos de estos niños, actualmente tienen logros educativos más bajos", sostienen.

El estudio cita el informe de los exámenes estandarizados del programa STAR -aplicados a estudiantes californianos de los cursos 2 a 11- que destaca que sólo 27 por ciento de latinos y 29 por ciento de afroamericanos obtuvieron resultados de "suficiencia o superiores" en el nivel de inglés frente al 60 por ciento de los anglos y el 64 por ciento de los asiáticos.

Por otra parte, el reporte predice que el registro en las universidades continuará aumentando, mientras crece la demanda de servicios para las personas mayores que representarán un reto para las organizaciones proveedoras de cuidados de salud.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad