publicidad
Los principales beneficiarios de la acción ejecutiva son padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Crece expectación por audiencia sobre la acción ejecutiva en Nueva Orleans

Crece expectación por audiencia sobre la acción ejecutiva en Nueva Orleans

La acción ejecutiva enfrenta un nuevo reto mientras millones de indocumentados preparan sus papeles.

Los principales beneficiarios de la acción ejecutiva son padres de ciuda...
Los principales beneficiarios de la acción ejecutiva son padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Por Jorge Cancino

@cancino_jorgeLa acción ejecutiva enfrenta un nuevo escenario a partir de este viernes cuando un panel de jueces escuche argumentos a favor y en contra de la medida.
publicidad

“Nosotros estaremos haciendo presencia para demostrar nuestro deseo de que se libere la medida”, dijo a UnivisionNoticias.com Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami.

Leer: Corte de Apelaciones escucha argumentos de la acción ejecutiva 

Sándigo y decenas de activistas se encuentran en Nueva Orleans, Lousiana, para asistir este viernes a la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito luego de un recurso de emergencia entablado por el gobierno en marzo, para cambiar un fallo cautelar dictado por una corte federal de Brownsville, Texas, el 16 de febrero.

El juez que preside esa instancia, Andrew S. Hanen, falló a favor de una demanda interpuesta por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) el 3 de diciembre. Argumentan que el beneficio migratorio viola la Constitución y que el presidente Barack Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos.

Leer:  Corte le da esperanzas a la acción ejecutiva 

“Debemos despertar, actuar unidos y respaldar al presidente lo que hizo con mucha valentía por los inmigrantes”, dijo Sándigo.

La activista añadió que sea cual sea el fallo que emita la Corte de Apelaciones, “nosotros seguiremos batallando por una solución permanente al problema de los indocumentados, la que pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

Leer:  Juez Hanen mantiene fallo que frena la acción ejecutiva 

Para el sindicalista Eliseo Medina, ex secretario general y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), dijo a UnivisionNoticias.com que “tenemos los dedos cruzados” y que esperan en corto tiempo “una buena decisión”.

publicidad

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y amplía la Acción Diferida de los Dreamers (DACA, por su sigla en inglés) vigente desde 2012.

Leer:  Campaña nacional de documentos de DACA y DAPA 

Medina dijo además que en caso de un fallo adverso en esta instancia judicial, “tenemos que seguir luchando por DACA y DAPA, y la reforma migratoria integral. Así que quienes califican que preparen sus documentos para aplicar cuando sea posible y para seguir adelante”.

El Departamento de Justicia ha dicho que acudirá a la Corte Suprema de Justicia si pierde la apelación.

Interactivo:  DACA, dos años después 

Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), se contiene y aguarda por lo que vaya a suceder este viernes. “Se espera que la Corte escuche los argumentos de ambos lados y considere la petición del gobierno de proseguir con la acción ejecutiva por lo menos en los estados que no han presentado objeción. California es uno de ellos”.

Agregó que “no creemos que el panel judicial de a conocer su veredicto inmediatamente, por lo que esperaremos, y simultáneamente seguiremos preparando a la gente que reúne los beneficios para que junte los documentos”.

publicidad

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes 

Harry Reid: necesitamos una reforma migratoria amplia Univision

“Entendemos que hay confusión y hasta desaliento en la comunidad. Sin embargo, debemos seguir alistándonos para cuando este programa de comienzo. Tenemos mucha confianza que saldremos vencedores”.

En Washington DC, Frank Sharry, director ejecutivo de América's Voice, primero se guardó los pronósticos. "Por la composicion del tribunal, con  un mayor número de jueces nombrados por presidentes republicanos, es difícil precedir un fallo", dijo a UnivisionNoticias.com.

Pero luego dijo que "no importa lo que pase, la constitucionalidad de la acción ejecutiva del presidente Obama está de nuestro lado y en su momento serán implementadas". Y agregó: "Es importante que la comunidad inmigrante se mantenga bien alerta y se informe del desarrollo de la batalla legal a través de vías confiables para evitar ser victimas de estafas por parte de inescrupulosos".

publicidad

En Miami, Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la Florida Immigrant Coalition, dijo que las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes “esperamos que los jueces tomen en cuenta el creciente apoyo de gobiernos locales” a la acción ejecutiva para resolver la crisis de separación de familias”.

Leer:  Causas que generaron la crisis en la frontera no se han resuelto 

Agregó que la comunidad inmigrante también espera que el Congreso, controlado por los republicanos, “trabaje en una solución permanente a nuestro sistema migratorio”.

Los republicanos reiteraron su oposición a la acción ejecutiva tal y como lo hicieron el 21 de noviembre, un día después que el presidente Obama lo diera a conocer.

Leer:  La acción ejecutiva no perdona errores viejos 

“Si el presidente Obama hubiese trabajado con el Congreso recién electo en soluciones reales y permanentes para arreglar nuestro sistema de inmigración que se encuentra roto en lugar de caminar de manera unilateral, fuera de la ley con una medida de corto plazo, no estaríamos en la situación actual", dijo a UnivisionNoticias.com Wadi Gaitán, secretario de prensa de la Conferencia Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés).

Mientras, en Arizona e Illinois congresistas demócratas y organizaciones siguen adelante con campañas de información sobre la acción ejecutiva.

publicidad

Los representantes Raúl Grijalva (Arizona) y Luis Gutiérrez (Illinois), anunciaron la celebración de un foro en Tucson donde seguirán pidiéndole a los beneficiarios de la acción ejecutiva que no se rindan y que preparen sus documentos.

Ambos congresistas confían en que el gobierno ganará la batalla legal y los dos programas de la acción ejecutivas, DACA y DAPA, serán activados.

El abogado Ezequiel Hernández dijo a UnivisionNoticias.com que el panel de jueces no responderá este viernes después de la audiencia, pero que lo hará “en breve”.

Además de amparar de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, el beneficio otorga un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Se espera que la disputa legal en la Corte de Apelaciones se dirima en junio o julio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad