publicidad
.

Crean en California red para consultas medicas del futuro a traves de in...

Crean en California red para consultas medicas del futuro a traves de internet

Crean en California red para consultas medicas del futuro a traves de internet

Con la ayuda de pantallas de alta definición y conexiones a internet de banda ancha, la medicina podrá llegar a lugares remotos de California.

Crean en California red para consultas medicas del futuro a traves de in...

De la NASA al campo

LOS ÁNGELES, California - Un sistema de consultas médicas ideado para examinar astronautas en el espacio se prueba en California para que pacientes de zonas rurales y urbanas de bajos recursos tengan acceso rápido a especialistas.

"Este sistema que estamos desarrollando y ahora entrenando aquí es el sistema de Telemedicina que sirve para que el paciente que no tenga un médico cerca pueda tener la consulta a larga distancia", dijo a EFE Rafael Amaro, director médico del grupo Molina Healthcare en California.

El galeno explicó que hace 50 años los científicos de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (NASA) crearon el sistema de comunicaciones médicas, que incluye sensores pegados al cuerpo de los astronautas, para que los doctores reciban en tierra la información con la que evalúan la salud de los viajeros espaciales.

publicidad

Entre los militares estadounidenses, "este concepto tiene ya muchos años, tiene 20 ó 30 años, esto es usado mucho en la marina de Estados Unidos y lo que es diferente de este concepto (por parte) de (la empresa de redes informáticas) Cisco y de Molina es que usan un sistema de tecnología mucho más avanzado", indicó.

Amaro destacó que "la calidad del audio, la calidad del vídeo y la calidad de los instrumentos que se usan para examinar al paciente son de mucha más alta calidad".

En enero pasado, Cisco donó $10 millones de dólares en equipos a 15 clínicas comunitarias en California para crear un proyecto piloto con el fin de evaluar cómo funciona el sistema aplicado a servicios de salud.

La compañía Molina Healthcare, que en California tiene 13 clínicas comunitarias, ya instaló los equipos, que estarán al servicio de los pacientes a partir del 1 de mayo, entre las oficinas corporativas en Long Beach y Sacramento, donde se encuentran los médicos, y dos de sus centros médicos en los vecindarios hispanos de las ciudades de Fontana y el este de Long Beach.

Las 11 clínicas restantes equipadas por Cisco comenzarán a funcionar dentro de cuatro meses en San Diego y pertenecen a las redes de clínicas comunitarias Mountain Health y La Maestra.

Recientemente, en el Centro Médico Molina del este de Long Beach, la paciente Anita Valenzuela participó en las consultas médicas de prueba en las que el doctor Amaro conversó a través de las cámaras instaladas sobre pantallas de alta definición y en la computadora recibió las imágenes con acercamiento de los ojos, un lunar en el brazo, la parte interna del oído y con la ayuda de audífonos escuchó el palpitar del corazón y el sonido de los pulmones al respirar.

publicidad

"Para mí es una cosa sorprendente ver que tan avanzada está la ciencia", dijo a EFE Valenzuela.

"Claro que me gusta ver más a mi doctor personalmente; pero si hay una cosa en que el doctor no me pueda atender personalmente aquí el me va a atender (a través del sistema de Telemedicina) dondequiera que esté y eso me hace sentir con más confianza", aseveró.

El doctor Amaro explicó que en las áreas rurales y de bajos recursos de California no hay suficientes médicos para atender los pacientes y la Telemedicina ayudará a mejorar esa situación en el futuro.

La Asociación de Colegios Médicos de California estima que en el año 2025 harán falta 159 mil médicos.

En un proyecto distinto, el Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis (UCDavis), trabaja en la creación de una infraestructura para que 800 clínicas rurales en California tengan acceso a internet de banda ancha que es la base para instalar equipos de Telemedicina.

UCDavis, que usa la Telemedicina desde la década de los noventa en el hospital universitario, cuenta con un subsidio de $22 millones de dólares otorgado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para tal fin.

El paciente guatemalteco Carlos Humberto Portillo, quien observó cómo funciona la Telemedicina en el centro Médico Molina, dijo a EFE que "en las áreas rurales para ir a que lo vea a uno un especialista hay que hacer la cita con tiempo y si los hospitales quedan lejos uno tiene que andar viendo cómo conseguir transporte".

publicidad

"Esta tecnología nos va ayudar para acortar las distancias", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad