publicidad
.

Crece el rechazo a la técnica de 'fracking' usada para la extracción pet...

Crece el rechazo a la técnica de 'fracking' usada para la extracción petróleo y gas

Crece el rechazo a la técnica de 'fracking' usada para la extracción petróleo y gas

Hasta el mes pasado, 424 comunidades y entidades del país habían aprobado algún tipo de medida contra el fracking

“Fracking” en Denton se va a plebiscito /Dallas: KUVN

Peligroso para el futuro de EEUU

DALLAS - La oposición al uso de la técnica de fracturación hidráulica o fracking, para la explotación de gas y petróleo, se extiende a lo largo y ancho de Estados Unidos conforme se populariza esta nueva tecnología.

Hasta el mes pasado, un total de 424 comunidades y entidades del país habían aprobado algún tipo de medida contra el fracking, de acuerdo con el grupo ambientalista Food and Water Watch que trabaja para tener acceso al agua y alimentos libres de contaminantes.

El grupo monitorea los movimientos comunitarios que se organizan en este país para impedir el uso de esta técnica para la extracción de gas y petróleo.

El proceso de fracturación hidráulica requiere que se inyecte agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca (esquisto), permitiendo que el aceite o gas atrapado en ella fluya a la superficie.

La técnica no es nueva al comenzarse a utilizar en forma experimental a finales de la década de 1940. Sin embargo, el fracking comenzó a ser mejor aprovechado desde el inicio de 1990 con la perforación horizontal de pozos, lo que vino a popularizar su uso.

De acuerdo con Food and Water Watch, el fracking plantea un riesgo inaceptable para el agua potable, la salud y el futuro de las comunidades próximas a los sitios donde se usa.

También estudios en Texas y Ohio han determinado la existencia de una conexión entre el fracking y el repentino registro de leves temblores.

publicidad

"Las nuevas tecnologías han hecho que la perforación y fracturamiento hidráulico de petróleo y gas sea más polémico y peligroso que nunca”, aseguró Elanor Bravo, vocera de la asociación ambientalista.

“Esa es una de las muchas razones por las que comunidades y los legisladores de todo Estados Unidos están rechazando el fracking", indicó.

Los opositores al fracking ganaron una importante victoria con una decisión de la Suprema Corte del Estado de Nueva York en junio pasado que autoriza a las ciudades y pueblos el prohibir la técnica de fracking dentro de sus jurisdicciones.

El fallo ha dado esperanza a otros pueblos y ciudades de todo el país que están considerando promulgar sus propias prohibiciones.

En Texas, el cabildo de la ciudad de Denton, en el norte de la entidad, rechazó la semana pasada prohibir el uso del fracking dentro de su jurisdicción, pero la propuesta de impedirlo se mantiene viva y será sometida a plebiscito en las elecciones de noviembre próximo.

En Colorado, los residentes de la entidad también votarán en plebiscito en noviembre próximo dos resoluciones que otorgarían a las ciudades y pueblos de esa entidad el poder de prohibir el fracking en sus municipalidades.

La creciente ola de oposición en todo el país ha conducido al Instituto Estadunidense del Petróleo, la organización que agrupa a las compañías petroleras del país, a emitir nuevas directrices a las empresas para utilizar el fracking de manera más segura y responsable.

publicidad

Los defensores del fracking sostienen que esta técnica permite extraer las grandes cantidades de hidrocarburos antes inaccesibles, acarreando un beneficio económico para las zonas donde se ubican estos yacimientos.

De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (AEI), la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos alcanzará este año un máximo histórico.

La AEI, el brazo estadístico del Departamento de Energía, informó que la producción de petróleo en abril pasado fue de 8.3 millones de barriles por día, el promedio mensual más alto registrado desde 1988.

Según la agencia, el aumento en la producción está siendo posible gracias la proliferación de las técnicas de perforación horizontal y al fracking.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Alan Pulido: “La gente me ve diferente, como un referente”
El delantero de Chivas, aunque acaba de llegar al club, aseguró que los aficionados le reconocen su trayectoria. “Es un compromiso mayor”, agregó.
Boxeo
Más respeto a los peleadores en los pesajes
Aquel que no entiende de boxeo, quizá no comprenda lo complicada que resulta la última semana de preparación de un boxeador.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Manu Ginóbili, sobre Tim Duncan: “Ahora quedé yo como el más viejo”
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol. Cortesía de Spurs.com.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.