publicidad
.

Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras logo...

Tina Tchen, Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.

Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras

Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras

Tina Tchen, asistente del presidente Obama, explica un programa que beneficiará a las familias trabajadoras.

Tina Tchen, Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dam...
Tina Tchen, Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.

Anticipan detalles de la Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca que se llevará a cabo en junio.

Por Tina Tchen (*)

Antes de venir a trabajar a la Casa Blanca, ejercí de abogada y pude ver de cerca el sacrificio que supone criar a hijos pequeños como madre soltera. Aunque mi trabajo exigía mucho, días largos en el despacho y muchos viajes, tuve la suerte de contar con los recursos para tener un buen cuidado infantil en mi hogar en el que podía confiar y que siempre estaba disponible para mí y mis hijos. También pude aprovechar al máximo los avances tecnológicos, ya que podía acostar a mis hijos en la cama y volver a trabajar en mis documentos legales que luego podía enviar por fax en mitad de la noche y más adelante a través de mi computadora, cuando se hizo posible.

publicidad

(Sí, soy lo suficientemente mayor para acordarme de cuando no existían ni Internet ni las computadoras portátiles).

Pero también sé que yo era una de los afortunados: millones de padres y madres con trabajo en Estados Unidos no tienen esta suerte y pasan dificultades para llegar a fin de mes, al mismo tiempo que tienen que preocuparse por quién cuide de sus hijos.

Muchas personas tienen que elegir entre un trabajo y cuidar de un hijo o un padre enfermo y muchos renuncian a una profesión que se esforzaron mucho en conseguir para cumplir con las necesidades de sus familias.

Es hora de que nuestros lugares de trabajo se adapten a los cambios en las fuerzas de trabajo; y por ello estoy tan emocionada de ser parte del equipo que ha organizado la Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca.

El 23 de junio de este año, el Departamento de Trabajo y el Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress) se van a unir al Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas para organizar la Cumbre, y a lo largo de los próximos meses participaremos con grupos e individuos por todo el país para identificar iniciativas que benefician a las familias trabajadoras de Estados Unidos, a los negocios de Estados Unidos y a la economía de Estados Unidos, porque como dijo el Presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, “cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”.

El 11 de marzo de 2009, el Presidente firmó una orden presidencial para crear el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, con el fin de “garantizar que cada una de las agencias de las que son responsables tenga siempre en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas en las políticas que redactan, los programas que crean y la legislación que apoyan”.

publicidad

Como Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, me siento orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho en nombre de las mujeres, niñas y familias de todo el país a lo largo de los últimos cinco años, y estoy determinada a seguir impulsando estos temas. Como madre soltera y trabajadora sé que no estoy sola cuando digo que me siento orgullosa de que me represente un Presidente que entiende las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las familias todos y cada uno de los días.

Estoy encantada de estar hoy en Chicago para participar en el Foro Regional sobre Familias Trabajadoras de Chicago, uno de los muchos que hemos organizado por todo el país hasta el 23 de junio. Valerie Jarrett, Asesora Principal del Presidente y Directora del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, Neera Tanden, Presidenta del Centro para el Progreso estadounidense, y yo, junto con trabajadores, investigadores y funcionarios electos, estamos hablando de lo importante que son los cambios en las dinámicas laborales y cómo podemos unirnos todos para crear políticas y ambientes laborales que sean adecuados para las necesidades de las familias trabajadoras de hoy en día.

Sabemos que los lugares de trabajo que se adapten a las fuerzas laborales del siglo XXI al garantizar el mismo salario por el mismo trabajo, al ayudar a las familias a cumplir con sus obligaciones laborales y familiares y a promover la igualdad y las buenas prácticas para sus empleados, son todos temas clave para el mensaje de las empresas, la fuerza de nuestra economía y nuestra competitividad global. Cada día conozco a trabajadores que me dicen que si tuvieran algo más de flexibilidad en sus horarios de trabajo, si se sintieran apoyados por sus trabajos o si tan solo no sufrieran las consecuencias de dejar el trabajo pronto para ir a un partido de fútbol, a un concierto o tan solo para cenar con su familia, serían mucho más productivos.

publicidad

Hace poco tuvimos una discusión con personas que se dedican al cuidado de nuestros soldados heridos y escuchamos directamente de las personas que cuidan a nuestros veteranos que regresan de combate que estos temas les afectan tanto como a los demás. Necesitan flexibilidad en el trabajo para poder llevar a las personas bajo su cuidado a sus citas médicas, y necesitan el apoyo de sus jefes y compañías para poder hacerlo. Muchas empresas ya aprecian las ventajas competitivas de saber organizar el trabajo para que las mujeres y los trabajadores con familias puedan tener éxito. Saben que si tienen políticas que apoyan a las mujeres y a las familias tendrán empleados más productivos y ayudarán a las empresas a atraer y retener sus mejores empleados, mientras mejoran su mensaje corporativo.

Sabemos lo que muchos trabajadores y activistas, directores ejecutivos y funcionarios electos piensan sobre temas clave como son la flexibilidad laboral, las ausencias pagadas, la paga igualitaria, los ascensos laborales y las oportunidades para los empleados a todos los niveles de ingresos. Esperamos poder inspirar ideas prometedoras y mejores prácticas para compañías líderes y nos entusiasma poder desarrollar soluciones para sacar adelante dichas prácticas, en diferentes sectores y para todo tipo de trabajadores. Muchas gracias por su interés en estos temas, que tanto yo como el Presidente sabemos afectan tan de cerca a las vidas de todos.

publicidad

Visite www.workingfamiliessummit.org para recibir lo último sobre la Cumbre o para inscribirse en un foro regional previo a la Cumbre. Juntos podemos crear un ambiente en los lugares de trabajo que ayuden a reforzar los mensajes de las empresas, en los que los hombres y las mujeres son más productivos y las familias tienen la flexibilidad y estabilidad que necesitan para prosperar. ¡Esperamos verle el próximo junio!

(*) Tina Tchen es Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.