publicidad

Crece oposición en Florida ante eventual construcción de prisión migratoria

Crece oposición en Florida ante eventual construcción de prisión migratoria

Activistas defensores de los inmigrantes y pobladores de una zona del sur de Florida están llevando a cabo una campaña contra la eventual construcción de uno de los centros de detención de inmigrantes más grandes en Estados Unidos.

Construcción sería en Southwest Ranches

MIAMI - Activistas defensores de los inmigrantes y pobladores de una zona del sur de Florida (sureste) están llevando a cabo una campaña contra la eventual construcción de uno de los centros de detención de inmigrantes más grandes en Estados Unidos, informaron este viernes.

En junio pasado se anunció que el grupo privado Corrections Corporation of America (CCA), contratista habitual de la Agencia Federal de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés), planeaba construir y administrar un centro de detención de inmigrantes con 1,800 camas en un suburbio unos 51 km al noroeste del centro de Miami.

"Una inmensa mayoría de los residentes están frustrados porque no obtienen ninguna respuesta del alcalde, sienten que no hay transparencia", dijo a la AFP Kathy Bird, coordinadora de la campaña comunitaria por parte de la Coalición Florida Immigrant.

"Esta es una forma costosa e ineficiente de lidiar con la situación de la inmigración", agregó la activista.

Un centenar de residentes de suburbios como Weston y Pembroke Pines, que en los últimos años han recibido un importante número de inmigrantes sudamericanos, expresó su oposición el jueves en la noche cuando se reunió con los alcaldes y autoridades locales.

Una de las mayores preocupaciones de los residentes de estas zonas es que se devalúen sus propiedades, que, como el resto del mercado inmobiliario de Florida, ya han sido duramente golpeadas por la crisis en Estados Unidos.

publicidad

"En la Coalición Florida Immigrant nos inquieta que el ICE agregue 2.000 camas más en el sur de Florida porque va a incrementar el número de detenciones y deportaciones y la separación de familias", dijo Bird.

Un portavoz del ICE para Florida contactado por la AFP no quiso proporcionar las fechas que maneja la agencia federal para la supuesta construcción de esta prisión migratoria.

Sin embargo, se limitó a proporcionar un comunicado de la agencia en el cual se asegura que "el ICE seleccionó tentativamente Southwest Ranches" para erigir un centro de detención migratorio y "por ahora, el ICE y Southwest Ranches continúan trabajando los detalles de esta selección tentativa".

Distintas coaliciones defensoras de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos insisten en la necesidad de aprobar una reforma migratoria que ponga fin a la fuerte campaña de detenciones y deportaciones, que durante el gobierno del presidente Barack Obama ha llegado a cifras récord.

Solamente el año pasado se deportó a 392.000 inmigrantes indocumentados -cifra inédita hasta entonces- y coaliciones como la de Florida y CHIRLA, en California, aseguran que en 2011 el número será mayor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad