Corte Suprema decidirá de una vez por todas el futuro del matrimonio gay en California

Corte decide futuro de matrimonio gay en CA

SAN FRANCISCO, California - El Tribunal Supremo de EEUU escucha este martes argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, la enmienda constitucional que impide el matrimonio gay en California, en un caso que podría tener consecuencias en otros estados del país.

El Gobierno de Obama ha pedido que se declare inconstitucional la enmienda que impide las uniones homosexuales en California conocida como Prop. 8.


Los nueve magistrados de la máxima instancia judicial del país se dedicarán al primero de los dos casos centrados en las uniones entre personas del mismo sexo que analizarán este año, y sobre los que se espera que decidan el próximo junio.

El caso se refiere a la enmienda que prohibió los matrimonios homosexuales en California en el 2008, apenas seis meses después de que el estado los legalizara, y que cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.

En el 2010 un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda, y una corte de apelaciones ratificó ese fallo en el 2012, por lo que los defensores de la Propuesta 8 decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo. En caso de que la máxima corte dé la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.

Pero los jueces también pueden decidir que su veredicto no se limite a California, sino que se extienda también a todos los estatutos y enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 30 Estados.


Uniones legales

Otra opción es que decidan que su veredicto se aplique solo a California y a los otros nueve estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales --Delaware, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, Nevada, Colorado, Oregón y Wisconsin--, a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.

El Gobierno de Barack Obama pidió a finales de febrero al Supremo que declare inconstitucional la Propuesta 8, a través de una opinión legal enviada por el Departamento de Justicia, y a esa posición se han sumado unas 200 empresas estadounidenses y decenas de líderes republicanos.

A favor y en contra


La sesión de hoy durará una hora, dividida en 30 minutos para cada una de las partes, que comenzarán con media hora de argumentos a favor de la Propuesta 8 por parte de Charles Cooper, el abogado de los defensores de la enmienda.

A continuación intervendrá durante 20 minutos el representante de Perry, Theodore B. Olson, seguido de diez minutos para el abogado que representa al Gobierno de Obama ante el Supremo, Donald Verrilli.

El miércoles, el Supremo se dedicará al otro caso relacionado con las bodas gais, el que reta la ley de defensa del matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los nueve estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Somos K-LOVE 107.5

Conoce a nuestro talento K-LOVE y como comunicarte con nosotros.

Se roban hasta los Food Trucks en PR

La criminalidad no da tregua. Criminales roban carretón de comida, único sustento de la familia.

Sur de Texas rechaza muro en la frontera

En el Valle del Río Grande, la mayor parte de la actividad económica está vinculada a México

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Alimentos peligrosos para intestino irr...

Muchas son las personas que padecen de problemas intestinales, y existen alimentos que irritan el colon, por eso es necesario

Terapia de ventosas, favorita de los fa...

Entre los famoso de Hollywood, la terapia de ventosas para tratar alergias y asma es una de las técnicas favoritas, ¡entérate quiénes la practican!

Cuando las adicciones descontrolan tu vida

Las adicciones mordernas son conocidas: internet, celulares, sexo cibernético... Descubre por qué los humanos caen en sus redes.

Un dulce enemigo visitó Cita con tu salud

Los latinos representan el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento en EEUU, pero su riesgo para desarrollar diabetes es más elevado.

Sexo: responsibilidad más allá del placer

Las enfermedades de transmisión sexual, su educación preventiva y afecciones más comunes fueron tratadas en el 8vo programa de Cita con tu salud.