publicidad
.

Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras logo...

Tina Tchen, Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.

Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras

Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras

Tina Tchen, asistente del presidente Obama, explica un programa que beneficiará a las familias trabajadoras.

Tina Tchen, Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dam...
Tina Tchen, Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.

Anticipan detalles de la Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca que se llevará a cabo en junio.

Por Tina Tchen (*)

Antes de venir a trabajar a la Casa Blanca, ejercí de abogada y pude ver de cerca el sacrificio que supone criar a hijos pequeños como madre soltera. Aunque mi trabajo exigía mucho, días largos en el despacho y muchos viajes, tuve la suerte de contar con los recursos para tener un buen cuidado infantil en mi hogar en el que podía confiar y que siempre estaba disponible para mí y mis hijos. También pude aprovechar al máximo los avances tecnológicos, ya que podía acostar a mis hijos en la cama y volver a trabajar en mis documentos legales que luego podía enviar por fax en mitad de la noche y más adelante a través de mi computadora, cuando se hizo posible.

publicidad

(Sí, soy lo suficientemente mayor para acordarme de cuando no existían ni Internet ni las computadoras portátiles).

Pero también sé que yo era una de los afortunados: millones de padres y madres con trabajo en Estados Unidos no tienen esta suerte y pasan dificultades para llegar a fin de mes, al mismo tiempo que tienen que preocuparse por quién cuide de sus hijos.

Muchas personas tienen que elegir entre un trabajo y cuidar de un hijo o un padre enfermo y muchos renuncian a una profesión que se esforzaron mucho en conseguir para cumplir con las necesidades de sus familias.

Es hora de que nuestros lugares de trabajo se adapten a los cambios en las fuerzas de trabajo; y por ello estoy tan emocionada de ser parte del equipo que ha organizado la Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca.

El 23 de junio de este año, el Departamento de Trabajo y el Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress) se van a unir al Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas para organizar la Cumbre, y a lo largo de los próximos meses participaremos con grupos e individuos por todo el país para identificar iniciativas que benefician a las familias trabajadoras de Estados Unidos, a los negocios de Estados Unidos y a la economía de Estados Unidos, porque como dijo el Presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, “cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”.

El 11 de marzo de 2009, el Presidente firmó una orden presidencial para crear el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, con el fin de “garantizar que cada una de las agencias de las que son responsables tenga siempre en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas en las políticas que redactan, los programas que crean y la legislación que apoyan”.

publicidad

Como Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, me siento orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho en nombre de las mujeres, niñas y familias de todo el país a lo largo de los últimos cinco años, y estoy determinada a seguir impulsando estos temas. Como madre soltera y trabajadora sé que no estoy sola cuando digo que me siento orgullosa de que me represente un Presidente que entiende las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las familias todos y cada uno de los días.

Estoy encantada de estar hoy en Chicago para participar en el Foro Regional sobre Familias Trabajadoras de Chicago, uno de los muchos que hemos organizado por todo el país hasta el 23 de junio. Valerie Jarrett, Asesora Principal del Presidente y Directora del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, Neera Tanden, Presidenta del Centro para el Progreso estadounidense, y yo, junto con trabajadores, investigadores y funcionarios electos, estamos hablando de lo importante que son los cambios en las dinámicas laborales y cómo podemos unirnos todos para crear políticas y ambientes laborales que sean adecuados para las necesidades de las familias trabajadoras de hoy en día.

Sabemos que los lugares de trabajo que se adapten a las fuerzas laborales del siglo XXI al garantizar el mismo salario por el mismo trabajo, al ayudar a las familias a cumplir con sus obligaciones laborales y familiares y a promover la igualdad y las buenas prácticas para sus empleados, son todos temas clave para el mensaje de las empresas, la fuerza de nuestra economía y nuestra competitividad global. Cada día conozco a trabajadores que me dicen que si tuvieran algo más de flexibilidad en sus horarios de trabajo, si se sintieran apoyados por sus trabajos o si tan solo no sufrieran las consecuencias de dejar el trabajo pronto para ir a un partido de fútbol, a un concierto o tan solo para cenar con su familia, serían mucho más productivos.

publicidad

Hace poco tuvimos una discusión con personas que se dedican al cuidado de nuestros soldados heridos y escuchamos directamente de las personas que cuidan a nuestros veteranos que regresan de combate que estos temas les afectan tanto como a los demás. Necesitan flexibilidad en el trabajo para poder llevar a las personas bajo su cuidado a sus citas médicas, y necesitan el apoyo de sus jefes y compañías para poder hacerlo. Muchas empresas ya aprecian las ventajas competitivas de saber organizar el trabajo para que las mujeres y los trabajadores con familias puedan tener éxito. Saben que si tienen políticas que apoyan a las mujeres y a las familias tendrán empleados más productivos y ayudarán a las empresas a atraer y retener sus mejores empleados, mientras mejoran su mensaje corporativo.

Sabemos lo que muchos trabajadores y activistas, directores ejecutivos y funcionarios electos piensan sobre temas clave como son la flexibilidad laboral, las ausencias pagadas, la paga igualitaria, los ascensos laborales y las oportunidades para los empleados a todos los niveles de ingresos. Esperamos poder inspirar ideas prometedoras y mejores prácticas para compañías líderes y nos entusiasma poder desarrollar soluciones para sacar adelante dichas prácticas, en diferentes sectores y para todo tipo de trabajadores. Muchas gracias por su interés en estos temas, que tanto yo como el Presidente sabemos afectan tan de cerca a las vidas de todos.

publicidad

Visite www.workingfamiliessummit.org para recibir lo último sobre la Cumbre o para inscribirse en un foro regional previo a la Cumbre. Juntos podemos crear un ambiente en los lugares de trabajo que ayuden a reforzar los mensajes de las empresas, en los que los hombres y las mujeres son más productivos y las familias tienen la flexibilidad y estabilidad que necesitan para prosperar. ¡Esperamos verle el próximo junio!

(*) Tina Tchen es Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...