publicidad
.

Crece el rechazo a la técnica de 'fracking' usada para la extracción pet...

Crece el rechazo a la técnica de 'fracking' usada para la extracción petróleo y gas

Hasta el mes pasado, 424 comunidades y entidades del país habían aprobado algún tipo de medida contra el fracking

“Fracking” en Denton se va a plebiscito /Dallas: KUVN

Peligroso para el futuro de EEUU

publicidad

DALLAS - La oposición al uso de la técnica de fracturación hidráulica o fracking, para la explotación de gas y petróleo, se extiende a lo largo y ancho de Estados Unidos conforme se populariza esta nueva tecnología.


Hasta el mes pasado, un total de 424 comunidades y entidades del país habían aprobado algún tipo de medida contra el fracking, de acuerdo con el grupo ambientalista Food and Water Watch que trabaja para tener acceso al agua y alimentos libres de contaminantes.

El grupo monitorea los movimientos comunitarios que se organizan en este país para impedir el uso de esta técnica para la extracción de gas y petróleo.

El proceso de fracturación hidráulica requiere que se inyecte agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca (esquisto), permitiendo que el aceite o gas atrapado en ella fluya a la superficie.

La técnica no es nueva al comenzarse a utilizar en forma experimental a finales de la década de 1940. Sin embargo, el fracking comenzó a ser mejor aprovechado desde el inicio de 1990 con la perforación horizontal de pozos, lo que vino a popularizar su uso.

De acuerdo con Food and Water Watch, el fracking plantea un riesgo inaceptable para el agua potable, la salud y el futuro de las comunidades próximas a los sitios donde se usa.

También estudios en Texas y Ohio han determinado la existencia de una conexión entre el fracking y el repentino registro de leves temblores.

"Las nuevas tecnologías han hecho que la perforación y fracturamiento hidráulico de petróleo y gas sea más polémico y peligroso que nunca”, aseguró Elanor Bravo, vocera de la asociación ambientalista.

“Esa es una de las muchas razones por las que comunidades y los legisladores de todo Estados Unidos están rechazando el fracking", indicó.

Los opositores al fracking ganaron una importante victoria con una decisión de la Suprema Corte del Estado de Nueva York en junio pasado que autoriza a las ciudades y pueblos el prohibir la técnica de fracking dentro de sus jurisdicciones.

El fallo ha dado esperanza a otros pueblos y ciudades de todo el país que están considerando promulgar sus propias prohibiciones.

En Texas, el cabildo de la ciudad de Denton, en el norte de la entidad, rechazó la semana pasada prohibir el uso del fracking dentro de su jurisdicción, pero la propuesta de impedirlo se mantiene viva y será sometida a plebiscito en las elecciones de noviembre próximo.

En Colorado, los residentes de la entidad también votarán en plebiscito en noviembre próximo dos resoluciones que otorgarían a las ciudades y pueblos de esa entidad el poder de prohibir el fracking en sus municipalidades.

La creciente ola de oposición en todo el país ha conducido al Instituto Estadunidense del Petróleo, la organización que agrupa a las compañías petroleras del país, a emitir nuevas directrices a las empresas para utilizar el fracking de manera más segura y responsable.

Los defensores del fracking sostienen que esta técnica permite extraer las grandes cantidades de hidrocarburos antes inaccesibles, acarreando un beneficio económico para las zonas donde se ubican estos yacimientos.

publicidad

De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (AEI), la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos alcanzará este año un máximo histórico.


La AEI, el brazo estadístico del Departamento de Energía, informó que la producción de petróleo en abril pasado fue de 8.3 millones de barriles por día, el promedio mensual más alto registrado desde 1988.

Según la agencia, el aumento en la producción está siendo posible gracias la proliferación de las técnicas de perforación horizontal y al fracking.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrias en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.