publicidad

Crece el peligro del uso de celulares y mensajes de texto al conducir

Crece el peligro del uso de celulares y mensajes de texto al conducir

Una nueva encuesta representativa a nivel nacional realizada por el Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports reveló cómo se ha extendido el peligroso uso de celulares y mensajes de texto durante el manejo de un automóvil.

NUEVA YORK- Una nueva encuesta representativa a nivel nacional realizada por el Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports reveló cómo se ha extendido el peligroso uso de celulares y mensajes de texto durante el manejo de un automóvil.

El Secretario de Transporte, Ray LaHood, ha calificado de epidemia mortal al manejar distraído. Según la encuesta, casi dos tercios de los participantes habían visto a conductores en otros vehículos mandar mensajes por celular u otro dispositivo móvil, en los últimos 30 días.

En enero, una estudiante de 18 años en su último año de secundaria del colegio Chocowinity, N.C., estaba leyendo ese mensaje cuando su Honda Accord atravesó la línea central de la carretera rural de doble vía y chocó con las llantas traseras de un camión maderero cargado. Edwards murió instantáneamente. “Nunca levantó los ojos”, dijo su madre, Tracy O’Carroll, al recordar las palabras del camionero que realizó la llamada.

Casi todos, el 94%, habían observado a alguien más hablando por celular mientras manejaba. En el mismo periodo, más de la mitad ha visto una situación peligrosa que involucraba a un conductor distraído.

Pero la encuesta también muestra lo que está ayudando a cambiar ese comportamiento, incluidas la educación de los conductores sobre el peligro de usar imprudentemente el celular y nuevas prohibiciones contra dicho riesgo en muchas regiones.

publicidad

La información disponible revela que 5,474 personas murieron y casi medio millón resultaron heridas en accidentes relacionados con manejar distraído en 2009, el año más reciente para el que se tiene información disponible, según el Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT por sus siglas en inglés). El 18% de los accidentes fatales incluía el uso de un celular.

Se informó que el 16% de todos los conductores adolescentes envueltos en un choque mortal había estado distraído mientras manejaba. Entre nuestros encuestados menores de 30 años, el 63% informó que usó un celular mientras manejaba en los últimos 30 días; casi uno de tres envió mensajes de texto detrás del volante. Esto se compara con el 41% y 9%, respectivamente, de encuestados mayores de 30 años.

El resultado de una aplicación efectiva se ve claramente en un programa piloto que se está realizando en Syracuse, N.Y. y Hartford, Conn. Dichas ciudades, usan el mensaje “Teléfono en una mano, multa en la otra”, para determinar si las medidas policiales de alto perfil y el mensaje activo de los medios pueden reducir incidentes causados por manejar distraído.

Después de que se completaron dos de las cuatro redadas planificadas, Hartford obtuvo una caída del 56% en el uso de celulares, y el envío de mensajes declinó en un 68%. En Syracuse, el uso de celulares disminuyó en un 38% y el envío de mensajes en un 42%.

publicidad

“Sabemos que se produce un cambio drástico en el comportamiento cuando alguien recibe una multa, cuando se hace cumplir la ley”, señala LaHood.

Robbin Cabelus, la directora de planificación del transporte de Connecticut, dijo que la combinación de la campaña mediática y la elevada aplicación de la ley han sido la clave para el éxito, y que la policía ahora considera que el uso de celulares y el envío de mensajes son infracciones que merecen ser multadas. Varios infractores dicen que no pensaron que los atraparían, señaló.

Según nuestra encuesta, informar a las personas sobre el problema también puede ser efectivo. El 66% de encuestados que limitó o paró totalmente dichos comportamientos señaló que lo hizo porque leyó o escuchó sobre los peligros. El 20% dijo que estuvo influenciado por las campañas mediáticas.

“Cuando eres joven piensas que eres invencible”, dice Lindsey Harden, de 20 años, de Wheeling, West Virginia. “Piensas que no te pasará nada”. Pero hace dos años, Harden chocó accidentalmente su auto contra un muro mientras le mandaba mensajes a su novio. Sufrió lesiones graves que requirieron cuatro meses de atención hospitalaria y rehabilitación, y aún se encuentra recuperándose de la apoplejía que tuvo como resultado del accidente que afectó su memoria.

publicidad

Muchos gobiernos locales y estatales han reaccionado frente al problema haciendo uso de la legislación, una vía que es bien acogida por el 89% de nuestros encuestados. Actualmente 30 estados, más el Distrito de Columbia (D.C.), prohíben que los conductores envíen mensajes mientras conducen. Nueve estados, más el D.C., han prohibido el uso de celulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad