publicidad
.

Corte Suprema decidirá de una vez por todas el futuro del matrimonio gay...

Corte Suprema decidirá de una vez por todas el futuro del matrimonio gay en California

Corte Suprema decidirá de una vez por todas el futuro del matrimonio gay en California

El símbolo rojo de igualdad ha invadido las redes sociales. Desde famosos de Hollywood hasta figuras políticas la han publicado como muestra de apoyo.

SAN FRANCISCO, California - El Tribunal Supremo de EEUU escucha este martes argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, la enmienda constitucional que impide el matrimonio gay en California, en un caso que podría tener consecuencias en otros estados del país.

El Gobierno de Obama ha pedido que se declare inconstitucional la enmienda que impide las uniones homosexuales en California conocida como Prop. 8.

Los nueve magistrados de la máxima instancia judicial del país se dedicarán al primero de los dos casos centrados en las uniones entre personas del mismo sexo que analizarán este año, y sobre los que se espera que decidan el próximo junio.

El caso se refiere a la enmienda que prohibió los matrimonios homosexuales en California en el 2008, apenas seis meses después de que el estado los legalizara, y que cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.

En el 2010 un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda, y una corte de apelaciones ratificó ese fallo en el 2012, por lo que los defensores de la Propuesta 8 decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo. En caso de que la máxima corte dé la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.

Pero los jueces también pueden decidir que su veredicto no se limite a California, sino que se extienda también a todos los estatutos y enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 30 Estados.

publicidad

Uniones legales

Otra opción es que decidan que su veredicto se aplique solo a California y a los otros nueve estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales --Delaware, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, Nevada, Colorado, Oregón y Wisconsin--, a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.

El Gobierno de Barack Obama pidió a finales de febrero al Supremo que declare inconstitucional la Propuesta 8, a través de una opinión legal enviada por el Departamento de Justicia, y a esa posición se han sumado unas 200 empresas estadounidenses y decenas de líderes republicanos.

A favor y en contra

La sesión de hoy durará una hora, dividida en 30 minutos para cada una de las partes, que comenzarán con media hora de argumentos a favor de la Propuesta 8 por parte de Charles Cooper, el abogado de los defensores de la enmienda.

A continuación intervendrá durante 20 minutos el representante de Perry, Theodore B. Olson, seguido de diez minutos para el abogado que representa al Gobierno de Obama ante el Supremo, Donald Verrilli.

El miércoles, el Supremo se dedicará al otro caso relacionado con las bodas gais, el que reta la ley de defensa del matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los nueve estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
Tyron Lue acuerda extensión de contrato con Cavaliers por 5 años
El coach buscará el bicampeonato con Cleveland en el 2017, encabezados por LeBron e Irving.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.