publicidad

Crece el descontento al viajar

Crece el descontento al viajar

Al precio de la gasolina y la crisis hipotecaria que aprieta la economía de Estados Unidos, se le sumó la preocupación de los consumidores.

En su nivel más bajo desde 1992

WASHINGTON - A los altos precios de la gasolina y los embargos de hogares de quienes que no pueden pagar sus hipotecas, se suma la preocupación de los consumidores estadounidenses, cuyo pesimismo alcanzó este mes su nivel mas bajo en 16 años.

"Creo que para el trabajador que vive día a día que trabaja para sobrevivir, la situación se está haciendo más insostenible porque los precios se están yendo fuera de las manos", expresó Martín Martínez, un consumidor hispano que vive en Washington. "El poder adquisitivo del trabajador se esta yendo por el suelo".

Y es que este es el quinto mes consecutivo que el índice de confianza de los consumidores baja, el nivel mas bajo desde 1992, cuando el Estados Unidos salia de una recesión económica.

"Creo que esta peor porque con el precio del petróleo ha subido a $135 dólares el barril y se espera que vaya a subir hasta $180", especuló Jorge Pena, otro consumidor entrevistado en la capital por Univision.

El valor de las casas sigue en bajada

Por otro lado, en los primeros tres meses de este año, el valor de las viviendas se desplomó mas rápido que en las últimas dos décadas, cayendo a los niveles de hace cuatro años.

Las ciudades donde las casas han perdido más del 20 por ciento de su valor son Las Vegas, Miami y Phoenix; y en general, en 19 de las grandes ciudades del país las casas se han desvalorizado.

publicidad

Aunque las ventas de casas nuevas si aumentaron por primera vez en seis meses, el mercado de viviendas recién construidas está en su nivel mas bajo en 17 años.

¡A borde de una recesión económica!

"Yo diría que estamos entrando a una recesión. El problema es que está levantándose la inflación a raíz del alza de los precios de la gasolina y de los alimentos", opinó el economista Isaac Cohen.

De hecho, añadió el experto, ya "hay un riesgo de que la inflación lleve al Banco Central a elevar la tasa de interés de manera que vuelva a empujar la economía hacia abajo".

Los expertos apuntan a los altos precios de la gasolina y todo lo que eso acarrea como los motivos principales del pesimismo de los consumidores. Mientras eso no mejore, seguirá la preocupación por la situación económica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad